NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento con ferumoxytol, un nuevo fármaco con hierro de administración intravenosa, es más efectivo contra la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica que la terapia con hierro estándar oral, indica un nuevo estudio.
La anemia, cuyos síntomas son fatiga y debilidad, esfrecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica y sueleestar relacionada con la disminución del nivel de producciónnatural de una sustancia química que estimula a los glóbulosrojos. Pero en algunos pacientes también influirían los nivelesbajos de hierro.
En el nuevo estudio, el equipo dirigido por la doctoraAnnamaria Krausz, de Tufts-New England Medical Center enBoston, evaluó los resultados en 304 pacientes coninsuficiencia renal y anemia, que al azar recibieron dos dosisde ferumoxytol durante una semana o terapia oral diaria durante21 días.
El 40 por ciento de los participantes consumía tambiénfármacos para estimular la producción de glóbulos rojos.
Comparado con la terapia oral, el tratamiento conferumoxytol produjo un incremento mayor en los niveles dehemoglobina, lo que indica que el fármaco es más efectivo paratratar la anemia.
Asimismo, ferumoxytol fue bien tolerado y causó menosefectos adversos que la terapia oral.
Dada su efectividad, ferumoxytol ayudaría a reducir ladosis de los fármacos para estimular la producción de glóbulosrojos o evitarlos.
Estos resultados serán publicados en Journal of theAmerican Society of Nephrology.
Según un comunicado de prensa, AMAG Pharmaceuticalspresentó los resultados de este estudio ante la Administraciónde Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) paracomercializar ferumoxytol como tratamiento para la anemia pordéficit de hierro en pacientes con insuficiencia renalcrónica.FUENTE: Journal of the American Society of Nephrology, agostodel 2008.