Buenos Aires, 23 ago (EFECOM).- En el primer semestre del año 1.005.567 turistas extranjeros visitaron Argentina, el 20,8 por ciento más que en el mismo lapso del 2005, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La información se basa principalmente en los movimientos de personas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, por donde ingresa la mayor parte de los turistas que visitan el país suramericano.
El estudio, divulgado hoy, también considera el movimiento turístico a través del puerto y el aeropuerto de vuelos domésticos de la capital argentina.
El organismo oficial precisó que en el segundo trimestre del año ingresaron al país 445.302 turistas, mientras que 270.821 argentinos viajaron al exterior.
Entre abril y junio pasado, el turismo receptivo le dejó a Argentina ingresos por 468 millones de dólares, con un alza interanual del 23,1 por ciento.
El 59 por ciento de los turistas viajó a Argentina por vacaciones, el 20 por ciento por negocios y el resto motivado por actividades de estudio o salud.
Casi la mitad de los visitantes extranjeros se alojó en hoteles de alta categoría (cuatro y cinco estrellas) y el 46 por ciento organizó su viaje por cuenta propia.
En el segundo trimestre del año, la permanencia promedio de los turistas extranjeros fue de 13,2 días, con un gasto por pernoctación promedio de 79,70 dólares.
El mayor gasto por pernoctación lo realizaron aquellos turistas que se alojaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con 179,37 dólares en promedio, y dentro de este grupo el gasto mayor lo realizaron los provenientes de EEUU y Canadá (209 dólares) y Europa (185 dólares).
En cuanto a los destinos, el 55 por ciento se concentró en Buenos Aires, mientras que el segundo lugar más visitado fue la provincia de Córdoba (centro del país). EFECOM
nk/hd/im/sv