Empresas y finanzas

Cataluña quiere implantar el cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria

La Generalitat de Cataluña ha iniciado una ronda de contactos entre las comunidades autónomas españolas para lograr apoyos a su propuesta de implantar el pago en las urgencias hospitalarias. Según fuentes solventes, la administración catalana tiene muy avanzado un proyecto que contempla el pago de entre 15 y 25 euros a todos los usuarios que acudan a las urgencia hospitalarias.

Igual que ocurría con el euro por receta, el objetivo de la Generalitat con esta propuesta es doble. Por un lado, tiene una vertiente claramente recaudatoria, pero por el otro trata de desincentivar que las personas acudan a las urgencias de los hospitales y sean asistidas en los centros de atención primaria de la red pública. La Administración considera que en determinados momentos (por ejemplo, los episodios de gripe) se produce un abuso de las urgencias hospitalarias que además quedan colapsadas.

Aunque la Consellería de Salud no ha querido hacer ningún comentario sobre el asunto, remitiendo al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31, elEconomista ha podido saber que el objetivo de este sistema de copago sería que este tipo de pacientes acudan a la atención ambulatoria donde, además, tiene un coste mucho menor. Según los últimos datos disponibles, una urgencia hospitalaria tendría un coste medio de 140 euros frente a 80 en los centros de atención primaria.

Todas las urgencias

Uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta es discernir qué pacientes acuden a una urgencia hospitalaria de forma justificada y quién lo hace de forma abusiva. Por el momento, el modelo contempla aplicar el pago a todas las urgencias en hospitales, para ser lo más objetivo posible y evitar que sea un médico quien tenga que hacer una selección.

La medida es una propuesta diseñada por la Generalitat, pero la administración sanitaria catalana ya ha mantenido conversaciones con algunas comunidades autónomas dirigidas por el PP y con la Junta de Andalucía, en manos del PSOE. El objetivo de estos contactos es consensuarla y que no ocurra lo que sucedió con el euro por receta que fue aplicado primero en Cataluña y luego en la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Constitucional y suspendió su aplicación.

Ésta es una de las propuestas más polémicas que presumiblemente se debatirán en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el próximo día 31 de julio. En esa reunión está previsto discutir sobre un documento de trabajo con 255 medidas para reducir el gasto público en 2015.

Según el Ministerio de Hacienda, el texto es un listado de propuestas remitidas por las propias comunidades autónomas y que ha sido unificado por el Gobierno. De hecho, ha sido el ministerio quien ha remitido el documento final a las autonomías para que tengan oportunidad de analizarlo antes de la próxima semana.

Entre ellas, se encuentran el cobro por asistencia médica y urgencias; establecer tasas hoteleras en los hospitales; cobrar por faltar a citas programadas o no retirar las pruebas diagnósticas realizadas, e incluso recuperar el polémico euro por receta con el cobro de una cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes.

Ajuste por vía de los ingresos

El cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria se encuentra dentro de los nuevos ajustes que estudia la Generalitat de Cataluña para incluirlos en los presupuestos de 2015. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya anunció que no piensa realizar más recortes en los servicios públicos y que los ajustes vendrán por la vía de los ingresos, es decir, nuevas tasas que deberán pagar los ciudadanos.

La medida también figura dentro del programa de actuaciones del departamento de Salud que dirige el conseller Boi Ruiz. Uno de los objetivos fijado en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 es la reducción de las urgencias hospitalarias en un 10 por ciento en el ejercicio 2015.

Este plan se fija como meta "transformar el modelo de atención en urgencias para dar respuestas más adecuadas a las demandas de atención inmediata, con el objetivo de reducir el 10% de la frecuentación de urgencias hospitalarias dirigiendo las demandas de atención a niveles más adecuados y reduciendo la variabilidad en la utilización".

De igual modo el departamento aspira a recortar costes y situarse en niveles de servicio del resto de España: "A pesar de la disminución, si se analiza el conjunto de urgencias hospitalarias tanto a cargo del sistema público como privado, Cataluña está por encima de la media del Estado con 635 visitas por cada 1.000 habitantes en comparación con las 586 visitas por cada 1.000 habitantes por término medio en el conjunto de España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum168

guillotina
A Favor
En Contra

Bien vamos a pagar hasta con salud vuestros desfalcos y despilfarros. ¡Saqueadores!.

Puntuación -56
#25
anonimo
A Favor
En Contra

Señores que ya pagamos impuestos para sanidad y educación,dejense de dar más por c.....

Puntuación 18
#26
danidani
A Favor
En Contra

Para esto, que es políticamente costoso, si cuenta con el resto de España...¿¿¿¡¡¡vaya que sorpresa???!!!

Puntuación 19
#27
somos tontos
A Favor
En Contra

A hostias nos irán despertado ,lo malo será que cuando estemos despiertos ya será tarde

Puntuación 19
#28
ladrones
A Favor
En Contra

Pagamos impuestos ABUSIVOS POR TODO ¡Y TODAVÍA QUIEREN ROBAR MÁS!

Puntuación 22
#29
philmarin
A Favor
En Contra

Sencilla y llanamente ''preámbulos mal nacidos''...!

Puntuación 12
#30
Atentos
A Favor
En Contra

Si en un rato empezais a ver muchos negativos en los comentarios coherentes, y muchos positivos en en los que se abraza la independencia no os preocupeis, que eso lo hace algun chaval sin vida y muy aburrido con un programa, o desde diferentes ip. Chaval, que no vas a cambiar la opinión de nadie, todo el mundo sabe que la independencia es un fraude, y un foco para desviar la atención de los verdaderos problemas de catalunya,prácticamente iguales a los del resto de España.

Puntuación 14
#31
danidani
A Favor
En Contra

Al 9, de acuerdo en todo. Los jubilados, depende que jubilado, porque si me dices de unos que cobra 600, vale, pero los hay que cobran 2.000 de pensión pública y esto es el doblew de lo que cobra un trabajador medio (que es a su vez el que con sus impuestos y cotizaciones el que tiene que mantener al jubilado)

Puntuación 4
#32
Alfonso
A Favor
En Contra

Van a poner en admisión un encargado de Cofidis para darle un micropréstamo en el mismo momento de la llegada, o qué?

Puntuación 13
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pues va a salir mas barato ir a la privada!

Puntuación 9
#34
quitenseló de lo suyo
A Favor
En Contra

Si las urgencias las colapsan, no es porque un niño llora por no poder explicarte si tiene una enfermedad que puede complicarse y ser de gravedad (si sois malos os calláis y estáis más monos). Los padres saben cuando algo no anda bien y cualquier enfermedad por nimia que sea en niños y ancianos atendidas a tiempo es una medida de mayor ahorro ¡COMO PARTE DE LA PREVENCIÓN!. SIN DUDA UNA HOSPITALIZACIÓN TARDÍA POR FALTA DE DINERO PUEDE SER PRELUDIO DE UNA HOSPITALIZACÍN MUCHO MÁS LARGA EN EL TIEMPO Y MÁS COSTOSA Y CON CONSECUENCIAS EN LA SALUD.

El colapso de las urgencias es por las listas de espera. Luego arreglen eso y no nos digan que pagando se arregla, pagando se esconden enfermedades que pueden complicarse con riesgo de muerte. ¡CONSECUANCIAS!

Mejor se lo quiten en dietas infladas o viajes para acaparar poder, que para eso siempre hay.

Puntuación 21
#35
antonioj4164
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza, de volver el dinero desaparecido y no jugar con la vida de las personas que OS han votado.

El pueblo OS votaron para que le servieran no para que el pueblo OS sirvan

Puntuación 21
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

9// tu eres de los que se creen que los impuestos mantienen un estado! mira que eres ingenuo! loa impuestos tiene otros fines, entre ellos el que la gente, trabajando, jamas pueda a llegar a ser PROPIETARIA, ya que eso solo es exclusivo de la CASTA, y no de las hormigas trabajadoras. El estado se mantenia con los beneficios de las empresas publicas rentables, pero eso hace años que se privatizo, no asi las publicas deficitarias, que son las que nos empeñan cada dia mas, siempre segun mi inexperta opinion, claro

Puntuación 12
#37
honrados
A Favor
En Contra

Que se lo quiten a los puyol, que esos han robado lo de muchas hospitalizaciones.

Puntuación 19
#38
menos sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Multarte por ir al médico. ¡Que nos queda por ver sinvergüenzas!

Puntuación 18
#39
lucia
A Favor
En Contra

Que no digan xorradas ya hombre!!!! ya saben que a urgencias van los que tienen que ir, (ya no es como antes) pero no tomaron medidas con el despilfarro hospitalario en su momento, ahora quieren que ni esos vayan! Qué, nos quedamos en casa? Y llamo a santa lucia, por ejemplo? además urgencias ambulatorias cierran a las 8 de la tarde. Ya está bien!!!

Puntuación 13
#40
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

5, no me dirás que si no se dan 8000 millones al resto de España, que menos otras 4 comunidades, el resto no pone neto nada, si no que recibe, esto no se tendría que hacer, o mejor aún, si tuviesen que pagar los 25€(me parece una barbaridad si sale esta propuesta) en los territoris donde el déficit es positivo, quizás no haría falta dar tanto dinero y se podría invertir aquí, por tanto dejad el tema de comida de cabeza y que si nos quejamos de que se nos roba o no, la realidad es simple, nosotros damos dinero para que una gran parte de España viva mejor, y en vez de agradecerlo se nos dice que damos poco, por eso yo estoy a favor de que hagáis un boicot a los productos catalanes, para poder estar en España pero con la calidad de vida de Andalucía, Extremadura o el resto de comunidades que reciben dinero de otras comunidades pero las criticamos y les decimos que tienen que aportar más, si no son nacionalistas y no se enteran de nada. A ver que tal les sienta a los de Madrid esta propuesta si se aprueba, cuando vean que dan 16000 millones al resto de España, ellos pagan por ir a urgencias, y saldrá el Mónago de turno diciendo que ellos no cobran ese dinero ni por casualidad y que además están manteniendo a los madrileños.

Puntuación -5
#41
mara
A Favor
En Contra

Para esto no hay dinero, mafiosos, y para la embajadas, y el proyectos soberanista se derrochan ciento y ciento de miles de euros, desgraciados, que no se os pase por la cabeza, por que saldremos a la calle como nunca hubierais visto

Puntuación 16
#42
der
A Favor
En Contra

y otros 25€ de tasa por votar.

Ah no que eso no interesa.

Puntuación 18
#43
Santiago
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece bien, ya habrán seguros de vida que incluyan estas prestaciones de urgencias y hospitalarias en sus cláusulas. Lo que está claro es que lo que existe ahora no debe continuar, muchísimas gentes van a urgencias sin esperar unas pocas horas para acudir a su médico de cabecera, la primera vez que me dio una angina de pecho esperé tres horas para que me viera un médico porque los de la ventanilla llamaban para el triaje por riguroso turno de llegada, ni siquiera algunos que habían llegado en ambulancia y en camilla pasaban antes que los que iban porque les había dado una patada en la espinilla jugando un partidillo de fútbol.

Puntuación -4
#44
Borja
A Favor
En Contra

De verdad alguien cree que los inmigrantes van a pagar por las urgencias?, pagaremos los de siempre. Y a los que aprovechan esta noticia para hablar de la independencia, que pongan sus barbas a remojar.

Puntuación 14
#45
willy nelson
A Favor
En Contra

Al periódico El Economista, primera regla del periodismo; antes de sacar una noticia hay que contrastarla. Y si es falsa no se saca, como ocurre en esta ocasión, haber si nos esmeramos un poco eh!!!

Puntuación 2
#46
juan
A Favor
En Contra

estamos en el principio del comunista China....

Puntuación 3
#47
Marta
A Favor
En Contra

Qué sinvergüenzas! Cada vez más impuestos, nuevos sacados de la manga, lo peor que se puede hacer! Lo que hay que hacer es optimizar gastos y reducir gastos de coches oficiales y despachos nuevos de estos sinvergüenzas!!

Puntuación 8
#48
samael
A Favor
En Contra

Yo ya no sé qué decir. De verdad, en las próximas elecciones cualquier cosa menos lo que hay, no nos va a ir pero en ningún caso.

I love UPyD.

Puntuación 6
#49
Joan Lluis
A Favor
En Contra

Pienso que los que trabajamos deberíamos pagar 25 euros o más, pero a los que no tienen recursos no de deberían pagar nada, ya que se podrían morir sin que les vea un médico de urgencias por no tener los 25 euros.

Puntuación -12
#50