Empresas y finanzas

Cataluña quiere implantar el cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria

La Generalitat de Cataluña ha iniciado una ronda de contactos entre las comunidades autónomas españolas para lograr apoyos a su propuesta de implantar el pago en las urgencias hospitalarias. Según fuentes solventes, la administración catalana tiene muy avanzado un proyecto que contempla el pago de entre 15 y 25 euros a todos los usuarios que acudan a las urgencia hospitalarias.

Igual que ocurría con el euro por receta, el objetivo de la Generalitat con esta propuesta es doble. Por un lado, tiene una vertiente claramente recaudatoria, pero por el otro trata de desincentivar que las personas acudan a las urgencias de los hospitales y sean asistidas en los centros de atención primaria de la red pública. La Administración considera que en determinados momentos (por ejemplo, los episodios de gripe) se produce un abuso de las urgencias hospitalarias que además quedan colapsadas.

Aunque la Consellería de Salud no ha querido hacer ningún comentario sobre el asunto, remitiendo al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31, elEconomista ha podido saber que el objetivo de este sistema de copago sería que este tipo de pacientes acudan a la atención ambulatoria donde, además, tiene un coste mucho menor. Según los últimos datos disponibles, una urgencia hospitalaria tendría un coste medio de 140 euros frente a 80 en los centros de atención primaria.

Todas las urgencias

Uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta es discernir qué pacientes acuden a una urgencia hospitalaria de forma justificada y quién lo hace de forma abusiva. Por el momento, el modelo contempla aplicar el pago a todas las urgencias en hospitales, para ser lo más objetivo posible y evitar que sea un médico quien tenga que hacer una selección.

La medida es una propuesta diseñada por la Generalitat, pero la administración sanitaria catalana ya ha mantenido conversaciones con algunas comunidades autónomas dirigidas por el PP y con la Junta de Andalucía, en manos del PSOE. El objetivo de estos contactos es consensuarla y que no ocurra lo que sucedió con el euro por receta que fue aplicado primero en Cataluña y luego en la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Constitucional y suspendió su aplicación.

Ésta es una de las propuestas más polémicas que presumiblemente se debatirán en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el próximo día 31 de julio. En esa reunión está previsto discutir sobre un documento de trabajo con 255 medidas para reducir el gasto público en 2015.

Según el Ministerio de Hacienda, el texto es un listado de propuestas remitidas por las propias comunidades autónomas y que ha sido unificado por el Gobierno. De hecho, ha sido el ministerio quien ha remitido el documento final a las autonomías para que tengan oportunidad de analizarlo antes de la próxima semana.

Entre ellas, se encuentran el cobro por asistencia médica y urgencias; establecer tasas hoteleras en los hospitales; cobrar por faltar a citas programadas o no retirar las pruebas diagnósticas realizadas, e incluso recuperar el polémico euro por receta con el cobro de una cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes.

Ajuste por vía de los ingresos

El cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria se encuentra dentro de los nuevos ajustes que estudia la Generalitat de Cataluña para incluirlos en los presupuestos de 2015. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya anunció que no piensa realizar más recortes en los servicios públicos y que los ajustes vendrán por la vía de los ingresos, es decir, nuevas tasas que deberán pagar los ciudadanos.

La medida también figura dentro del programa de actuaciones del departamento de Salud que dirige el conseller Boi Ruiz. Uno de los objetivos fijado en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 es la reducción de las urgencias hospitalarias en un 10 por ciento en el ejercicio 2015.

Este plan se fija como meta "transformar el modelo de atención en urgencias para dar respuestas más adecuadas a las demandas de atención inmediata, con el objetivo de reducir el 10% de la frecuentación de urgencias hospitalarias dirigiendo las demandas de atención a niveles más adecuados y reduciendo la variabilidad en la utilización".

De igual modo el departamento aspira a recortar costes y situarse en niveles de servicio del resto de España: "A pesar de la disminución, si se analiza el conjunto de urgencias hospitalarias tanto a cargo del sistema público como privado, Cataluña está por encima de la media del Estado con 635 visitas por cada 1.000 habitantes en comparación con las 586 visitas por cada 1.000 habitantes por término medio en el conjunto de España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum168

victor
A Favor
En Contra

¿Y porque n o establecen mesas petitorias en las embajadas catalanas?

Puntuación 1
#125
yo
A Favor
En Contra

YO SOY CATALAN, HUIDO DE UNA CATALUÑA TAN LADRONA COMO LA ESPAÑA QUE CRITICAN!! NO SON GESTORES LOS POLITICOS!! NO SON MAS QUE RATAS SARNOSAS QUE COMO NO SABEN DOBLAR LA ESPALDA SE DIDICAN A DOBLAR LA VIDA A LA GENTE!! CADA DIA ESTOY MAS CONVENCIDO DE QUE HABERME MARCHADO DE ESA BASURA DE PAIS ES LA MEJOR DECISION QUE HE TOMADO JAMÁS!! HACER ESO ES TOTALMENTE ILEGAL Y NO ES MAS QUE CORRUPCION PURA Y DURA, PANDILLA DE HIJOS DE PVTA QUE DEBERIAN ESTAR COLGADOS. A VER SI LLEGA UNA REVOLUCION Y CUELGAN A MAS ED UNO!! SE ACABÓ EL RECREO!!

Puntuación 8
#126
A Favor
En Contra

¡Que casualidad que sea en CASPALUIÑA!. ¿Os habeis hecho esa pregunta?.

La solución la tiene el SR. MAS-TUTRITURAR.

Conque se va a pagar los gastos de la consulta y las cartas enviadas a los gobiernos extranjeros, las embajadas, etc.

¡Ala, a pagar!. Ser buenos y a cumplir.

JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Puntuación -28
#127
A Favor
En Contra

¡Que casualidad que sea en CASPALUIÑA!. ¿Os habeis hecho esa pregunta?.

La solución la tiene el SR. MAS-TUTRITURAR.

Conque se va a pagar los gastos de la consulta y las cartas enviadas a los gobiernos extranjeros, las embajadas, etc.

¡Ala, a pagar!. Ser buenos y a cumplir.



JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Puntuación -27
#128
toiperdido
A Favor
En Contra

Pregunto: ¿Cuánto nos van a pagar a los que estamos cuatro días en una camilla en un pasillo del hospital? o ¿quizás nos cobren mas por el "aparcamiento"?

Puntuación 3
#129
Senso
A Favor
En Contra

Que se lo cobren integro a los que no son ni legales, si no hubiesen entrado no habría que sostener ese gasto.

No pueden extorsionar al que ya paga.

Puntuación 2
#130
CACALUNYA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

ESPANYA ENS ROBA

LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT

VIZCA EL FARSA

Y

VIZCA CACALUNYA JA!!

Puntuación -30
#131
carlos
A Favor
En Contra

Mejor mandamos a los ideologos y politicos a URGENCIAS.

Puntuación 0
#132
Mafia Mediterranea
A Favor
En Contra

Ohhhhhhhhhhhhh CASPALUNYA Nazionalista ,pura mafia mediterranea y de padrone los PUCHOL-Ferrusola....estafadores,mafiosos,manipuladores,chantajistas y victimistas tenderos moruno-fenicios=NAZIONALISTAS CATALANES

Puntuación -31
#133
yo
A Favor
En Contra

AL 127 QUE ES EL MISMO SUBNORMAL DEL 128. TU NENE HIJO DE LAS MAS GRANDISIMA PVTA!1 QUE YA HAY MUCHA GENTE QUE ESTÁ MAS QUE HARTA DE TI!! AL LORITO QUE TE LA VAS A LLEVAR!! PERO UN COBARDE COMO TU NO DA LA CARA AQUI, POR ESO HAY ZONAS DE ESPAÑA QUE SE VAM A LARGAR Y COBARDES COMO TU NO HARÁN NADA Y SE ESCONDERAN BAJO EL SOFÁ! MIRA QUE YO HE HECHO UN COMENTARIO ACERCA DE CATALUÑA. PERO TU Y LOS CUATROS SUBNORMALES COMO TU HABLAIS DE LOS DEMAS COMO SI EN TU ESPAÑITA TODO FUERA ORO Y NO HUBIERA LA MIERDDA QUE HAY. QUE VAS DE LISTO Y LO QUE TE DA MIEDO ES QUE COMO NO TIENES LO QUE HAY QUE TENER PARA SALIR FUERA TE VAS A MORIR DE HAMBRE EN ESE GRAN PAIS TUYO, ASI QUE SOLO TE QUEDA DES`TRICAR, PERO NENE QUE SEPAS QUE LOS LLANTOS NO QUITAN EL HAMBRE!!

Puntuación 32
#134
yo
A Favor
En Contra

133 ALGUN NAZI SE CHINGÓ A LA PVTA DE TU MADRE Y DE AHÍ SALISTE TU? SERA POR ESO QUE ANDAS RESENTIDO PORQUE SIEMPRE QUISISTE SER CATALAN PERO NO TE DEJARON JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!

Puntuación 31
#135
charnegos catal-anos por el ano
A Favor
En Contra

al 135

no mi querido fascista nazi-catalan ,por mucho que os esforceis sois charnegos renegados,traidores y aborrecidos ,los nuevos catal-anos nazionalistas nacen de las aliviadoras gineteras de las ramblas de barcelona y los pakistanos recien llegados oinsss que seny jajajajajajaja.

Puntuación -31
#136
CASPALUNYA CAT=AFRICA Mediterranea
A Favor
En Contra

CASPALUNYA NAZIONALISTA NUEVA NACIÓN DEL AFRICA MEDITERRANEA FUERA DE ESPAÑA Y LA UE YA=KOSOVO je je je je

que importantes somos los fascistas nazis CAT ANTIESPAÑOLES

Puntuación -31
#137
Pilar Rajola
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación -45
#138
FonsoA
A Favor
En Contra

Estan tan desesperados por rascar dinero que ya no hacen mas que pensar en tonterias.

Que cierren embajadas, dejen de pagar a lobbys pro-independentistas, dejense de ca.pulladas y veran como las cuentas empiezan a cuadrar mas.

Puntuación -32
#139
mikele
A Favor
En Contra

El 80% de los q acuden a urgencias no estan tan mal como para ir, pero es la unica forma d q t visiten, si yo pido hora hoy para mi medico d cabecera m dan fecha para entre 2 y 3 semanas, no hay derecho a eso tampoco, quieten disiadir cobrando pero...

Puntuación 2
#140
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Francamente,;me importa un bledo lo que le ocurra a Cataluña. Hace dos años que decidí no comprar nada catalán y recomiendo esto mismo a todo el mundo. !Me va de maravilla, oiga !

Puntuación -43
#141
LADRONES
A Favor
En Contra

Y luego con decir que lo hacen porque España les roba y no tienen ya dinero ni para tirarse un pedo...

Puntuación -33
#142
PERICO
A Favor
En Contra

CIU Y EL PP SON LO MISMO. CIU DA EL PASO, Y EL PP LE SIGUE, LUEGO ACABAN EN EL CONSTITUCIONAL CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS Y UN PAR DE AÑOS DE ROBAR A LOS CIUDADANOS POR SERVICIOS BASICOS. Y VUELTA A EMPEZAR....Y ASI VAN CUADRANDO LAS CUENTAS....Y VUELTA A EMPEZAR....

Puntuación -10
#143
Raul
A Favor
En Contra

Para ir sacando dinero para cuando se independicen jajajaja, y esto es solo el principio, luego querran desertar y volver a España, me parto, jajaja.

Puntuación -2
#144
toifeliç
A Favor
En Contra

141 No sabes lo que te pierdes al no consumir nada catalán, bueno, eso es lo que tu crees, porque si no fuera por Catalunya no podrías ni comer.

Puntuación -1
#145
muy mal
A Favor
En Contra

que jueguen con otra cosa pero no con la salud de las personas¿ por qué no se rebajan TODOS los politicos los sueldos a la mitad?

Puntuación 0
#146
Sebastia
A Favor
En Contra

Yo implantaria la VISA MONEY sanitaria, pagando al entrar y asi si te mueres no puedes reclamar.

Puntuación 0
#147
CarlosBCN
A Favor
En Contra

¿25 euros? madre de dios, un poco carito ¿no?

Puntuación 0
#148
honestidad brutal
A Favor
En Contra

La corrupción de los políticos es sólo la punta del iseberg. En las base está sociedad española en su conjunto, desde el parado subsidiado que trabaja en negro, personas con trabajo que recogen comida en los bancos de alimentos, piden no pagar iva o esconden ingresos de pisos de segunda residencia, pequeños empresarios que explotan a sus trabajadores y les pagan en B, grandes empresarios que corrompen y sólo en la punta de la pirámide los políticos.

En el centro de atención primaria que me corresponde, las afortunadamente pocas veces que he necesitado atención he tenido que asistir reiteradas veces porque en las primeras visitas siempre soy atentido por enfermeras y sales de allí sin disgnóstico ni receta. Sólo luego de insistir con nuevas citas tienes acceso a un médico; en mi caso: infecciones o conjuntivitis con baja médica. ¿Es este el servicio que pago forzozamente a través de mi nómina? Lo que yo quiero es que el estado me deje de robar y me permita utilizar ese dinero para pagarme una privada, que pueda visitar cuando lo necesite sin ser despreciado, y atendido por profesionales. Ayer llevé al hospital a mi hija, un día antes en el CAP me dijeron que no tenía nada. Claro que será caro para el estado la urgencia média, me atendieron en este orden: una recepcionista (sentada), una mujer que puso un sello y no se para qué (sentada), un enfermero que me guió a la sala de espera de pediatría (15 metros), otra enfermera que me llevó desde esa sala a pediatría (5 metros, con una pausa en una báscula para pesar a la niña), un médica principiante que inicialmente equivocó el diagnótico, otra enfermera y finalmente una nueva médica que cambió el diagnóstico. Siete personas. Claro que es caro. ¿Quiénes sino creen ustedes que siguen votando a los partídos políticos de siempre?.

No hay que ser sociólogo para saber que la ruida de españa son los españoles. La verdad duele.

Puntuación 0
#149
ris
A Favor
En Contra

LO que pasa es que hay que pagar la mortadela podrida que les dan a los independentistas que pululan por este foro para que pongan negativos a la gente que no piensa como ellos...

Puntuación -21
#150