Por Martin Santa
BRUSELAS (Reuters) - La inflación de la zona euro se mantuvo plana en junio, según datos oficiales conocidos el lunes, aliviando la presión inmediata sobre el Banco Central Europeo para que vuelva a actuar pronto ante la ralentización del incremento de precios.
La inflación interanual de junio en los 18 países que comparten el euro se mantuvo en el 0,5 por ciento por segundo mes consecutivo, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Fue el noveno mes consecutivo en que la inflación siguió dentro de lo que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha calificado como una "zona de peligro" de debajo del 1 por ciento.
Los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco cayeron un 0,2 por ciento en junio, mientras que los de los servicios subieron un 1,3 por ciento y los costes de la energía aumentaron un 0,1 por ciento interanual, según los datos de Eurostat.
La inflación anual subyacente - excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco - subió un 0,8 por ciento interanual en junio, tras un incremento del 0,7 por ciento en mayo.