Empresas y finanzas

FCC, Rover Alcisa y Sarrión se adjudican obras del AVE a Extremadura por 49 millones

  • Adif no electrificará por el momento la alta velocidad 'extremeña'
  • Contará con vía única de ancho ibérico, en lugar de ancho internacional

FCC, Rover Alcisa y Sarrión se han adjudicado respectivamente tres contratos de obras de construcción del AVE a Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres que, en conjunto, suman un importe de 48,6 millones de euros.

Se trata de los tres tramos de esta línea ferroviaria de Alta Velocidad cuyo proceso de contratación pública tuvo que paralizar y revisar Adif el pasado mes de enero al detectar irregularidades.

FCC se ha hecho con las obras del tramo comprendido entre Arroyo de la Charca y Grimaldo por un importe de 22,5 millones de euros, mientras que Construcciones Sarrión se encargará del trazado entre la estación de Plasencia y Arroyo de la Charca por 13,77 millones.

Por su parte, Rover Alcisa se ha adjudicado los trabajos en la Estación de Plasencia, presupuestados en 12,38 millones, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras contratar estos trabajos, sólo quedan por adjudicar dos tramos para que todos el trayecto de este AVE extremeño comprendido entre Plasencia y Badajoz se encuentre en obras.

Sin electrificación

Adif espera poder abrir parte de la línea de alta velocidad a Extremadura en 2015, previsiblemente a tiempo para las elecciones Generales.

Debido a que la línea estará incompleta y no llegará hasta Madrid, el Ministerio de Fomento ha optado por instalar en ella una única vía (en lugar de la vía doble habitual en las líneas de AVE).

Esa vía, diseñada para compartir el tráfico con trenes de mercancías, será además de ancho ibérico, y por el momento no estará electrificada, con el objetivo de ahorrar costes.

Todo ello implicará que Renfe usará en ella trenes diésel convencionales, al menos hasta que la infraestructura esté conectada con el resto de la red de alta velocidad ferroviaria.

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