Empresas y finanzas

Ibex-35 mantiene subidas a mediodía en espera del BCE

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el lunes a mediodía al alza liderado por Gamesa y la firmeza de algunos valores del sector contructor que le ayudaban a mantenerse en zona de máximos de tres años.

Operadores señalaron que el principal factor de la semana en bolsa será la reunión del Banco Central Europeo del jueves, en la que se espera que tome medidas que ayuden a impulsar el crecimiento.

"El Banco Central Europeo está presionado para aplicar medidas más allá de una bajada de tipos", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa. "Hay un riesgo de decepción muy grande, así que si no hay movimientos vamos a ver una corrección muy importante".

En la eurozona, el crecimiento del sector manufacturero se desaceleró más de lo que se creyó inicialmente el mes pasado, de acuerdo con la lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) conocida el lunes. [ID:nL6N0OJ2HE]

Por su parte, en Alemania la actividad manufacturera se expandió en mayo a su ritmo más lento en siete meses, según un sondeo difundido el lunes, en una señal adicional de que el crecimiento en la mayor economía de Europa probablemente redujo la velocidad en el segundo trimestre. [ID:nL6N0OJ2IM]

A las 1228 horas, el Ibex-35 <.IBEX> subía un 0,62 por ciento a 10.866 puntos en una jornada en la que el anuncio del Gobierno de la abdicación del rey Juan Carlos I no tuvo repercusión ni en la renta variable ni en la renta fija.[ID:nL6N0OJ20B]

De hecho, en el mercado de renta fija, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán de referencia bajaba dos puntos respecto a la apertura y se situaba en 153 puntos básicos (pb).

En la bolsa española, Gamesa se mantenía como el mejor valor de la sesión, revalorizándose un 3,84 por ciento, tras las noticias de que el Gobierno quiere consultar al Consejo de Estado antes de aprobar nuevos recortes para la industria de las energías renovables, lo que afectaría sobre todo a las empresas de energía eólica y solar.

Otros valores industriales y constructoras ocupaban también la parte alta de las alzas, con Acciona e Indra subiendo en torno a un 2,6-2,7 por ciento, y Sacyr y FCC , revalorizándose alrededor del 2 por ciento.

Los pesos pesados del Ibex, sin embargo, mostraban avances más modestos, y así, Santander y BBVA ganaban un 0,13 y un 0,56 por ciento, respectivamente

Telefónica se dio la vuelta y subía un 0,69 por ciento, al tiempo que Repsol ganaba un 1,5 por ciento e Inditex , un 0,38 por ciento.

Solo tres valores estaban en rojo, con descensos de alrededor del 0,4 por ciento para Jazztel y Amadeus .

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky