Empresas y finanzas

El Parlamento Europeo aprueba a Juncker como presidente de la Comisión

Por Tom Körkemeier

ESTRASBURGO Francia (Reuters) - El ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker logró el martes un amplio respaldo del Parlamento Europeo como presidente de la Comisión Europea, tras proponer un programa de inversión de "gran coalición" para ayudar a revivir la economía europea.

Contradiciendo su reputación de hombre gris que trabaja entre bambalinas, Juncker habló con pasión sobre su ambición de "reindustrializar" Europa y encontrar un empleo a los 25 millones de parados de la UE, muchos de ellos jóvenes.

Juncker prometió un programa de inversión público-privada de 300.000 millones de euros a partir de los actuales recursos presupuestarios y quizá nuevos, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del sector privado, para invertir en energía, transporte y redes de telecomunicaciones de banda ancha.

"Necesitamos una reindustrialización de Europa", dijo el ex primer ministro de Luxemburgo, de 59 años. Obtuvo el apoyo de los socialistas y los liberales, además de su bloque de centroderecha, el mayor de la cámara.

El puesto que asume Juncker es el más poderoso de la UE. La Comisión propone y aplica la legislación para los 500 millones de europeos, de Irlanda a Lituania.

Juncker reconoció que muchos europeos han perdido la confianza en la UE y dijo que sólo los resultados económicos y el pleno empleo, y no el debate interminable sobre las instituciones europeos, restauraría la confianza.

Los partidos euroescépticos ganaron las elecciones al Parlamento Europeo de mayo pasado en Francia y Reino Unido y obtuvieron más de una cuarta parte de los escaños en la Eurocámara, que tiene su sede en Estrasburgo.

La cámara respaldó a Juncker con una clara mayoría de 422 votos frente a 250, 47 abstenciones y 10 votos nulos.

Los votos a favor fueron superiores a los logrados por su predecesor, el conservador José Manuel Durao Barroso, rondó los 479 votos combinados del centroderecha, el centroizquierda y los grupos liberales.

Asumirá el cargo el 1 de noviembre a menos que haya algún retraso en la formación de la Comisión, compuesta por 28 miembros que serán sometidos a confirmación en septiembre antes del voto de confianza global de octubre.

En un discurso pronunciado en francés, alemán e inglés, Juncker trató de asegurar que se mantendrían las estrictas reglas impuestas por Alemania y otros halcones fiscales del norte de Europa para contener el déficit público y reducir la deuda.

Sin embargo, su énfasis en la inversión pública, la reafirmación de un objetivo de elevar la industria al 20 por ciento de la economía de la UE frente al 19,1 por ciento de 2013 y la petición de un salario mínimo para cada país de la UE fueron propuestas para llegar a la izquierda.

Fue interrumpido por los euroescépticos pero aplaudido por la mayoría de los parlamentarios cuando dijo que el euro había protegido a los europeos en la economía mundial, y citó al expresidente francés, François Mitterrand, al afirmar que el nacionalismo sólo conduce a la guerra.

Los dirigentes de la UE celebrarán una cumbre el miércoles para designar al sucesor de Catherine Ashton al frente de la política exterior de la UE, que será también el primer vicepresidente de la Comisión.

Algunos diplomáticos dijeron que la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, era de las favoritas para el puesto, pero Polonia y los países bálticos no son partidarios porque la ven blanda con Rusia por Ucrania.

Los dirigentes podrían posponer la elección de su sucesor del presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, que preside las cumbres, hasta después del paréntesis veraniego, dijeron los diplomáticos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky