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Técnicas releva a Abengoa tras fallar la propulsión del submarino de Navantia

El rediseño del submarino S-80 comienza a tener sus daños colaterales. Tras los problemas en el diseño del nuevo proyecto de Navantia, que obligaron a replantear el programa y retrasar los calendarios de entrega, uno de los grandes damnificados será Abengoa, cuyo primer prototipo de sistema de propulsión para el submarino, fabricado por su filial Hynergreen, se quemó en unas pruebas.

Aunque el Ministerio de Defensa no rescindirá el contrato que ya había rubricado con Abengoa, fuentes de toda solvencia conocedoras del proceso aseguran a elEconomista que antes de que finalice el mes se alcanzará un acuerdo similar con Técnicas Reunidas para que diseñe el equipo de Propulsión Independiente del Aire (AIP) para el nuevo submarino.

El alma del submarino

El AIP es el verdadero alma del S-80, ya que -combinado con un tradicional motor eléctrico diésel- le permite estar sumergido más tiempo que ningún otro aparato de su clase -entre 15 y 20 días- sin emplear la propulsión de los submarinos nucleares. En el caso de los convencionales, tienen que emerger cada pocas horas, lo que limita su operatividad y el elemento sorpresa en misiones militares.

Esta tecnología de última generación ya se elabora en Suecia y Alemania y tras el contratiempo de Abengoa se desarrollará también en España a través de Técnicas Reunidas.

Este sistema de propulsión AIP de desarrollará en tres fases. Las dos primeras son maquetas (de diferente tamaño) para probar sus efectos a escala. En la tercera fase ya se fabricaría el sistema de Propulsión Independiente del Aire definitivo que tendrían que embarcar cada uno de los cuatro submarinos de la nueva serie.

Navantia afronta este gran proyecto después de que rompiera su alianza con el astillero público francés DCNS, con el que puso en marcha el submarino Scorpene.

Este problema en la propulsión se suma al ya anunciado en el peso, ya que al submarino le sobran entre 75 y cien toneladas. En una entrevista con elEconomista, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que la primera solución que se iba a tomar era dejar el primer submarino S-81 Isaac Peral, que ya estaba en una adelantada fase de montaje, en el último lugar de las entregas y centrar todos los esfuerzos en la segunda unidad, el S-82 Narciso de Monturiol, para tenerlo listo en el año 2017. Cuando se detectaron los fallos de diseño, el segundo submarino del programa todavía no había alcanzado el 50 por ciento de su producción, lo que le permite realizar los cambios sin mayor coste.

En principio, el Ministerio de Defensa ha mantenido el presupuesto inicial para los cuatro submarinos que debe de recibir la Armada española, el importe total se acerca a los 2.200 millones de euros.

La puesta en marcha del programa S-80 supondría para Navantia una gran noticia en el terreno de la exportación, ya que esta clase de modernos submarinos tendrán un mercado potencia de más de 60 unidades en los próximos años, lo que supone un negocio de más de 35.000 millones de euros, según estiman los expertos.

Varapalo para la salida a bolsa

La inminente firma del contrato con Técnicas Reunidas es un varapalo para Abengoa, que está en pleno proceso de salida a bolsa de su filial en Estados Unidos. Aunque todavía no se ha dado fecha definitiva de la OPV, la empresa andaluza estima que su filial norteamericana podría captar con la operación 600 millones de dólares.

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Comentarios 25

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ivan
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Cuando se investiga y se trata de desarrollar tecnologías que no dominas, el camino es duro y lleno de fracasos. No es nada anormal ni raro que esté sucediendo ésto.

Si nos limitásemos a comprar el material fuera, como es habitual, ahorraríamos dinero a corto plazo. Pero seguiríamos con la eterna dependencia tecnológica del exterior y sin posibilidad de desarrollar actividad industrial de alto valor añadido.

Los mismos que se ríen del "spain is different" son los que luego alardean cuando vendemos fragatas. Si hubiésemos seguido comprando buques de segunda mano, en vez de desarrollar los nuestros, ¿que fabricaríamos en los astilleros?.

Puntuación 112
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Nitor06
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"...es el verdadero alma...". Será "la verdadera alma". ¡A ver si aprendemos a hablar!

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
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Bueno lo más importante en un submarino es que se hunda, es verdad que éste no vuelve a subir pero sólo es un pequeño detalle.

Yo soy español, español, español

Yo soy español, español, español

Yo soy español, español, español

Puntuación -48
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
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El hecho de que un buque pese 100 toneladas de más sería grave en el caso de un barco normal. En un submarino no es tan grave, a no ser que quieras que vuelva a salir a la superficie algún día, claro...

Puntuación -15
#4
ivan
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Veamos; una desviación de 100 T puede parecer, a priori, muchísimo. Pero en un buque que, pongamos, puede pesar 3000 T no es una desviación ni tan exagerada ni ridícula. ¿De verdad es como para tanta risa? ¿tanto nos aburrimos?.

Puntuación 25
#5
paco
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Me gustaria saber que inventan y que innovan los que van siempre de cenizos con lo de la marca españa y haciendo leña del arbol caido. La envida y el deseo de que les vaya mal a todos los demas es la principal enfermedad española

Puntuación 31
#6
Zoroastro
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100 t sobre 2500 de desplazamiento en inmersión es un 4%.

Lo importante no es eso, sino el gasto y tiempo perdido en el rediseño del submarino. Y la pérdida de prestigio en la industria naval española, que siempre ha sido alto por su calidad.

Puntuación 22
#7
Pablo
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2200 ton según wikipedia, así que 100 ton de más en un 4,5% extra. Si se considera relevante es porque tiene un impacto en las actuaciones del submarino tal y como fue proyectado, ya que consume más combustible y afecta a otras actuaciones tal y como fueron comprometidas con la armada, incluso puede dar lugar a penalizaciones contractuales de tipo económico. Estoy de acuerdo con tu punto de vista de la tecnología, pero según mi experiencia en España hay una falta enorme de capacidad de gestión de grandes programas de desarrollo (algo frecuente en la Europa de los 70 y 80, pero que se fue dejando atrás).

Puntuación 8
#8
007
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Para Ali Jala, no sufras, seguramente navegara antes de lo que te imaginas, las cosas de los hombres como la ingenieria, siempre tienen arreglo, ahora la de tu dios, no tienen arreglo, alguno porque se hunden en la ignorancia de tu estirpe.

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#9
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Algunos piensan que hacer submarinos con AIP es como salir de tertuliano en la tele.

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#10
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Por cierto se dice " el alma" no "la alma"

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#11
Gobernator
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Abengoa....... no hace falta decir nada más.

Puntuación -2
#12
Zoroastro
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La planta de potencia es la misma, no creo que suba el consumo sino que modificará las prestaciones un poco a peor:

Menor velocidad máxima en inmersión, más tiempo de inmersión rápida, mayor diámetro táctico y mayor distancia mínima de detención.

Puntuación 3
#13
E-9
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Vamos, vamos ,

que ya han llegado unos cuantos pedidos para el S80





nuevos socios para el desarrollo.

Puntuación -5
#14
JPSE
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para info.

Puntuación 0
#15
pedro
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Que pésima noticia para Abengoa.La confianza del mercado és lo más dificil de conseguir y lo más facil de perder

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#16
XFran
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A ver, no seamos cazurros y "españoles" de toda la vida. Exactamente éste camino es el que hay q tomar si queremos llegar a ser alguien. Quien crea que esto no es normal en I+D o crea que es hacer el ridículo o que no merece la pena, que se dedique a cultivar patatas ÉL. Pero que deje al resto que haga lo que tiene que hacer que es esto.

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#17
Fernan
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Para aligerar peso, pueden utilizar fibra de carbono y plásticos para muchos elementos del submarino, mesas, sillas, puertas interiores, paredes interiores, carcasas de material eléctrico e incluso para esteriores como timones de profundidad, estabilizadores y timón de dirección como los aviones.

Además la fibra es un material más inmune al radar enemigo.

Puntuación 5
#18
Fernan
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Hasta las mejores multinacionales del automóvil tienen fiascos y tienen que llamar a miles de vehículos a revisión e indemnizar por accidentes y daños.

Los medicamentos cuando se ponen para uso humano pasan de 5 a 10 años desde que se inventó la molécula o el principio activo del medicamento, primero laboratorio, después cobayas, después voluntarios, después al tercer mundo, después al primer mundo y con controles muy severos de todas las agencias de farmacia del mundo y a pesar de eso muchos son desechados.

Ójala saliera todo a la primera.

Puntuación 5
#19
Bilbo
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Otra opción sería sobornar al enemigo pagando en metálico la tercera parte del coste del submarino.

Puntuación -3
#20
tomas
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Esto ya se comentaba hace un año http://politica.elpais.com/politica/2013/05/08/actualidad/1368033966_797022.html

No entiendo porque es transcendental ahora.... Para joder a Abengoa que sale a bolsa en USA?? No me lo explico la verdad.... que noticias sensacionalistas para crear mala fama.

Puntuación 1
#21
tomas
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http://politica.elpais.com/politica/2013/05/08/

actualidad/1368033966_797022.html

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
ocnos
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Tengo claro que esta "noticia" iba destinada a "torpedear" la vuelta de Abengoa al IBEX35 (que se ha conocido hoy): el problema del propulsor original y la participación de Técnicas era asunto conocido hace MíS DE UN AÑO, como informaron entonces otros medios......... TREMENDO.

http://www.scoop.it/t/capital-economica-de-andalucia

Puntuación 2
#23
analista
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Abengoa... próxima parada en 3,50... mucha subida ya toca bajar

Puntuación 1
#24
Viento en popa a toda vela
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Tratándose de Abengoa...posiblemente el diseño lo hicieron los becarios

Puntuación -2
#25