Empresas y finanzas

Espirito Santo insiste en que no corre peligro por préstamos a accionista

LISBOA/LONDRES (Reuters) - Las pérdidas en créditos al imperio empresarial de su familia fundadora no pondrán a Banco Espirito Santo (BES) en riesgo de que se quede sin suficiente capital, dijo el banco el jueves por la noche.

Las acciones de uno de los mayores bancos cotizados portugueses se suspendieron el jueves tras llegar a perder en bolsa un 19 por ciento por la mañana ante el temor de que su exposición a las compañías del grupo controlado por el clan Espirito Santo.

El nerviosismo causado en los mercados por la crisis del banco portugués afectó a la evolución bursátil de bancos de otros países de la periferia del euro, al tiempo que subían los tipos de interés de la deuda portuguesa en los mercados.

En un comunicado remitido a última hora de la noche que allanaba el terreno para que las acciones del banco volvieran a cotizar el viernes, BES trató de calmar una situación delicada.

"El Comité Ejecutivo de BES cree que las pérdidas potenciales derivadas de la exposición a Espírito Santo Group no comprometen el cumplimiento de los requisitos regulatorios de capital", dijo el banco, que añadió que tenía 2.100 millones de euros de capital extra más allá de los mínimos regulatorios, según datos del 31 de marzo.

Este colchón incluye los 1.045 millones de euros captados a través de una ampliación de capital en junio, una operación que hizo que la familia Espirito Santo perdiera el control del banco y su patriarca, Ricardo Espirito Santo Salgado, dejara la dirección de la entidad.

DESGLOSE DETALLADO

Sin embargo, las preocupaciones por la situación financiera aumentaban ante la señales de tensión en otras empresas del imperio Espirito Santo. (Gráfico: http://reut.rs/1lYy4E7)

El jueves, Espirito Santo Financial Group, que tiene una participación del 25 por ciento en BES y es su mayor accionista, pidió que las acciones se suspendieran el jueves debido a "dificultades materiales" en su propio accionista mayoritario, Espirito Santo International (ESI).

BES dijo el jueves por la noche que está "esperando la publicación del plan de reestructuración de Espírito Santo Group con el fin de evaluar las posibles pérdidas relacionadas con su exposición". Se espera que este se entregue en breve.

El comunicado del banco también daba un desglose muy detallado de su exposición a otras empresas del grupo Espirito Santo, pero revelaba niveles ligeramente más altos de exposición que los revelados en una teleconferencia el 30 de junio.

Las últimas revelaciones situaban la exposición total de BES a Rio Forte (un holding propiedad de ESI), ESFG y sus filiales en 1.150 millones de euros al 30 de junio. En la conferencia del 30 de junio, la cifra ascendía a 980 millones de euros de exposición a Rio Forte y ESFG.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky