Empresas y finanzas

Bank of America podría pagar hasta 8.800 millones por las hipotecas basura

La entidad estadounidense Bank of America (BoA) negocia pagar 12.000 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) para cerrar las investigaciones del Departamento de Justicia y algunos estados por su papel en la crisis de las hipotecas "basura".

Según informa hoy el diario The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas a las conversaciones, al menos 5.000 millones de dólares del total de la sanción se destinarían a los ciudadanos, en forma de ayuda a propietarios de viviendas a reducir el valor del capital del préstamos y pagos mensuales.

Un portavoz de Bank of America se negó a comentar el asunto, según informa Reuters. El Departamento de Justicia no estaba disponible de inmediato para conocer sus comentarios.

La gestión del banco en la crisis de las llamadas hipotecas subprime dañó los resultados de la entidad en el primer trimestre de este año, cuando perdió 514 millones de dólares, frente a los 1.483 millones que había ganado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Impacto en los resultados

Los resultados del primer trimestre de este año incluyeron una partida extraordinaria de 6.000 millones de dólares para afrontar costes legales relacionados con un acuerdo alcanzado previamente con las autoridades para cerrar el litigio.

"El coste de resolver más de los temas pendientes que tenemos por las hipotecas ha dañado nuestros resultados trimestrales", reconoció el consejero delegado del banco, Brian Moynihan, al presentar las cuentas.

Bank of America acordó en marzo pagar 9.300 millones de dólares al regulador federal que administra las agencias hipotecarias semiestatales, que ahora están al borde del cierre.

La entidad bancaria pactó pagar 6.300 millones de dólares en efectivo y el resto mediante la adquisición de unos 3.000 millones de dólares en activos de Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron rescatadas con dinero público.

La FHFA demandó a 18 entidades en 2011 por su comportamiento irresponsable en la creación de la burbuja hipotecaria y las ventas de activos tóxicos a Fannie Mae y Freddie Mac.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky