Por John Geddie
LONDRES (Reuters) - La rentabilidad de los bonos españoles subían el jueves mientras Madrid se preparaba para aliviar próximos vencimientos de su deuda al proponer un canje de bonos emitidos en el momento álgido de la crisis por un nuevo bono a 10 años.
España es el último de los vulnerables estados periféricos de la zona euro en adoptar una medida de este tipo, una iniciativa que debería ayudar a aliviar los nervios de los inversores sobre cómo conseguirá refinanciar los bonos que vencen en los próximos años.
Será la primera vez que España realiza una operación de estas características en ocho años. Más de la mitad de los 914.000 millones de euros de deuda española vence en los próximos cuatro años, según datos de Thomson Reuters.
"Ayuda, si eres un país que ha tenido mucho estrés, adoptar pasos para gestionar el repago de tus deudas, y en ese sentido España va rezagado respecto a otros países periféricos", dijo Michael Michaelides, estratega de RBS.
El Tesoro español prevé fijar el jueves el precio del nuevo bono, y el miércoles ya ofreció a los tenedores de tres series de bonos emitidos con distintos vencimientos en 2015 un canje de sus títulos por el nuevo bono a 10 años, informó IFR.
Según informaciones de IFR, la horquilla inicial para emisión del bono se habría situado entre los 115 y los 120 puntos básicos.
España no ha indicado la cantidad que está dispuesta a canjear, pero ha dicho que compensará en efectivo a los inversores si la cantidad de los nuevos bonos es menor que los canjes aceptados.
Los tres bonos disponibles para canjear - el 3,00 por ciento de abril 2015, 4,00 por ciento de julio de 2015 y 3,75 por ciento en octubre de 2015 - suman en total unos 55.000 millones de euros, según datos de Tradeweb.
Los estrategas consideran que las recientes medidas en materia de política por parte del Banco Central Europeo (BCE) para mantener los tipos de interés en mínimos históricos debería ayudar a animar a los inversores a extender la duración de las emisiones en la búsqueda de la rentabilidades.
"Creemos que el canje es bastante atractivo", dijo un operador.
La rentabilidad del bono español a diez años
La demanda por deuda periférica con mayor rentabilidad ha llevado la rentabilidad del bono a diez años mínimos del 2,54 por ciento desde que el BCE lanzara su último programa de estímulos monetarios el jueves pasado.
En 2012, la rentabilidad sobre el bono a diez años llegó a situarse en el 7,78 por ciento.
Una recuperación sostenida desde entonces ha permitido al Estado español mejorar sus ingresos fiscales, relajando la presión sobre la financiación exterior.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo la semana pasada que las necesidades de financiación neta se habían reducido hasta los 55.000 millones de euros desde los 65.000 millones de euros anunciados originalmente en enero.
No obstante, fuentes del Tesoro dijeron a Reuters que los programas de financiación bruta no variarían.