Santiago de Chile, 24 ago (EFECOM).- Las ventas al por menor crecieron en Chile un 3,4 por ciento entre enero y julio pasados, en comparación con igual período de 2005, informaron hoy los empresarios del sector.
En julio, la expansión de las ventas alcanzó el 2,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, precisó un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
Este bajo incremento implica que las ventas minoristas volvieron a acentuar su debilitamiento en julio, tal como ocurrió en mayo, el más bajo del año, que alcanzó sólo un 1,4 por ciento, precisó el análisis.
En opinión de los empresarios, la variación del 3,4 por ciento en siete meses ratifica la desaceleración de la actividad comercial, ya que esta tasa es dos puntos porcentuales inferior a la registrada en igual período de 2005, cuando las ventas minoristas crecieron un promedio de un 5,4 por ciento.
En julio la actividad comercial fue impulsada por el sector de aparatos eléctricos (10,2 por ciento), vestuario (5,5 por ciento), por las ofertas de las casas comerciales para liquidar la temporada invernal y línea blanca (5,4 por ciento).
En contraste, el sector calzado mostró una caída de 2,8 por ciento y los electrodomésticos una bajada de 1,1 por ciento.
Según la CNC, las ventas para 2006 podrían situarse en alrededor del 5 por ciento, menor a la alcanzada en 2005, cuando llegó a 5,2 por ciento. EFECOM
mc/ns/hma/rjc