Empresas y finanzas

Adolescentes acomodados son más propensos a fumar narguile: estudio

Por Kathryn y Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estudiantes secundarioscon padres de altos ingresos son más propensos a fumar narguile,según indica un nuevo estudio.

Esa pipa de agua, con sus mangueras, no tiene ningúnparecido al cigarrillo, pero a menudo se utiliza para fumartabaco con muchos de los peligros del tabaquismo. Un equipo delCentro Médico Langone de New York University analizó los datosde una encuesta anual en la que participaron varios miles deestudiantes secundarios de 130 colegios públicos y privados de48 estados. En el 2010, la encuesta incorporó preguntas sobre eluso del narguile.

Los resultados surgen de las respuestas de unos 5.500estudiantes en el 2010, 2011 y 2012 combinados. En Pediatrics,el equipo publica que el 18 por ciento había fumado tabaco en unnarguile o hookah en el último año.

Los estudiantes blancos e hispanos eran significativamentemás propensos a haber utilizado un narguile que losafroamericanos, como en estudios previos. Los alumnos de zonasurbanas y con padres con mayor educación formal también eran máspropensos a haber fumado tabaco en un narguile.

Finalmente, el uso del narguile era mucho más común en losestudiantes con mayores ingresos semanales y que fumabancigarrillos, bebían alcohol o consumían otras drogas.

"Obtuvimos resultados similares para la cocaína. Losestudiantes con más dinero son los más propensos a consumirla",dijo el autor principal, Joseph J. Palamar. "Una segundarespuesta sería que fumar cigarrillos se transformó en unaconducta estigmatizada en la última década y, ahora, tiende aasociarse con un nivel socioeconómico bajo. Pero el narguile nosoportaría ese mismo estigma de 'clase baja' que se aplica amuchos fumadores".

También es posible que los bares de narguiles y supublicidad, que a menudo se encuentran cerca de los campusuniversitarios, estén orientados a una juventud más acomodada yeducada, según opinó el coautor, doctor Michael Weitzman.

El consumo de cigarrillos está disminuyendo entre losjóvenes estadounidenses, pero esa tendencia la contrarresta elaumento del consumo de formas alternativas del tabaco, incluidoel uso del narguile, según precisa un informe de los CDC quecitan los autores del nuevo estudio.

En muchas legislaturas de los estados, la definición detabaquismo no incluye explícitamente el narguile, lo que exime aalgunos bares de hookah de las leyes de ambientes libre de humoy la prohibición del ingreso de menores de edad o su exposicióna los elementos asociados con el tabaquismo.

"En un estudio reciente, detectamos altos niveles de muchassustancias químicas y materia particulada peligrosa para lasalud en el ambiente de los bares de narguile de Nueva York",comentó Weitzman. "La evidencia sugiere que el uso del narguilesería más adictivo y dañino que el cigarrillo. Una sola sesiónde la pipa de agua es igual a fumar 20 cigarrillos o más, con unmayor consumo de nicotina, alquitrán y (monóxido de carbono) queel cigarrillo".

Recordó que estudios previos habían asociado el uso delnarguile con una disminución de la función pulmonar, el cáncerde pulmón y el bajo peso al nacer en los bebés de madresfumadoras.

FUENTE: Pediatrics, online 7 de julio del 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint