Empresas y finanzas

El Gobierno prepara un plan de ayudas fiscales para reindustrializar España

  • Apoyo al I+D+i, financiación, morosidad y mayor implicación diplomática
  • Se va a redefinir el criterio de concesión de ayudas a la Industria
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El Gobierno ya tiene lista la "Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España", un plan de acción a corto plazo para mejorar la actividad del país y contribuir a un aumento de su peso en el PIB y a la creación de empleo.

Para lograrlo, se ha elaborado un documento con diez líneas de actuación y un paquete de 96 medidas concretas de las que el Consejo de Ministros ha priorizado 34, tal y como consta en el documento al que tuvo acceso elEconomista.

El Ejecutivo apuesta por la aportación de incentivos fiscales para potenciar el crecimiento, así como por el apoyo a la I+D+i, la mejora del acceso a la financiación de las pymes, la creación de empresas de alto valor añadido, la lucha contra la morosidad y una mayor implicación de la diplomacia española en labores comerciales, al estilo de otras administraciones como la estadounidense, la alemana o la francesa.

La 'Agenda industrial' delimita claramente el trabajo de cada departamento y fija un plan de revisión sobre sus avances anuales además de ser plenamente compatible con el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia aprobado el 6 de junio.

Captar inversiones

Tras varios años de recortes, el Gobierno vuelve a poner en marcha incentivos fiscales para las empresas. Según figura en la Agenda, el Ejecutivo prevé otorgar apoyo financiero a la creación, traslado y ampliación de plantas industriales, así como a la financiación público-privada para las pymes en los sectores estratégicos.

Para lograrlo, el departamento que dirige José Manuel Soria, que ha seguido muy de cerca su elaboración, pretende redefinir los criterios de concesión de las ayudas priorizando el peso de la I+D+i y estableciendo uno niveles mínimos de inversión en bienes de equipo.

Se promoverá la participación en programas comunitarios como son el H2020 y los fondos Feder y se mantendrá el apoyo a programas de innovación en las empresas farmaceúticas, como Profarma, o de mejora de la competitividad con planes como el PIVE, para renovar el parque de automóviles, o el PIMA, para modernizar la maquinaría agrícola.

El Gobierno pretende también promover las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), lo que supone que empresas de distinto tamaño puedan colaborar para acelerar la introducción de nuevos productos en el mercado.

Para dar pasos adelante se escuchará una de las mayores reclamaciones de las empresas en los últimos años, mejorar la fiscalidad de las actividades de I+D+i y de los procedimientos de gestión. Además de buscar activamente sinergias entre los fondos públicos de financiación y los estructurales para poder identificar las áreas de colaboración en materia de política industrial.

Pese a las críticas de años anteriores por los ajustes, se vuelve a potenciar la inversión en alta tecnología en un sector de amplio retorno como es el espacio a través de la aportación de España a la Agencia Espacial Europea.

El Gobierno quiere iniciar a la vez un nuevo ciclo inversor en I+D militar que esté adaptado a las capacidades industriales de la defensa y que refuerce su uso dual, es decir, con mayor orientación al mercado y potenciará el sector naval mediantes instrumentos fiscales (tax lease) y otras medidas que no concreta. La Administración general de estado está impulsando mecanismos de compra pública innovadora (véase el reciente contrato de la electricidad por cerca de 1.000 millones) con la intención de controlar sus gastos.

Acceso a la financiación

Otro de los principales puntos del plan industrial del Gobierno es mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y luchar contra la morosidad.

La restricción del crédito durante la crisis y la elevada dependencia de las empresas de la financiación convencional agravaron la situación. Para llevarlo a buen puerto, el ICO ha aprobado un fondo de 1.200 millones de euros destinado a la inversión público-privada en capital riesgo con la intención de movilizar más de 3.000 millones de financiación en los próximos cuatro años. Para ello se promoverá también una armonización de la normativa de capital riesgo y se desarrollará normativa que permita los nuevos mecanismos de financiación no bancaria como el crowdfunding.

El Gobierno quiere impulsar el desarrollo de los mercados alternativos, entre los que sigue incluyendo el MAB, pese a casos como el de Gowex que han levantado dudas sobre su eficiencia, así como el mercado de renta fija (MARF) o AIAF y dará un impulso a la revisión del régimen de Gobierno corporativo y la reforma del sistema de garantías mobiliarias.

Lucha contra la morosidad

En lo que respecta a la morosidad -uno de los mayores problemas que sufren las empresas-, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a implicar a los departamentos de Hacienda, Economía e Industria para lograr una plena eficacia de la normativa existente, es decir, reducir notablemente los plazos de pago e incluso se quiere avanzar en el control de los plazos de pago estableciendo, en su caso, la obligación de auditar los plazos con medidas que prioricen las empresas no morosas.

Hacienda además estudiará la posibilidad de establecer mecanismos de compensación de deudas con las administraciones públicas y prevé mejorar el régimen fiscal específico para el inversor profesional y gravar las acciones para el emprendiemiento para pyme en el momento de su transmisión tributando por ganancias del capital, lo que supondría favorecer la atracción del talento, especialmente para sectores de alta tecnología. Según la Agenda del Gobierno se pretende reforzar las exportaciones españolas en mercados de alto potencial fuera de la UE.

El Gobierno prepara también un listado de países y sectores prioritarios analizando el nivel de importaciones y su crecimiento esperado y reforzar las medidas de apoyo económica adaptando las bases de los programas de ayuda del Icex y del Ministerio de Industria.

Industria asignará partidas presupuestarias por país de destino y reforzará las medidas de asesoramiento creando servicios específicos como una ventanilla única y reduciendo los plazos de los trámites administrativos.

Países estratégicos

El Gobierno pretende intensificar las relaciones diplomáticas y asegurar la coordinación de las embajadas y consulados con el Icex apoyando a las empresas en la repatriación de beneficios, facilitar la obtención de permisos de trabajo y establecer desgravaciones en el impuesto de sociedades para inversiones en el extranjero. Otra de las opciones que maneja es reforzar el apoyo a las empresas proveedoras de las grandes compañías aumentando los fondos del Icex.

Impulsar la comercialización de productos industriales facilitando la obtención de referencias mediante la contratación pública y reforzar el posicionamiento de España como sede de multinacionales priorizando la retención de actividades de gran valor añadido con medidas de carácter fiscal y creando un programa de soporte para las gestiones administrativas.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también pone en su agenda el apoyo a las empresas para la obtención de avales para proyectos internacionales estableciendo mecanismos que refuercen su validez o con un prgrama de garantías del Instituto de Crédito Oficiala favor de organismos internacionales.

El Gobierno contempla en el casi centenar de medizas además apoyar el Made in Spain al igual que hacen ya otros países de Europa. Para ello, se quiere crear en el Ministerio de Industria un sistema de certificación y etiquetaje que controlará un organismo dentro de este departamento.

A lo largo de los últimos meses, el Ejecutivo ha celebrado cuatro foros de discusión con la participación de distintas organizaciones empresariales, sindicales, entidades y organismos públicos y privados para definir estas líneas básicas de actuación que supondrán la aportación de todos los departamentos y ha trabajado en colaboración con Boston Consulting Group, para definir las medidas concretas.

comentarios113WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 113

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi
A Favor
En Contra

Y para ello, sin ir más lejos, seguirá subiendo la luz sin descanso y a cascoporro..., juas juas......

Puntuación 136
#1
pepe
A Favor
En Contra

abrir una empresa s.l. en UK en un par de dias 80 euros

abrir una empresa s.l. en España 3.000 de banco+ 1.000 de papelo total 4.000 euros una autentica salvajada respecto de Inglaterra



España es una mierd.a para emprender.

Puntuación 183
#2
Ramon Cin
A Favor
En Contra

Huy huy huy..que estan viendo las orejotas al lobo,que no se van a comer un torrao en las proximas elecciones y además ¡a buenas horas mangas verdes!.

Han dejado el pais como un erial y solo funcionan esas eficaces oficina de recaudacion. Im-presionante.

Puntuación 147
#3
pepe
A Favor
En Contra

abrir una empresa s.l. en UK en un par de dias 80 euros

abrir una empresa s.l. en España 3.000 de banco+ 1.000 de papelo total 4.000 euros una autentica salvajada respecto de Inglaterra...



España es una mierd.a para emprender.

Puntuación 48
#4
susi
A Favor
En Contra

Y para ello, sin ir más lejos, seguirá subiendo la luz sin descanso y a cascoporro...,

juas juas, juas.......

Puntuación 45
#5
KarlaG
A Favor
En Contra

A ver si entra la izquierda de verdad, crean un bando del Estado, constructoras del Estado, e industrias que fueron en su momento, multinacionales rentables y se vendieron a particulares. Si se gestionan bien, se fortalecería económicamente el Estado y crearían trabajo. Eso sí, con leyes contundentes anti dedos largos.

Puntuación 36
#6
Rus
A Favor
En Contra

Después de recortar i+d para mantener 5000 ayuntamientos, administraciones, observatorios y enchufados inútiles ahora quieren arreglarlo

Puntuación 141
#7
juan
A Favor
En Contra

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=UX2Nt4vQ9AU



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -31
#8
KarlaG
A Favor
En Contra

Aunque si alguna vez gobernase algún partido de la izquierda verdadera, NO ME CREO que tengan lo que hay que tener para que creen un banco del Estado y se lo permita la banca privada actual.

Puntuación -13
#9
fienten
A Favor
En Contra

UN POCO TARDE NOO ya era hora en plan industrial tenia ke haberse hecho hace 2 años... paleto no hay uno bueno es la ostra

Puntuación 78
#10
an
A Favor
En Contra

y a kien le vais a dar la pasta ahora? a los bancos?

a las energeticas?

a los mercadonas?

a las telefonicas?

a las constructoras?

hasta que no se piense en el ciudadano pekeño y autonomo de apie no salimos.....diga kien kiera lo que diga,,,

Puntuación 83
#11
Zipi
A Favor
En Contra

La mejor solución podría ser ... voilá la reducción de los precios de la energia. Ya de paso se les acabaría a los políticos el chollo de los curros bien pagados en las eléctricas.

Puntuación 84
#12
PABLO
A Favor
En Contra

un plan de reindustralización después de haber recortado la I+D+i...es tirar el dinero una vez más. ¿Cuándo lo entenderán?

Puntuación 54
#13
nas
A Favor
En Contra

Elecciones a las.vistaaa jjeje. Mejor....porque no os guardais ese dinero y devolveis las dobles pagas entre otras cosas?

Veo que 2015.va a ser todo maravillas a costa de vaciar la hucha.

Puntuación 62
#14
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

ESTíN ACOJONADITOS

Puntuación 68
#15
Mariscadas Rojas
A Favor
En Contra

ESPAÑA SIEMPRE HA SIDO UN PAÍS DE CAMAREROS.- Ya los Romanos que volvían de combatir en ífrica descansaban en Itálica y Mérida. Los esclavos más jóvenes y con mejor dentadura, se los llevaban a Roma. SIGLO XXI la Guerra de las Deudas: Hoy para conquistar un país no hace falta bombardearlos, sólo le tienes que dejar dinero. Alemania dijo a la UE ¿Quién quiere dinero? y Grecia, Portugal y España (casualmente Socialistas) se hincharon a pedir prestado. Ahora tenemos deuda para 10 años, y gobierne quien gobierne, estará de rodillas hasta que devolvamos el dinero al CASERO. Y nuestros jóvenes más cualificados (con mejor dentadura) parten hacia Alemania para rendir tributo al país conquistador. ¿cuidadín que ahora el que está dando dinero es China?, que cada día es menos rojilla, y le ha tomado gusto al capital. Ahora tenemos que pagar entre todos las Mariscadas que se han comido, y siguen comiendo.

Y Podemos no es la solución, pues si su ejemplo a seguir es VENEZUELA solo hay que ver como esta de pobreza y libertad, y eso que tienen petróleo. Aquí lo único que tenemos son CASTAÑUELAS.

Puntuación 39
#16
mrw
A Favor
En Contra

PODEMOS, imitar a Cuba, Venezuela o Corea del Norte.

No copiaremos la politica de China no, que eso es muy cansao.

Puntuación -23
#17
juan
A Favor
En Contra

¿Ahora os acordais de industrializar y de i+d?cuando habeis recortado pasandoos 7 pueblos,ademas ahora otra vez subenciones para unos¿por que no bajais la recaudacion?y que el dinero se mueva libremente,no teneis vostros que darselo a quien os convenga.

Puntuación 54
#18
yoo
A Favor
En Contra

Un pais k fomenta hacerte funcionario es un pais cadaver economicamente

Puntuación 61
#19
sisi
A Favor
En Contra

No saben que hacer y se les va la fuerza por la boca. Los préstamos ICO una ruina GOWEX tenía uno de 8 millones incobrables pero ningún periÓdico se hace eco, hay una censura férrea ahora que EL PAIS es el mayor palmero del reino. JUNTOS PODEMOS.

Puntuación 35
#20
FErnan
A Favor
En Contra

Aquí se queja mucha gente y tal vez tengan algo de razón, pero después de como quedó el país con el gobierno anterior, al borde de la bancarrota, casi intervenido y al nivel de Portugal que es con quien nos tenemos que comparar, no con Alemania, yo creo personalmente que estamos moderadamente bien.

ES que Portugal era el trozo más rico de España cuando se separó por eso mismo, por ser rico y querer quedarse con todo, pues ahora, ahí tienen lo que son.

Aviso para navegantes.

Puntuación -26
#21
Fernan
A Favor
En Contra

España durante muchos gobiernos se ha encargado de facilitar la vida, al inmigrante, al parado, al que cobra en negro, al que no produce subsidiándolo con sanidad, educación, guarderías, comedor escolar gratis, vivienda de VPo con acceso preferente, 2500 € por hijo y todo a costa del español productivo por lo que nadie quiere montar nada porque lo achicarran a impuestos.

Ahora quieren darles a los de la cañada real en terreno ilegal hacerlos legales por poco dinero y que se construyan unifamiliares cuando lo que vive son inmigrantes y gitanos, pues lo que viene es para vivir a costa de servicios públicos y lo que se va pues es lo mejor.

Puntuación 35
#22
Esteban
A Favor
En Contra

Al #16, no había leído semejante colección de chorradas en muchos años. Por cierto que si algo sobra aquí son peinetas y rosarios.

Puntuación -10
#23
marvin
A Favor
En Contra

Primero destruyen la industria y ahora quieren impulsarla. ¡Quien los entiende!

Puntuación 58
#24
Milagritos
A Favor
En Contra

Para masacrar la industria los políticos habéis necesitado poco tiempo, para levantarla se necesitan tantos años que no os da para arrglar lo que os habéis cargado.

Puntuación 64
#25