Por David Beasley
ATLANTA (Reuters) - El número de estadounidenses adultos quepadece diabetes se incrementó a 29 millones de personas,mientras que otros 86 millones están en riesgo elevado dedesarrollar la enfermedad crónica, dijeron los Centros para elControl y Prevención de Enfermedades (CDC) del paísnorteamericano.
El reporte de los CDC, basados en datos del 2012, ilustra lapreocupante tendencia de aumento de los casos de diabetes, quepuede causar complicaciones graves de salud como enfermedadescardíacas, apoplejías, fallas renales, ceguera, amputación dededos, pies o piernas y muerte prematura.
Si la actual tendencia continúa, los funcionarios federalesde salud estiman que uno de cada cinco estadounidenses padecerándiabetes para el 2015, y uno de cada tres para el 2050.
Los CDC dijeron que más del 12 por ciento de los adultosestadounidenses sufrían diabetes en el 2012.
"Simplemente no podemos mantener esta trayectoria", dijo AnnAlbright, directora de la división de políticas sobre diabetesde los CDC.
El informe señala que la diabetes y sus complicacionesrelacionadas representaron la friolera de 245.000 millones dedólares en costos totales, incluyendo gastos médicos, trabajos ysalarios perdidos en Estados Unidos durante el 2012.
Los CDC dijeron que las 29 millones de personas con diabeteshasta el 2012 implican un incremento de 3 millones de casos encomparación al 2010. (Editado en español por Marion Giraldo)
Relacionados
- Asocian el uso de dosis más altas de estatinas con riesgo de desarrollar diabetes
- Hispanos presentan más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes
- Lilly Diabetes y la EFSD convocan nuevas becas para su programa de estudio científico de la diabetes en Europa
- Cirujanos abordarán en un debate en 'streaming' la curación de la diabetes por cirugía bariátrica
- Inflamación podría ayudar a explicar vínculo entre depresión y diabetes