Por Sergio Goncalves y Leila Abboud
LISBOA/PARÍS (Reuters) - Los inversores de Portugal Telecom, y particularmente Grupo Oi, su socio en una fusión en Brasil, deberían saber el martes si los más de 1.000 millones de dólares que la operadora lusa entregó en préstamo a un vehículo de inversión de la atribulada familia Espirito Santo serán devueltos a tiempo.
Los temores a una suspensión de pagos por parte del conglomerado Rioforte ya han incomodado al grupo Oi de Brasil, que afirma que desconocía el préstamo. Pero la revelación de que los ejecutivos de Portugal Telecom, donde la familia tiene una participación significativa, sabían que Espirito Santo tenía problemas antes de entregar el dinero podría plantear nuevas interrogantes.
El préstamo de 897 millones de euros en pagarés a tres meses y que vence esta semana fue acordado por directivos de Portugal Telecom en una reunión en abril, dijeron a Reuters personas familiarizadas con la discusión.
Aunque los problemas en el dueño de Rioforte sólo se hicieron públicos en mayo, las fuentes dijeron que responsables de Portugal Telecom ya sabían que tenía algunas dificultades. Pese a eso, transfirieron los fondos, agregaron, que PT tenía en efectivo o en instrumentos a corto plazo vinculados a cuentas bancarias.
El 30 de junio, Portugal Telecom
Portugal Telecom declinó comentar si sus directivos sabían de los problemas en Espirito Santo International o por qué compró papeles comerciales de Rioforte.
Rioforte no ha comentado sobre sus planes para devolver la deuda. Debería reembolsar 847 millones de euros el martes y 50 millones de euros el jueves a Portugal Telecom, en el que el Banco Espirito Santo -fundado por la familia- tiene una participación de un 10 por ciento.
A su vez, Rioforte tiene una participación indirecta en Banco Espirito Santo
No hubo comentarios inmediatos de Grupo Oi
La compañía brasileña de telecomunicaciones ha criticado con fuerza a Portugal Telecom por no revelar antes el acuerdo de préstamo.
Relacionados
- Portugal espera un nuevo comienzo con el nuevo jefe de Espírito Santo
- Tokio rompe su racha negativa al quedar atrás dudas sobre el Espirito Santo
- Portugal trata de calmar al mercado: la familia Espirito Santo vende un 5% del capital del BES
- Tokio sube mientras disminuyen los temores por la crisis del Espirito Santo
- Espírito Santo, ¿olvido o miedo?