Empresas y finanzas

Cataluña quiere implantar el cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria

La Generalitat de Cataluña ha iniciado una ronda de contactos entre las comunidades autónomas españolas para lograr apoyos a su propuesta de implantar el pago en las urgencias hospitalarias. Según fuentes solventes, la administración catalana tiene muy avanzado un proyecto que contempla el pago de entre 15 y 25 euros a todos los usuarios que acudan a las urgencia hospitalarias.

Igual que ocurría con el euro por receta, el objetivo de la Generalitat con esta propuesta es doble. Por un lado, tiene una vertiente claramente recaudatoria, pero por el otro trata de desincentivar que las personas acudan a las urgencias de los hospitales y sean asistidas en los centros de atención primaria de la red pública. La Administración considera que en determinados momentos (por ejemplo, los episodios de gripe) se produce un abuso de las urgencias hospitalarias que además quedan colapsadas.

Aunque la Consellería de Salud no ha querido hacer ningún comentario sobre el asunto, remitiendo al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31, elEconomista ha podido saber que el objetivo de este sistema de copago sería que este tipo de pacientes acudan a la atención ambulatoria donde, además, tiene un coste mucho menor. Según los últimos datos disponibles, una urgencia hospitalaria tendría un coste medio de 140 euros frente a 80 en los centros de atención primaria.

Todas las urgencias

Uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta es discernir qué pacientes acuden a una urgencia hospitalaria de forma justificada y quién lo hace de forma abusiva. Por el momento, el modelo contempla aplicar el pago a todas las urgencias en hospitales, para ser lo más objetivo posible y evitar que sea un médico quien tenga que hacer una selección.

La medida es una propuesta diseñada por la Generalitat, pero la administración sanitaria catalana ya ha mantenido conversaciones con algunas comunidades autónomas dirigidas por el PP y con la Junta de Andalucía, en manos del PSOE. El objetivo de estos contactos es consensuarla y que no ocurra lo que sucedió con el euro por receta que fue aplicado primero en Cataluña y luego en la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Constitucional y suspendió su aplicación.

Ésta es una de las propuestas más polémicas que presumiblemente se debatirán en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el próximo día 31 de julio. En esa reunión está previsto discutir sobre un documento de trabajo con 255 medidas para reducir el gasto público en 2015.

Según el Ministerio de Hacienda, el texto es un listado de propuestas remitidas por las propias comunidades autónomas y que ha sido unificado por el Gobierno. De hecho, ha sido el ministerio quien ha remitido el documento final a las autonomías para que tengan oportunidad de analizarlo antes de la próxima semana.

Entre ellas, se encuentran el cobro por asistencia médica y urgencias; establecer tasas hoteleras en los hospitales; cobrar por faltar a citas programadas o no retirar las pruebas diagnósticas realizadas, e incluso recuperar el polémico euro por receta con el cobro de una cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes.

Ajuste por vía de los ingresos

El cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria se encuentra dentro de los nuevos ajustes que estudia la Generalitat de Cataluña para incluirlos en los presupuestos de 2015. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya anunció que no piensa realizar más recortes en los servicios públicos y que los ajustes vendrán por la vía de los ingresos, es decir, nuevas tasas que deberán pagar los ciudadanos.

La medida también figura dentro del programa de actuaciones del departamento de Salud que dirige el conseller Boi Ruiz. Uno de los objetivos fijado en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 es la reducción de las urgencias hospitalarias en un 10 por ciento en el ejercicio 2015.

Este plan se fija como meta "transformar el modelo de atención en urgencias para dar respuestas más adecuadas a las demandas de atención inmediata, con el objetivo de reducir el 10% de la frecuentación de urgencias hospitalarias dirigiendo las demandas de atención a niveles más adecuados y reduciendo la variabilidad en la utilización".

De igual modo el departamento aspira a recortar costes y situarse en niveles de servicio del resto de España: "A pesar de la disminución, si se analiza el conjunto de urgencias hospitalarias tanto a cargo del sistema público como privado, Cataluña está por encima de la media del Estado con 635 visitas por cada 1.000 habitantes en comparación con las 586 visitas por cada 1.000 habitantes por término medio en el conjunto de España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum168

luis
A Favor
En Contra

#65 ¡Vaya simpleza! ¿estás de coña, no?

#62 Gracias por la información.

Puntuación -6
#75
mega
A Favor
En Contra

a estos politicuchos de ideas factasticas y astronomicas, que les hagan vivir dos meses seguidos con el sueldo minimo, que ellos creen que es digno, aver cuanto tiempo duran?

Puntuación 4
#76
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

71, ese es uno de los fallos, que creéis que somos tontos, y no sabemos pensar por nosotros mismos, o te tienen comida la cabeza las teles "españolas", yo entiendo que no que piensas por tí mismo, y, evidentemente, si se tiene que votar en toda España que se vote, ahora imagina que sale que no a la independencia en catalunya, pero sí a nivel de españa, que hacemos, o a tu otra pregunta, imagina que con la consulta sale sí en todos sitios menos en Tarragona o , para complicarlo más, en la ciudad de Barcelona, que hacemos, pués ahí está que la situación es muy complicada y aún así hay mucha gente que quiere arriesgarse, por algo será, a parte de si nos come la cabeza la tele a unos o a otros.

Puntuación -2
#77
vcn
A Favor
En Contra

No votaré a podemos, votaré a DN.

Ya está bien del cachondeito.

Puntuación 4
#78
sdh
A Favor
En Contra

Vota DN y para ya esta masacre a los españoles. Paganinis por ser españoles, corre al ayuntamiento y pregunta por las ayudas a inmigrantes, corre, que vas a salir flipado.

Puntuación 5
#79
lo que interesa
A Favor
En Contra

75 Luis. Con los imbéciles siempre estoy de coña.

Puntuación 1
#80
valdi
A Favor
En Contra

Luis 75 tu mensaje sí que es simple.

Puntuación 1
#81
Viano
A Favor
En Contra

jajjaja y estos son los que quieren la independencia? jaujajauajajauaaa menuda dictadura les espera a sus ciudadanos si siguen elegiendo el camino a la independecia....

DAR LAS GRACIAS LOS CIUDADANOS CATALANES DE SEGUIR EN ESPAÑA PORQUE AHORA MISMO SINO ESTARÍAS SIENDO UN PAÍS TERCERMUNDISTA.

Y por cierto Cataluña roba a españa

Puntuación 5
#82
ajo y agua
A Favor
En Contra

75 Si eres un acomplejado te aguantas. Sin coñas.

Puntuación 1
#83
Hurl
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es mantener los CAPs abiertos siempre y obligar (sí, he dicho obligar) a los usuarios a ir siempre allí primero. Y si realmente ellos no pueden hacer nada, entonces que el propio CAP te envie en ambulancia a urgencias de un hospital. Seguro que mas de la mitad de los usuarios no serian considerados urgencia.

Pero si con esta propuesta, después de ir al CAP tienes que ir a urgencia y también pagar, apaga y vámonos.

Puntuación 3
#84
podem
A Favor
En Contra

Ya era hora. No os dais cuenta que es una motivacion para no ponerse enfermo. Hay que luchar por conseguir la anhelada republica catalana y deshacernos del lastre y de la pesada carga de la casta española que tanto daño nos ha hecho al pueblo catalan a lo largo de los milenios. PODEMOS! Visca la republica catalana

Puntuación 1
#85
un poco de profesionalidad
A Favor
En Contra

Esta información ya ha sido desmentida por la Generalitat. Solo los periódicos poco serios a los que no les importa mentir publican este tipo de informaciones no contrastadas.

El economista se viste de periódico serio y no deja de ser sensacionalismo poco informativo

Puntuación -4
#86
JORDI
A Favor
En Contra

Una cabronada mas de la Generalitat, MENOS INDEPENDENCIA Y SANIDAD !!!!!

Puntuación 2
#87
la verdad
A Favor
En Contra

25 Euros`para la mentirosa, mediocre y medieval casta que nos gobierna,podemos disuevela, esn un cancer que nos devora

Puntuación 2
#88
Paco
A Favor
En Contra

Ahora direis, despues de pagar 25 pavos por visita, que ha sido cosa de españa y que con vuestros 25 euros me voy a un bar a hacerme cañas a vuestra salud.

Vosotros mismos os robais! En vez de tanta gili po llez de independencia podriaia aclamar el cierre de las CCAA que nos roban A TODOS

Puntuación 5
#89
JM1
A Favor
En Contra

Y si de una vez empezamos a dar palizas???

Se nos cagan y se nos mean encima estos canallas.

Puntuación 2
#90
chupasangres
A Favor
En Contra

Mejor se marchen a hoteles más baratos que lo que suelen frecuentar para aumento de poder y con lo que nos ahorramos de sus atracos, tenemos para muchos enfermos. Pero claro, esa idea les parece impensable a los sinvergüenzas.

Puntuación 1
#91
pelotazos
A Favor
En Contra

Si los políticos pagárais impuestos como los demás, que no es el caso y no mamonearais en el dinero que no es vuestro, no nos endeudárais para pasar a la posteridad, habría dinero. Pero como todo os lo fundíis en rescates, endeudamientos de obras faraónicas y viajes en buenos hoteles...Eso pasa porque no os hemos cortado las pe.lo.ti.llas.

Puntuación 5
#92
ASTUR
A Favor
En Contra

Entiendo que antes de hacer esto habra que cerrar teles inutiles, embajadas que no sirven para nada.

Como me decia un amigo catalan la sociedad Catalana esta totalmente enferma, donde no hay criticas y totalmente aborregada al poder de los nacionalistas, nadie protesta.

Puntuación 5
#93
nono
A Favor
En Contra

La ruinosa máquina del derroche en Catañuña:

http://www.abc.es/economia/20130121/abci-cataluna-derroche-emrpesas-publicas-201301182243.html

Lo aplicamos a todas las comunidades de todos los colores y tenemos más ladrones que Alí Babá. Y nos machacarán a impuestos, que pagamos por todo, para pagarles sus derroches sin fin.

Puntuación 1
#94
ooo
A Favor
En Contra

Aberrante, simplemente aberrante,como dice el dicho español -Franco- otros vendrán que a mi bueno me harán,y no soy franquista, soy apolitico

Puntuación 2
#95
Yo
A Favor
En Contra

Pero de qué se preocupan los catalanes, si decía más que con la independencia iban a pagar menos, cobrar más y vivir más años...habrá que enseñarle a los virus que no se entra en Cataluña sin pagar tasas...

Puntuación 1
#96
Me encanta
A Favor
En Contra

Yo, cuando me aburro me voy a urgencias. En serio. Me encanta que mi médico no acierte con las causas de mis molestias, que la visita para el especialista sea dentro de cuatro meses, que cuando empiezo a echar sangre y voy a urgencias, después de esperar 6 horas digan que es una diarrea. Que tenga que volver otras tres veces a urgencias con el mismo resultado. Y que finalmente cuando estoy sangrando como un cerdo, me hacen finalmente caso y una semana después tener que extirpar el colon. Me encanta, HDLGP.

Puntuación 8
#97
Mia
A Favor
En Contra

Y si como alguna vez a pasado, de que voy 4 veces por neumonia, y las primeras 3 veces me cobran porque consideran que no era una urgencia pero a la 4a vez se dan cuenta de que o me ayudan o me muero, me devuelven los 25 euros de cada vez?

Españistan, muy pronto en tu ciudad.

Puntuación 4
#98
muy biennn
A Favor
En Contra

Las urgencias se colapsan por mucha gene que no debería ir a urgencias. Me parece una buena medida para evitar aglomeraciones absurdas. Las urgencias son urgencias y no visitas médicas como ocurre en muchos casos. Ale a mamarla. Deben implantarla en toda España. La salud no es gratis, menos cañitas y a pagar.

Puntuación -12
#99
concertina
A Favor
En Contra

Podemos va a tener mucho tajo. Las huestes perroflauteras tienen poco recorrido debido a su ignorancia de lo básico.

Puntuación -9
#100