Empresas y finanzas

El Grupo Espirito Santo incumple el pago de 847 millones de deuda con PT

  • PT y la brasileña Oi emprenderán acciones legales para cobrar el dinero
  • Aún no se ha confirmado el rumor sobre la petición de concurso de Rioforte

La operadora Portugal Telecom (PT) ha confirmado que el Grupo Espirito Santo no le ha reembolsado los 847 millones de euros más intereses hoy, el día en que vencía esta deuda. En su comunicado informa que se han tenido que modificar las condiciones del acuerdo de fusión con la brasileña Oi y que, además, ambas emprenderán acciones legales por el impago. La familia Espirito Santo, principal accionista del banco que lleva su nombre, se enfrenta a una difícil tesitura y se arriesga a perder la entidad, de la que aún controla el 20%.

"PT, en coordinación con Oi, continuará con sus opciones legales y procesales contra Rioforte y las partes implicadas en toda la extensión de la ley, para asegurar el pago de la deuda de Rioforte", asegura PT.

En un comunicado al regulador de la bolsa lusa, la CMVM, PT confirma así las sospechas de los analistas, que advierten desde hace semanas de la delicada situación financiera por la que atraviesa el grupo, en cuyo seno también se han detectado irregularidades contables.

Acuerdo de fusión

En su nota, PT y la brasileña Oi reafirman en el mismo documento su intención de seguir adelante con su fusión pese a las tensiones creadas entre ellos por esta inversión de la primera en pagarés de Rioforte, del grupo Espirito Santo. Sin embargo, el impago ha tenido consecuencias en el acuerdo de unión de las dos compañías.

Así, la empresa lusa poseerá un 25,6% de la firma resultante de este proceso, frente al 38% inicialmente previsto, ya que la inversión en deuda del Grupo Espirito Santo realizada por PT ha alterado la valoración realizada hace meses de los activos de la firma portuguesa. 

Con este acuerdo, PT y Oi pretencen "conceder el tiempo necesario para minimizar la pérdida del valor de la deuda" con el Grupo Espirito Santo y "permitir la conclusión" de la fusión.

La decisión de PT de invertir en pagarés de Rioforte fue criticada por los accionistas de Oi y despertó suspicacias entre los inversores, ya que la operadora lusa es accionista a su vez (con el 2,1% de los títulos) del Banco Espirito Santo. Hace dos semanas, Oi aseguró no haber sido informada ni haber participado de esta inversión e, incluso, sus dos representantes en el consejo de administración de la operadora lusa abandonaron su cargo, reflejo de las tensiones creadas por esta cuestión.

En el ojo del huracán

Y es que aún no se han confirmado, pero los rumores sobre la posibilidad de que la familia Espirito Santo solicite el concurso de acreedores para su brazo inversor Rioforte son cada vez más fuertes.

Según informaba ayer la agencia de noticias Reuters, la decisión se tomaría para prevenir al grupo de una insolvencia. La solicitud de concurso se haría en Luxemburgo, donde está registrada la sociedad Rioforte, que es la que agrupa las participaciones de la familia Espírito Santo.

Rioforte es el brazo de las participaciones industriales de la familia Espírito Santo, una de las más ricas de Portugal. En ella se incluyen desde hoteles hasta granjas u hospitales. A su vez, Rioforte controla, a través de otra serie de sociedades, un 49% de Espírito Santo Financial Group, el mayor accionista de Banco Espírito Santo con un 20% después de que Nomura le ejecutase un 5% del 25% total que tenía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

IL
A Favor
En Contra

S.O.S DEPOSITANTES

Puntuación 7
#1
Rafa
A Favor
En Contra

Para una planificación Fiscal-Financiera: www.asellacer.com

Puntuación -3
#2
Conspiración de la prensa anglosajona
A Favor
En Contra

Como dicen los tontainas sobre la solvencia de la banca española e ibérica: "Es una conspiración judeo, franmasónica, rojo, separatista de la prensa anglosajona, que manía nos tiene la pérfida Albión. Gibraltar aspañol"

Puntuación -7
#3
paco
A Favor
En Contra

Al 3, te has vuelto a dejar la pastilla en la mesita pseudo-llanito.

Puntuación 4
#4
nino
A Favor
En Contra

hay que tomar notar de esto, no por nada, pero muchas empresas han estado emitiendo bonos corporativos a diestro y siniestro, vamos a ver como los pagan en un scenario de deflaccion que creo que estamos entrando.

es una huida y esta es la proxima burbuja. al tiempo.

Puntuación 8
#5
Jfm7791
A Favor
En Contra

Creo que no se deja constancia en este artículo la independencia respecto a Banco Espirito Santo, de Rioforte.

Tanto sensacionalismo en titulares alarmistas juegan con el futuro de muchas familias, incluso en España..sí que no piensen que esto es todo unos de vecinos allí en Portugal...

BES es solvente, y puede afrontar contingencias que pudiesen aparecer.

Más rigor...por favor.

Puntuación 6
#6
Jfm7791
A Favor
En Contra

Creo que no se deja constancia en este artículo la independencia respecto a Banco Espirito Santo, de Rioforte.

Tanto sensacionalismo en titulares alarmistas juegan con el futuro de muchas familias, incluso en España..sí que no piensen que esto es todo unos de vecinos allí en Portugal...

BES es solvente, y puede afrontar contingencias que pudiesen aparecer.

Más rigor...por favor.

Puntuación 3
#7
no es para bromas
A Favor
En Contra

cuidado con estos, que Portugal tiene una deuda con España de 80.000 eu,

Puntuación 2
#8
jesús
A Favor
En Contra

7#. Los únicos responsables son los gestores de la entidad lusa. Menos echarles la culpa a la prensa con sus titulares. Mal pintan las cosas para el BES.

Puntuación 0
#9
Jfm7791
A Favor
En Contra

9, la independencia entre empresas del grupo Espirito Santo y el Banco no afectan a la solvencia del mismo.

Conoces la estructura de Grupo Espirito Santo y su independencia con el Banco?

"La situación de solvencia del Banco Espirito Santo (BES) es sólida". Así de claro quiere el Banco de Portugal (Bdp) acallar las dudas sobre la solvencia de Bes. 15/07/2014

Puntuación 0
#10
luisón
A Favor
En Contra

Al 10, me río yo de la "independencia" entre distintas entidades. Con los entramados financieros que hay y los tejemanejes de compra-venta de bonos y deuda de todo tipo entre distintas entidades, imagínate cuando éstas son del mismo grupo.

Una tontería de una puede llevarse por delante a todas las demás.

Puntuación 0
#11
Manel
A Favor
En Contra

Si tan solvente es, compra acciones, están baratísimas y seguro podrás ganarte el 200% cuando esto se solucione!

PT es una opción de compra, esta más realista la verdad. lo de BES, ni ellos saben como están, de lo alterados que tienen sus balances

Puntuación 0
#12