Empresas y finanzas

Cataluña quiere implantar el cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria

La Generalitat de Cataluña ha iniciado una ronda de contactos entre las comunidades autónomas españolas para lograr apoyos a su propuesta de implantar el pago en las urgencias hospitalarias. Según fuentes solventes, la administración catalana tiene muy avanzado un proyecto que contempla el pago de entre 15 y 25 euros a todos los usuarios que acudan a las urgencia hospitalarias.

Igual que ocurría con el euro por receta, el objetivo de la Generalitat con esta propuesta es doble. Por un lado, tiene una vertiente claramente recaudatoria, pero por el otro trata de desincentivar que las personas acudan a las urgencias de los hospitales y sean asistidas en los centros de atención primaria de la red pública. La Administración considera que en determinados momentos (por ejemplo, los episodios de gripe) se produce un abuso de las urgencias hospitalarias que además quedan colapsadas.

Aunque la Consellería de Salud no ha querido hacer ningún comentario sobre el asunto, remitiendo al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31, elEconomista ha podido saber que el objetivo de este sistema de copago sería que este tipo de pacientes acudan a la atención ambulatoria donde, además, tiene un coste mucho menor. Según los últimos datos disponibles, una urgencia hospitalaria tendría un coste medio de 140 euros frente a 80 en los centros de atención primaria.

Todas las urgencias

Uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta es discernir qué pacientes acuden a una urgencia hospitalaria de forma justificada y quién lo hace de forma abusiva. Por el momento, el modelo contempla aplicar el pago a todas las urgencias en hospitales, para ser lo más objetivo posible y evitar que sea un médico quien tenga que hacer una selección.

La medida es una propuesta diseñada por la Generalitat, pero la administración sanitaria catalana ya ha mantenido conversaciones con algunas comunidades autónomas dirigidas por el PP y con la Junta de Andalucía, en manos del PSOE. El objetivo de estos contactos es consensuarla y que no ocurra lo que sucedió con el euro por receta que fue aplicado primero en Cataluña y luego en la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Constitucional y suspendió su aplicación.

Ésta es una de las propuestas más polémicas que presumiblemente se debatirán en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el próximo día 31 de julio. En esa reunión está previsto discutir sobre un documento de trabajo con 255 medidas para reducir el gasto público en 2015.

Según el Ministerio de Hacienda, el texto es un listado de propuestas remitidas por las propias comunidades autónomas y que ha sido unificado por el Gobierno. De hecho, ha sido el ministerio quien ha remitido el documento final a las autonomías para que tengan oportunidad de analizarlo antes de la próxima semana.

Entre ellas, se encuentran el cobro por asistencia médica y urgencias; establecer tasas hoteleras en los hospitales; cobrar por faltar a citas programadas o no retirar las pruebas diagnósticas realizadas, e incluso recuperar el polémico euro por receta con el cobro de una cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes.

Ajuste por vía de los ingresos

El cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria se encuentra dentro de los nuevos ajustes que estudia la Generalitat de Cataluña para incluirlos en los presupuestos de 2015. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya anunció que no piensa realizar más recortes en los servicios públicos y que los ajustes vendrán por la vía de los ingresos, es decir, nuevas tasas que deberán pagar los ciudadanos.

La medida también figura dentro del programa de actuaciones del departamento de Salud que dirige el conseller Boi Ruiz. Uno de los objetivos fijado en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 es la reducción de las urgencias hospitalarias en un 10 por ciento en el ejercicio 2015.

Este plan se fija como meta "transformar el modelo de atención en urgencias para dar respuestas más adecuadas a las demandas de atención inmediata, con el objetivo de reducir el 10% de la frecuentación de urgencias hospitalarias dirigiendo las demandas de atención a niveles más adecuados y reduciendo la variabilidad en la utilización".

De igual modo el departamento aspira a recortar costes y situarse en niveles de servicio del resto de España: "A pesar de la disminución, si se analiza el conjunto de urgencias hospitalarias tanto a cargo del sistema público como privado, Cataluña está por encima de la media del Estado con 635 visitas por cada 1.000 habitantes en comparación con las 586 visitas por cada 1.000 habitantes por término medio en el conjunto de España".

comentariosforum168WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 168

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluis
A Favor
En Contra

Pienso que los que trabajamos deberíamos pagar 25 euros o más, pero a los que no tienen recursos no de deberían pagar nada, ya que se podrían morir sin que les vea un médico de urgencias por no tener los 25 euros.

Puntuación -12
#50
juas
A Favor
En Contra

Todo gratis y a todo el planeta ¿Y quién lo paga?

Puntuación -9
#51
javier
A Favor
En Contra

Ahí teneis a vuestros líderes nacionalistas, ojalá haya referendum y ojalá os independiceis, os van a desplumar como a pollos en un matadero, más, pujoles y demás chorizos, ésa es la verdadera razón de su ansia nacionalista, enriquecerse a costa del pueblo sin tener que rendir cuentas a la justicia.

Tó pa vosotros.

Puntuación 13
#52
miguel heimann
A Favor
En Contra

¡Pues no sabeis todavia lo que nos espera con la Hacienda catalana"!,¡Vamos a pasar uno por u

Puntuación 11
#53
A Favor
En Contra

Por lo menos me los podré desgrabar no?

Puntuación -5
#54
AFAF
A Favor
En Contra

BUENO, CON ESTO YA SABEMOS QUE FUERON LA GENTUZA DE DE LOS CATALANES LOS QUE PROPUSIEROS LAS MEDIDAS A RAJOY. PUES ALE MAJOS HACEDLO EN VUESTRA TIERRA YN ASUMIR EL COSTE ELECTORAL. ESPAÑA UNA Y UNIDA Y EL QUE NO ESTE CONFORME CON LARGARSE FUERA LISTO

Puntuación 8
#55
Pep
A Favor
En Contra

A veces me da pena ver en manos de quienes van a quedar los catalanes. Pero ellos sabrán.

Puntuación 8
#56
loli
A Favor
En Contra

51 juos. Si se te hacen pocos todos los impuestos que pagamos que son claramente un robo y crees que se necesitan más, que te lo pidan a tí, que veo que te resulta poco.

Puntuación 12
#57
joplin
A Favor
En Contra

Que masJetas son estos politicos, mira que piensan, como debo yo lo pagas tu. Se les ve mucho el plumero que locos no estan son espabilaillos de cuidao.

Puntuación 9
#58
Locos están locos
A Favor
En Contra

Me quedo de piedra fui en menos de 24 con un enfermo por una rotura de un hueso y que pago las tres veces. Al final hubo que operar a los 10 días, pero mientras tando ajo y agua el pobre enfermo, aguantando y venta escayola va y viene, nunca le quedó bien la mano, por no hacer como se deben las cosas. Y encima fui tres veces y pago tres veces, bueno esto no tiene nombre. Yo no conozco a gente que quiera ir por gusto de ir a Urgencias. Estamos locos o creen que somos ricos. Quieren acabar con todo.

Ahora resulta que los catalanas pagan mas que reciben, pues hay gente sin hijos que trabaja y contribuye mas con impuestos que los que tienen hijos. Es decir paga servicios para los hijos de los demás, y que hace pide al papá Estado porque da más que recibe. Esto es de locos, ¿dónde vamos a parar? ¿ y quién devuelve lo que roba?

Puntuación 8
#59
luis
A Favor
En Contra

El estado del bienestar es el problema.Si regalas recursos, acabas en ruina.

Puntuación -3
#60
jesusdehs
A Favor
En Contra

ESTO ME RECUERDA MUCHO A LA EXTORSION QUE REALIZABA AL CAPONE Y SU BANDA, O PAGAS O MUERES.

Puntuación 11
#61
Pasaba por aqui
A Favor
En Contra

En Suecia cobran,al cambio, unos 40 euros. Para una consulta normal sobre 20 y hay copago farmacéutico.

Otras diferencias con Suecia:

- Todos los tramos del IRPF más altos que aquí y llegan hasta el 59%

- IVA 25%

Pero:

- No hay impuesto sobre el patrimonio

- No hay impuesto sobre las herencias

- Libre circulación de capitales, no hay restricciones ni de entrada ni de salida.

- 22% de impuesto sobre sociedades (aquí ahora el 30)

- Sólo el 1% de los empleados públicos son funcionarios

- Más carreteras privadas que públicas.

- Estabilidad de precios (muy baja inflacción), bajo endeudamiento, no devaluación de moneda.

- Poca regulación en el sector privado.

Y este es un país que para muchos es un ejemplo del Estado del Bienestar.

Puntuación -3
#62
paganinis
A Favor
En Contra

Todo gratis para las mamandurrias de los políticos, eso estamos seguros que lo pagamos nosotros.

Puntuación 8
#63
Nin
A Favor
En Contra

Pagando la sanidad por dos lados Centimo Gasolina, Entrada a Urgencias y Impuestos. Pero ellos la buena vida y rebajarse los suledos nada de nada

Puntuación 11
#64
lo que no interesa
A Favor
En Contra

No cuentan con la cantidad de personas que pagamos impuestos y no los utilizamos. Pero eso no les interesa contarlo.

Puntuación 11
#65
narvari
A Favor
En Contra

Es lógico que lo hagan. Están intentando meter más presión a " su poble". En definitiva cabrear más a la gente, para que salte. Es su única opción; en vísperas de una negociación. Se suele hacer en las huelgas, también.

Puntuación 5
#66
ancarnu
A Favor
En Contra

Hace mas de un año que las fuerzas de seguridad han sido dotadas de abundante material antidisturbios. Ya sabían que este otoño que viene sería muy-muy caliente puesto que ellos eran los que iban a provocar la ira de los súbditos.

Eso en toda España, no sólo en Cataluña.

Y Borbón ¿ por qué creeis que ha abdicado? Pues les dijo a los periodistas: AHI OS QUEDAIS. El que quiera entender que entienda.

Puntuación 3
#67
juanillo
A Favor
En Contra

Para evitar el pago nos queda un recurso: acudir a urgencias disfrazados de gitano u moro.

Puntuación 9
#68
Un liberal
A Favor
En Contra

Cuando un ente público pretende comportarse como uno privado, es decir, con ánimo de lucro, lo mejor que puede hacer es desaparecer.

Pago unos 500 pavos a la seguridad social todos los meses, mientras que con 90 pavos tendría para uno privado con todos los servicios.

Eso sólo tiene una explicación: el estado me está robando y seguirá haciéndolo para satisfacción de los izquierdismos.

Puntuación 7
#69
luis
A Favor
En Contra

El estado de bienestar es el problema.Si regalas recursos, acabas en quiebra.

Puntuación -1
#70
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

41 Como se nota que tu gobierno a traves de TV3 te tiene bien lavado el cerebro; los catalanes no pagais mas que el resto de los españoles, sino que al tener ahi igual que madrid las centrales de las grandes empresas ingresan ahi lo que han recaudado por toda España, IVA e IRPF, baja de la nuve y piensa un poco para variar.

En lo que respecta al lavado de coco con lo del derecho a decidir hay dos cuestiones: 1- Si por ejemplo Tarragona se quisiera independizar de Cataluña ¿tendría derecho a decidir? eso se lo pregunté hace diez días a unos independentistas y me contestaron que era otro tema ¿cual?

2-si afecta a los caralanes también nos afecta al resto de los españoles luego deberíamos de votarlo todos los españoles o es que a nosotros si podeis negarnos el derecho a decidir?

Puntuación 7
#71
das
A Favor
En Contra

que judios son estos catalinos por dios que judios

Puntuación 3
#72
Jose1992
A Favor
En Contra

Estos no aprendieron con el euro por receta, les volverán a negarselo el tribunal constitucional.

Puntuación 4
#73
Xavierf2
A Favor
En Contra

Yo haria una ley en que todos los políticos y sus familias tuvieran que utilizar la sanidad, la educación y la justicia pública por cumplimiento, y haría urgentemente otra ley en la que cada ayuntamiento de Catalunya por pequeño que sea se hiciera una auditoria externa e independiente. Es la única manera de desenmascarar a todos estos estafadores y vividores del dinero ajeno. PODEMOS. Saludos

Puntuación 6
#74
luis
A Favor
En Contra

#65 ¡Vaya simpleza! ¿estás de coña, no?

#62 Gracias por la información.

Puntuación -6
#75