Empresas y finanzas

Cataluña quiere implantar el cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria

La Generalitat de Cataluña ha iniciado una ronda de contactos entre las comunidades autónomas españolas para lograr apoyos a su propuesta de implantar el pago en las urgencias hospitalarias. Según fuentes solventes, la administración catalana tiene muy avanzado un proyecto que contempla el pago de entre 15 y 25 euros a todos los usuarios que acudan a las urgencia hospitalarias.

Igual que ocurría con el euro por receta, el objetivo de la Generalitat con esta propuesta es doble. Por un lado, tiene una vertiente claramente recaudatoria, pero por el otro trata de desincentivar que las personas acudan a las urgencias de los hospitales y sean asistidas en los centros de atención primaria de la red pública. La Administración considera que en determinados momentos (por ejemplo, los episodios de gripe) se produce un abuso de las urgencias hospitalarias que además quedan colapsadas.

Aunque la Consellería de Salud no ha querido hacer ningún comentario sobre el asunto, remitiendo al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31, elEconomista ha podido saber que el objetivo de este sistema de copago sería que este tipo de pacientes acudan a la atención ambulatoria donde, además, tiene un coste mucho menor. Según los últimos datos disponibles, una urgencia hospitalaria tendría un coste medio de 140 euros frente a 80 en los centros de atención primaria.

Todas las urgencias

Uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta es discernir qué pacientes acuden a una urgencia hospitalaria de forma justificada y quién lo hace de forma abusiva. Por el momento, el modelo contempla aplicar el pago a todas las urgencias en hospitales, para ser lo más objetivo posible y evitar que sea un médico quien tenga que hacer una selección.

La medida es una propuesta diseñada por la Generalitat, pero la administración sanitaria catalana ya ha mantenido conversaciones con algunas comunidades autónomas dirigidas por el PP y con la Junta de Andalucía, en manos del PSOE. El objetivo de estos contactos es consensuarla y que no ocurra lo que sucedió con el euro por receta que fue aplicado primero en Cataluña y luego en la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Constitucional y suspendió su aplicación.

Ésta es una de las propuestas más polémicas que presumiblemente se debatirán en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el próximo día 31 de julio. En esa reunión está previsto discutir sobre un documento de trabajo con 255 medidas para reducir el gasto público en 2015.

Según el Ministerio de Hacienda, el texto es un listado de propuestas remitidas por las propias comunidades autónomas y que ha sido unificado por el Gobierno. De hecho, ha sido el ministerio quien ha remitido el documento final a las autonomías para que tengan oportunidad de analizarlo antes de la próxima semana.

Entre ellas, se encuentran el cobro por asistencia médica y urgencias; establecer tasas hoteleras en los hospitales; cobrar por faltar a citas programadas o no retirar las pruebas diagnósticas realizadas, e incluso recuperar el polémico euro por receta con el cobro de una cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes.

Ajuste por vía de los ingresos

El cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria se encuentra dentro de los nuevos ajustes que estudia la Generalitat de Cataluña para incluirlos en los presupuestos de 2015. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya anunció que no piensa realizar más recortes en los servicios públicos y que los ajustes vendrán por la vía de los ingresos, es decir, nuevas tasas que deberán pagar los ciudadanos.

La medida también figura dentro del programa de actuaciones del departamento de Salud que dirige el conseller Boi Ruiz. Uno de los objetivos fijado en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 es la reducción de las urgencias hospitalarias en un 10 por ciento en el ejercicio 2015.

Este plan se fija como meta "transformar el modelo de atención en urgencias para dar respuestas más adecuadas a las demandas de atención inmediata, con el objetivo de reducir el 10% de la frecuentación de urgencias hospitalarias dirigiendo las demandas de atención a niveles más adecuados y reduciendo la variabilidad en la utilización".

De igual modo el departamento aspira a recortar costes y situarse en niveles de servicio del resto de España: "A pesar de la disminución, si se analiza el conjunto de urgencias hospitalarias tanto a cargo del sistema público como privado, Cataluña está por encima de la media del Estado con 635 visitas por cada 1.000 habitantes en comparación con las 586 visitas por cada 1.000 habitantes por término medio en el conjunto de España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum168

concertina
A Favor
En Contra

Podemos va a tener mucho tajo. Las huestes perroflauteras tienen poco recorrido debido a su ignorancia de lo básico.

Puntuación -9
#100
mordaza
A Favor
En Contra

Espero que te haga falta alguna que otra urgencia estando en paro, ya verás como así lo entiendes H.D.L.G.P.

Puntuación 9
#101
PEPE
A Favor
En Contra

EL PAGO NO , EL REPAGO QUE ES EN LO QUE HAN CONSEGUIRO LOS LADRONES AL VARIAR LAS ARCAS SE HAN GASTATO LO AHORRADO DURANTE TANTOS AÑOS.

Puntuación 8
#102
norver
A Favor
En Contra

99 Muy...estúpido. Sí ya sabemos que los que van a urgencias es por cachondeo, que les mola estar allí. ¡Estúpido jo.de.te tú!.

Puntuación 5
#103
sincero
A Favor
En Contra

mientras los ricos con sus buenas mutuas no van a urgencias es lo que quiere la derecha que nos moramos antes de ser atendidos,pp y ciu es lo mismo en contra del pobre

Puntuación 3
#104
zancada
A Favor
En Contra

El repago hay que explicárselo a más de uno que no llega a todos los pasos.

Puntuación 6
#105
Usuario validado en elEconomista.es
el justiciero de madrid
A Favor
En Contra

como han dicho por ahy que nada mas que van inmigrantes poruspuesto pero los españoles no tenemos culpa que le pongan un copago a los inmigrantes ya que en su pais no hay aqui por lo menos que paguen y no que todo gratis, todas las becas para ellos y españoles a la mierda, los españoles los primeros joder

Puntuación 0
#106
cuentaverdades
A Favor
En Contra

Esto es una medida porque TODA españa esta en quiebra y especial CATALONIA, porque COMO ROBAN TANTO, no hay para SANIDAD Y EDUCACION.

Hay que ajusticiarlos con la unica justicia eficaz: la del pueblo!!!!!

Puntuación 3
#107
alejandro
A Favor
En Contra

Esto pasa por abusar

Puntuación -5
#108
psiquiatra
A Favor
En Contra

99 muy bien, pasa por urgencias que lo necesitas.

Puntuación 1
#109
pis y a la cama 108
A Favor
En Contra

108 alejandro Tú abusas y crees que a los demás les pasa lo mismo. Estás enfermo.

Puntuación 0
#110
adolfo
A Favor
En Contra

Estos tipejos ahora buscan apoyo del resto de España??? pero no quieres irse??? pues que se marchen de una vez y se auto-cobren hasta por mear.

anda y que los den a los putos catalinos separatistas, panda renegados de su historia, que por cierto, es la historia del Reino de Aragon.

Ellos historicamente han sido un simple concado dependiente del Reino, nunca un pais como se hacen llamar.

Puntuación 1
#111
IKER
A Favor
En Contra

EN LA PROXIMAS ELECCIONES SEGUIMOS VOTANDO A LOS MISMOS: PP, PSOE, CIU, PNV...

LADEMOCRACIA Y LAS LEYES LAS HAN HECHO PARA ELLOS NADA MAS, Y NOSOROS SOMOS TONTOS...

Puntuación 1
#112
la culpa es de los hijos de la gran pu.ta
A Favor
En Contra

La culpa es de los enfermos porque las citas son pasados varios meses y es culpa del enfermo (ironía). La culpa es de los abusivos impuestos que pagamos que roban. La culpa es del enfermo siempre, si no te pusieras malo jamás, ésto no hubiera pasado.

Puntuación 1
#113
Aurora
A Favor
En Contra

Cada vez mas abusos, mas robos, mas dinero que nos quitan y no explotamos.

Por favor señores Militares, hagan algo ya con este Pais de ladrones, son los unicos que tienen la solucion, echarlos a todos a un hoyo a pudrirse.

Tengan huevos de una vez señores del Ejercito y salgan a las calles

Puntuación 2
#114
cvb
A Favor
En Contra

#106, si señor, tu eres de los mios, LOS ESPAÑOLES PRIMERO

¿sabeis los chinos y sus tiendecitas el trabajo que quitan a españoles?. Conozco una tienda de c hinos que tienen contratada a una jovencita española por 530e y SIN DAR DE ALTA EN LA SS.

Puntuación 2
#115
e
A Favor
En Contra

#112, HAY MAS PARTIDOS, POR EJEMPLO "DN"

Puntuación 2
#116
Lucas
A Favor
En Contra

Qué cansado estoy de esta mi patria. Me gustaría irme a Irlanda, comprar una casa allí, mirar los prados verdes, el mar y las vacas; y no ver la tele ni un periódico. Lo vais a conseguir, que me exilie.

Puntuación 2
#117
ewe
A Favor
En Contra

BOICOT A LOS CHINOS, QUE no generan nada de riqueza ni de trabajo a España. solo hacen llevarse los cuartos hacia las cuentas de sus millonarios chinos, que son cada dia mas GRACIAS A NOSOTROS

se lo han cargado todo, y nosotros qeu lo consentimos

BOICOS A LOS CHINOS

Puntuación 7
#118
jose
A Favor
En Contra

fernan que estas hablando yo ya pago la seguridad social para ello no para que me vuelvan a cobrar otra vez por los servicios sanitarios,que sandez.

Puntuación 2
#119
Me parece una muy buena soluciòn.
A Favor
En Contra

En Mataro mi ciudad las urgencias estan siempre llenas de Marroquies.¡Como es GRATIS ala vamos!

Es una magnifica idea para FRENAR ESTE ABUSO.

Puntuación 2
#120
Blackwagon
A Favor
En Contra

El que impulse esta medida guillotina! vaya tela, pero que calse de basura integral nos gobierna? si esto se aprueba, que tiemblen los apoltronados con culo cuadrado banda de hijosp...

Puntuación 2
#121
ciudadano
A Favor
En Contra

Asi habra mas muertes y se propagaran muchisimo mas las enfermedades porque muchos no iran por no pagar,por lo tanto es un error nos convertiremos en un pais africano

Puntuación 0
#122
killer
A Favor
En Contra

Que hagan lo que quieran en su puto país, pero que se queden allí.

Puntuación -2
#123
juan
A Favor
En Contra

Los políticos no tienen vergüenza y el sr. Boy Ruiz es que no la conoce. El adjetivo calificativo que se merece me lo callo.

Puntuación 1
#124
victor
A Favor
En Contra

¿Y porque n o establecen mesas petitorias en las embajadas catalanas?

Puntuación 1
#125