Pekín, 24 ago (EFECOM).- China Network Communications (CNC, China Netcom), la segunda compañía de telecomunicaciones del país, registró un descenso del 7,7 por ciento en sus beneficios entre enero y junio, su primera caída en dos años de cotización en la Bolsa de Hong Kong, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
CNC acumuló beneficios por valor de 7.090 millones de yuanes (890 millones de dólares, 693 millones de euros) en los primeros seis meses del presente ejercicio, un declive ya previsto por los inversores ante el incremento de usuarios de telefonía en el país.
Este fenómeno ha ido mermando lentamente la base de clientes de CNC, segundo mayor proveedor de telefonía fija del país asiático tras China Telecom.
La operadora acumulaba en torno a 120 millones de suscriptores a final del pasado mes de junio, lo que supone una subida anual del 4,7 por ciento.
Sus ingresos entre enero y junio de 2006 ascendieron a 43.180 millones de yuan (5.420 millones de dólares, 4.224 millones de euros), un incremento del 0,25 por ciento respecto al mismo período de 2005.
Sin embargo, los ingresos procedentes de llamadas locales y de larga distancia descendieron un 6,6 por ciento y un 2,6 por ciento respectivamente.
El presidente de China Netcom, Zhang Chunjiang, indicó en un comunicado que su compañía se centrará en el futuro en nuevos servicios como la plataforma de vídeo por internet (IPTV).
Por su parte, el responsable ejecutivo, Zuo Xunsheng, mostró su confianza en que CNC logre una licencia para servicios móviles de tercera generación (3G)
China Netcom cotiza en la bolsa de Hong Kong desde finales de 2004. EFECOM
pa/mz/jlm