
Imperial Tobacco, la compañía británica propietaria de Altadis, ha comenzado a perfilar la salida a bolsa de su filial de distribución Logista. La multinacional tabaquera ha constituido para ello una nueva sociedad -Compañía Integral de Distribución Logista Holding-, en la que se integrarán todos los negocios de la empresa. La sociedad está presidida por Gregorio Marañón y Bertran de Lis, su consejero delegado es Luis Egido y su accionista único es Altadis. Venderá parte de Logista entre institucionales.
La intención del grupo británico es colocar en el mercado el cien por cien de su capital, aunque el porcentaje definitivo lo decidirán Goldman Sachs y Credit Suisse, en función de la demanda de títulos. El valor de la compañía podría alcanzar los 2.300 millones de euros, según las primeras valoraciones, cifra que se acerca al precio al que se retiró del mercado Logista (que capitalizaba 2.327 millones de euros cuando fue excluida de cotización por Imperial en junio de 2008).
En aquel momento, su valor bursátil suponía 13 veces su beneficio bruto. El precio de exclusión suponía una prima del 10% sobre el que se pagaba de media en comparables como Deutsche Post, Fedex o UPS. Las valoraciones actuales pueden justificar esa prima del 10% por el modelo específico de negocio, pero los multiplicadores que hoy se pagan en mercado por su competencia son inferiores.
La valoración
De este modo, Logista volvería a bolsa en 2014 con una valoración de casi 11 veces su beneficio bruto; y teniendo en cuenta que su ebitda en 2013 fue de 176 millones de libras (unos 214 millones de euros al cambio actual), la empresa valdría en bolsa los ya mencionados 2.300 millones.
España sería la opción más probable para su regreso a la bolsa, según fuentes del mercado, ya que es el país donde ya cotizó durante 17 años y la principal fuente de ingresos de la empresa. La colocación de Logista se convertiría en la más grande en lo que va de año. La mayor hasta ahora, la de eDreams Odigeo, alcanzó una capitalización de arranque de 1.075 millones.
Imperial se hizo con el control de Logista en 2007 en el marco de la compra por 12.600 millones de euros de Altadis, que poseía un 59,6% de la empresa. Un año después adquirió el resto de su accionariado y sacó a la empresa del mercado.