Empresas y finanzas

Pocos factores del estilo de vida influyen en la forma y el tamaño de los espermatozoides: estudio

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Existen pocos cambios delestilo de vida que los hombres podrían hacer para mejorar eltamaño y la forma de los espermatozoides cuando la pareja estátratando de superar la infertilidad.

En un nuevo estudio, esas características (morfología)tendían a ser peores en las muestras de semen obtenidas durantelos meses de verano y de hombres que fumaban marihuana que enlas muestras obtenidas luego de varios días de abstinenciasexual.

Pero el consumo de alcohol y tabaco, como así también elpeso, no estuvieron asociados con las malformaciones de losespermatozoides.

"Siempre les recomiendo a los pacientes que mejoren suestado de salud todo lo que puedan", dijo el doctor James Smith,especialista en salud reproductiva masculina de University ofCalifornia, San Francisco. "Un estudio como este no medesalienta a seguir dándole los mismos consejos a mispacientes".

Los espermatozoides "normales" son los más aptos parasobrevivir en el aparato reproductor femenino, según publica enHuman Reproduction el equipo de Allan Pacey, de la Universidadde Sheffield, Reino Unido.

Los autores entrevistaron a un grupo de hombres atendidos en14 clínicas de fertilidad de Reino Unido. Obtuvieron informaciónde 318 varones con morfología seminal anormal y de 1.652 hombrescon semen normal.

La morfología es anormal cuando menos del 4 por ciento de200 espermatozoides tiene una forma normal, según indican lasguías de la Organización Mundial de la Salud. Cualquier valorpor encima del 4 por ciento indica normalidad.

El equipo halló que los hombres eran dos veces más propensosa tener espermatozoides anormales cuando la muestra se obteníadurante el verano, si eran jóvenes y si fumaban marihuana.

Aunque la mayoría de otros factores médicos y del estilo devida (tabaquismo y consumo de alcohol) no parecían estarasociados con la morfología de los espermatozoides, Smith dijoque a sus pacientes les recomendaría que sean lo más saludableposible.

"La marihuana es un factor de riesgo preocupante para lacalidad del semen -agregó-. Les diría a mis pacientes que dejende fumarla. No les diría que salgan y hagan lo que quieranporque eso no haría ninguna diferencia. Para mí, eso seríasobreestimar los resultados".

El equipo aclaró que la muestra no sería representativa detodas las parejas con trastornos de la fertilidad.

FUENTE: Human Reproduction, online 5 de junio del 201

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky