
Bares y supermercados están utilizando la 'caña' como producto reclamo. Las previsiones del sector apuntan que las ventas podrían llegar a crecer durante el campeonato de fútbol de Brasil un 10%.
"Las ventas de cerveza suben con fuerza cuando hay partidos importantes de fútbol. Pasó en las semifinales y la final de la Champions League con el Real Madrid y el Atlético y volverá a pasar ahora con el Mundial". El presidente del grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero, no oculta su optimismo ante un evento que, si se cumplen todos los pronósticos, hará subir como la espuma a la industria cervecera, con crecimientos que pueden situarse por encima del 10 por ciento.
Pero mientras las ventas suben, los márgenes se estrechan cada vez más y arrastran a muchos locales a los números rojos. Son muchos los bares, e incluso cadenas enteras, los que utilizan desde hace tiempo la caña como producto reclamo, pero es ahora, justo cuando el balón empieza a rodar en los estadios de Brasil, cuando la batalla se recrudece con más fuerza que nunca. Con sólo un año de vida, Mercado Provenzal, originaria de Sevilla y que ha conseguido abrir locales, siempre en régimen de franquicia, en toda España, es la más agresiva de todos, con cañas por un precio de sólo 40 céntimos.
Un proveedor portugués
"Queríamos la vuelta a los precios justos, esos de otra época, sin renunciar a la calidad. Ese concepto low cost tan trillado y mal usado queríamos que por fin fuera real", asegura la empresa en la carta de presentación en su página web, donde presume de ofrecer, "la cerveza más barata de España". Su proveedor es una empresa portuguesa, Unicer, que está presente también en refrescos y aguas embotelladas y que comercializa, entre otras marcas, Super Bock.
Pero Mercado Provenzal no es la única que ha entrado en esta guerra de precios. En el Museo del Jamón, en Madrid, se puede encontrar la caña también por 0,70 euros, y en esta ocasión con tapa también incluida. En la misma línea, la cadena también de franquicias Lizarrán ofrece igualmente las cervezas por menos de lo que cuesta un café. En el documento que la empresa utiliza de hecho como presentación para futuros franquiciados se pone de manifiesto "las exitosas campañas promocionales, como la caña a 0,70? o el doble de cerveza a 1,20 euros". Y del mismo modo, basta darse una vuelta por zonas de bares en las ciudades o centros comerciales para encontrar ofertas que se multiplican de cubos con 5 o 6 botellines por tan sólo 3 euros.
Es una de las estrategias que, de hecho, ha estado siguiendo durante mucho tiempo el grupo Restalia, el propietario de dos de las cadenas que más han crecido en los últimos años, 100 Montaditos y La Sureña. La empresa se enfrentó ya hace meses a sus franquiciados por la agresiva política de precios que estaba llevando a cabo y, según anunció públicamente, dejó de utilizar la cerveza como producto reclamo en 100 Montaditos, donde a pesar de todo puede encontrarse una jarra de cerveza por sólo 1 euro. Y más llamativo aún es lo que ocurre con La Sureña, que ofrece el cubo de cinco botellines por tan sólo 3,5 euros si es cerveza con limón o 4 euros si se trata de la normal.
En el sector aseguran que hay una gran preocupación por esta batalla de precios e insisten, además, en que es algo que no sucede sólo en la hostelería, sino también en la distribución, pudiéndose encontrar de forma puntual promociones en algunas cadenas de una lata de cerveza por apenas 20 céntimos, casi siempre de marca blanca. Carrefour, por ejemplo, está ofreciendo en su nueva cadena de supermercados -Supeco- un litro de cerveza Mahou 5 estrellas por tan sólo 1,08 euros. De momento, y a la espera de lo que pueda suceder durante el Mundial, especialmente por lo lejos que pueda llegar la selección española, el auge en las ventas de cerveza ha permitido ya a la hostelería española poner fin a la recesión. Por primera vez en los últimos seis años, el sector ha vuelto a crecer, abriendo nuevos establecimientos y creando empleo.
Tras el cierre de 50.000 bares y restaurantes desde 2008, en el último trimestre de 2013 abrieron 3.500 y aunque todavía no hay datos cerrados de este año, las previsiones de la Federación de Hostelería apuntan a una mejora aún mayor en lo que llevamos de ejercicio. Al margen del fútbol, al sector le han ayudado las favorables condiciones meteorológicas.