Empresas y finanzas

CaixaBank releva a Nin como consejero delegado y nombra a Gonzalo Gortázar

  • Sale de mutuo acuerdo y seguirá en los consejos de Repsol y Gas Natural
  • La decisión se ha tomado para adaptarse a la Ley de Cajas y Fundaciones
  • Antonio Masanell asciente y será nuevo vicepresidente de Caixabank
Juan María Nin. Foto: archivo

El consejo de administración de CaixaBank ha decidido sustituir a su número dos, Juan María Nin, por Gonzalo Gortázar, que de esta manera se convierte en el nuevo consejero delegado de la entidad financiera catalana. ¿Quién es Gonzálo Gortázar? El perfil del nuevo consejero delegado de CaixaBank.

Según ha anunciado en nota de prensa, Nin y la entidad han llegado a un acuerdo amistoso para que el hasta ahora consejero delegado y vicepresidente de CaixaBank abandone el banco. Antonio Massanell será el nuvo vicepresidente y además sustituirá en el consejo de adminsitración a Javier Godó, quien también ha presentado su renuncia.

Gortázar era hasta ahora director general del banco catalán y responsable del área financiera. Anteriormente había sido consejero delegado de Criteria, el holding financiero que aglutinaba las participaciones industriales de CaixaBank.

Seguirá vinculado a la Caixa

El hasta ahora consejero delegado, no obstante, no se desvinculará del todo de la entidad, y seguirá representando a la Caixa en los consejos de administración de Gas Natural, Repsol y Erste Bank.

Desde la entidad se ha explicado el cambio en su cúpula como un movimiento para culminar el proceso de reestructuración de la Caixa para adaptarse a los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno. Nin llegó a la Caixa en 2007 procedente de Banco Sabadell

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y de CaixaBank, valoró como "enormemente positiva" la gestión de Nin y destacó su "contribución fundamental al haber situado CaixaBank como la entidad líder en el sector financiero español". Entre otros proyectos, el consejo subrayó las salidas a Bolsa de Criteria en 2007 y de CaixaBank en 2011.

Biografía Gortázar y Masanell

Gortázar, por su parte, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por el INSEAD. Ha sido consejero director general de Criteria entre 2009 y Junio de 2011.

Desde 1993 a 2009 trabajó en Morgan Stanley, en Londres y en Madrid, donde ocupó diversos cargos en la división de Banca de Inversión, liderando el Grupo de Instituciones Financieras en Europa hasta mediados del año 2009, momento en el que se incorporó a Criteria. Con anterioridad, había desempeñado diversas responsabilidades en Bank of America.

Antonio Massanell ocupaba el cargo de director general de CaixaBank. En la nueva reorganización, asumirá diversas responsabilidades ejecutivas, entre ellas, el Área Internacional del Grupo la Caixa y el Área Inmobiliaria.

Massanell es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Es miembro de los siguientes Consejos de Administración: Telefónica, Boursorama, de Mediterranea Beach & Golf Community, y de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Ocupa, también, el cargo presidente de Barcelona Digital Centre Tecnològic (anteriormente Fundación Barcelona Digital) y Presidente no ejecutivo de Cecabank.

Además, dentro de la reorganización anunciada hoy,  Juan Antonio Alcaraz amplía y refuerza sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank, con responsabilidades sobre Banca Comercial (Banca Particulares, Banca Personal y Banca Privada), Banca Mayorista (Corporativa, Banca de Empresas y Banca de Inversión) y que integra toda la red de oficinas de la entidad financiera.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mel
A Favor
En Contra

Sale un NINI y entra otro...

Puntuación -3
#1
bassinger51
A Favor
En Contra

¿Pagará impuestos la indemnizacion de Nin?

Puntuación 3
#2
bassinger51
A Favor
En Contra

Nin ha estado 7 años en la Caixa, haciendo el trabajo sucio de liquidar gente. Al final tambien le ha tocado a él. Blindajes aparte, si cobraba 500.000, por siete años le tocan unos 431.000 de indemnizacion, eso si, tributando por ser alta direccion...eso que se sepa. Luego bonus, cargos en consejos, ....no me da ninguna pena.

Puntuación 6
#3
desahuciadores profesionales
A Favor
En Contra

Un sinvergüenza menos en ese nido de usura.

Puntuación -5
#4
Siguriedna
A Favor
En Contra

Lo importante es que los depositos esten seguro.

Puntuación 1
#5
luiigi
A Favor
En Contra

quien a hierro mata a hierro muere, solo que con mucho dinerito en sus bolsillos, no como otros compañeros que salieron en sus integraciones

Puntuación 3
#6
Paya SOS
A Favor
En Contra

estos payasos solo hacen que borrar comentarios, pero en el pais efectivamente pone "destituye"

Puntuación 3
#7
gallumbos
A Favor
En Contra

si, aqui pone "releva" y en el pais "destituye" donde esta la seriedad informativa aqui o alli????

Puntuación 4
#8
mrw
A Favor
En Contra

Hay Marianin, saliste del Santander, porque Botin no contaba contigo, se te pusieron las cosas mal en el Sabadell y buscaste refugio en la Caixa y ahora prescinden de tus servicios.

Coge la pasta y vete a contar nubes con ZP.

Puntuación 5
#9
mariano
A Favor
En Contra

ojala te reunas pronto con fornesa, tanta paz lleves como dejas, cuanto cobrara este personaje por el despido. Tributara, nada a las caiman.

Puntuación 3
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Deja sin BANCO CENTRAL a Cataluña, ¿y Fondo de Garantia de Depositos?', yo me sacaria la pasta de la Caixa. Por si acaso.

Puntuación 0
#11
UNOE
A Favor
En Contra

........QUE NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO..!!!!!!!!!!

......PODEMOS ,,,,METELOS A TODOS EN LA TRENA,,,,

Puntuación -1
#12
UNOE
A Favor
En Contra

PODEMOS OS OBLIGARA A DEVOLVER EL DINERO AL PUEBLO...O ESO O A LA CARCEL.

Puntuación 1
#13
Botin
A Favor
En Contra

Sois todos unos payasos....como no habéis dado un palo al agua en vuestra vida, lo único que sabéis hacer es soltar mierda contra los que se lo han trabajado día a día durante años. Que fácil es escribir tonterías desde sofá comiendo ganchitos en camiseta interior!

Puntuación -2
#14
Huescar
A Favor
En Contra

he leido este comentario y lo copio porque estoy de acuerdo con el:

Todas las criticas que uno quiera, pero analizado en frio Caixabank es el mejor banco de este pais. La razon principal de la debacle y crisis economica han sido, los bancos? no, las cajas, todas menos unas pocas, casi diria todas menos una Caixabank. La obra social es la mas importante del pais...de lejos, viviendas sociales, educacion, etc. de hecho es la segunda fundacion mas importante de Europa. Ahora solo queda ver como todas la antiguas cajas calcan su modelo, empezando por Caja Madrid, el cortijo del PP, si puden claro, la mayoria dejaran de tener obra social...cuestion de prioridades.

Puntuación 2
#15
Dilo todo
A Favor
En Contra

15,

Se te ha olvidado decir que también es el mejor banco vendiendo preferentes,desahuciando gente,usureando con las comisiones y amenazando clientes.

Puntuación -4
#16
Ytanto
A Favor
En Contra

no seas cutre -16- vendiendo preferentes eran mucho mejor otros bancos....la gente no es imbecil, aunque tu parece que lo pienses, sino no seria posible que la caixa fuese el primer banco a nivel nacional en volumen de depositos....

Puntuación 2
#17
lorenzo
A Favor
En Contra

mierda para la caixa. caixa=canalla

Puntuación 0
#18
vendepreferentes
A Favor
En Contra

17,Se nota a la legua que trabajas para ellos y muy probablemente seas de los que creen que van a heredar el banco..

Puntuación -1
#19