Empresas y finanzas

España es el país con menor coste por kilómetro construido en alta velocidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor. Foto: Archivo

España es el país de alta velocidad ferroviaria con menor desembolso por kilómetro construido. El coste de las líneas de AVE que se han instalado en la red hasta el momento oscila entre los casi 6 millones de euros por kilómetro que supuso la puesta en marcha del AVE Madrid-Sevilla (entró en servicio en 1992) hasta los 18,56 millones de euros de la que une Madrid-Valladolid, según datos proporcionados por Adif.

La cifra contrasta con otros proyectos de alta velocidad que se han desarrollado en el mundo y que, exceptuando el TGV Atlántico de Francia (en operación desde hace décadas), superan de largo los 20 millones por kilómetro. Así, el ICE (el AVE alemán) que une Fráncfort con Colonia supuso un desembolso de 33 millones por kilómetro y la construcción del AVE italiano ha sobrepasado los 44 millones.

Sobrecostes del AVE

El importe podría haber sido aún menor si se hubieran controlado los sobrecostes del AVE, que según datos de la Subdirección General de Servicios y Obras de Fomento, superaron los 4.800 millones de euros, un 9 por ciento más de lo presupuestado, durante la última legislatura del PSOE, cuando era titular del Ministerio José Blanco. Esta desviación se está conteniendo durante los últimos ejercicios y en 2013 el coste de los modificados se redujo por debajo de cero.

El récord de desembolso hasta el momento lo protagoniza el enlace ferroviario de alta velocidad que transita por el Túnel del Canal de la Mancha, en Reino Unido, cuyo coste ha superado los 70 millones de euros por kilómetro. De todas maneras, se trata de una obra singular que por sus características se encarece. En España ocurre algo parecido en tramos concretos de la alta velocidad. Uno de los ejemplos más llamativos es la Variante de Pajares, que ha supuesto un desembolso de más de 60 millones por kilómetro, según cifras ofrecidas por Ferropedia, debido a la gran obra de ingeniería que incluye un espectacular túnel de casi 25 kilómetros de longitud.

Pero esto son sólo casos extraordinarios. Cuando la orografía del terreno no es muy complicada, la industria española de la alta velocidad ferroviaria es capaz de cubrir los proyectos con un coste muy competitivo. El AVE Madrid-Levante, uno de los últimos tramos que han entrado a operar, presenta un coste medio por kilómetro que apenas supera los 15 millones de euros.

Competitividad internacional

Ese conocimiento y competitividad en el negocio ferroviario español se ha trasladado al exterior. La competitividad internacional del AVE español ya ha tenido su primer fruto con la consecución de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. Haciendo un cálculo rápido, esta obra faraónica de 450 kilómetros ha sido concedida a un consorcio español por 6.736 millones de euros, lo que supondría 15 millones por kilómetro. Aunque en este importe no se incluye la obra civil (que ha sido realizada por un consorcio chino), sí que tiene presupuestados otros conceptos como el montaje de la línea (vía, superestructura y señalización ferroviaria incluidas), su mantenimiento durante un largo periodo, la fabricación de la flota de 35 trenes de alta velocidad y la gestión de las operaciones.

En otros países como Japón, las líneas de alta velocidad oscilan entre los 35 y los 45 millones de coste por kilómetros, como son los casos de las famosas líneas de Shinkansen -el AVE nipón- que unen Tokio con Thoku, Joetsu y Hokurku.

Incluso en China, un país donde tradicionalmente la mano de obra es muy barata, la alta velocidad se encontraría en el rango alto si se compara con España, ya que la ruta que une Pekín y Shangai, de 1.318 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 23.458 millones de euros (más de 17 millones de euros de desembolso por kilómetro).

En condiciones normales de operación, si un kilómetro de vía del AVE cuesta en España de 5 a 15 millones de euros, entre 1,7 y 2 millones se destinan para el montaje de vía. Por su parte, la electrificación, que incluye elementos como la catenaria, las subestaciones y todos los elementos asociados, representa un desembolso de entre 800.000 euros y 1,3 millones de euros.

La señalización y las telecomunicaciones, los últimos elementos que se instalan en la obra, suma un coste que oscila entre 1,1 hasta 3,3 millones de euros por kilómetro construido. Por regla general, la plataforma supone dos tercios del coste total de la inversión.

El trabajo previo en la construcción de una línea de alta velocidad también es indispensable y de él muchas veces depende el mayor o menor sobrecoste de la obra final. Una buena labor de ingeniería, que supone incluso tardar más de 18 meses en hacer un notable proyecto de obra, evita sorpresas desagradables al final del proceso. Este ha sido en el pasado uno de los motivos de los sobrecostes. Las prisas electorales por inaugurar han acortado los tiempos de los proyectos previos a la obra y han aparecido complicaciones inesperadas que han encarecido algunos tramos del AVE.

La vía en placa (en hormigón) es mucho más cara que la situada encima del balasto (pequeñas piedras) pero su mantenimiento es mucho menor durante su vida útil. A grandes rasgos, el coste de mantenimiento anual del AVE es de 100.000 euros por kilómetro (si la vía va montada sobre balasto), por lo que Adif se gasta al año aproximadamente 300 millones sólo en conservación.

Otro de los puntos clave donde se disparan las obras son las estaciones o los tramos de llegada a grandes ciudades. Adif ha cambiado ya varios proyectos de entrada a urbes para que el AVE no vaya soterrado sino por superficie de forma total o parcial, lo que representa un gran ahorro. En el caso de las estaciones, una de tamaño medio puede costar entre 15 y 20 millones y una de grandes dimensiones, 200 millones de euros. En la medida de lo posible, la intención del gestor público de las infraestructuras es reutilizar las ya existentes.

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Willow
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En este país tenemos los mejores ingenieros del mundo, el problema es que también tenemos los políticos más inútiles del mundo.

Puntuación 43
#1
sebastian vettel
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sí sí

pero luego algunos trenes descarrilan en la vía cuando les pisas hasta los 350 por hora

ja ja ja

Puntuación -30
#2
fer
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Al 2 que falta de respeto para más de 80 muertos. Por otro lado no me creo las cifras ¿Están incluidos TODOS LOS COSTES? Las fuentes son homogéneas. Hace poco salió otra noticia que decía que las autovías eran las más caras

Puntuación 24
#3
yo mido 3 metros
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"...según los datos proporcionados por ADIF..." JAJAJA

Ni es cierto ni se cree nadie.

Puntuación 19
#4
Fernan
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Pues difícil porque Alemania y Franciaa son países bastante llanos y en España hay que hacer muchos desmontes, túneles y puentes. En Alemania y Francia no hay que hacer ni un túnel salvo para el canal de la Mancha.

En Galicia es para volverse loco, hay que quitar media montaña, tunelar y puentear, tiene que salir más caro o es que los de aquí cobran muy poco.

Puntuación 23
#5
el castigador
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PRESUPUESTAN TRAMOS DEL AVE, LOS APRUEBAN Y LUEGO AUMENTA EL SOBRECOSTE EN UN 250% Y NOS VAS A CONTAR MILONGAS?? Y QUE DICE EL TRIBUNAL DE CUENTAS?

Puntuación 8
#6
rst
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Somos unos Craks, pues además el coste español incorpora enormes robos como se descubre ahora por las diligencias judiciales, que se han producido en la adjudicación y en la autorización de sobrecostes por Adif

Puntuación 16
#7
lelo
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¿Sobre presupuesto o sobre coste final?

Puntuación 10
#8
CAPO GASOLINERO
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PEPIÑO CORRUTO MAFIOSO Y TRINCADOR DE DINERO PÚBLICO

Puntuación 4
#9
Pepe
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Que cuesta el terreno en Alemania y en España? Cuantos kilometros se han construido sin rentabilidad alguna? No dudo que el titular sea cierto pero es, como mínimo, engañoso si se analiza eficacia y eficiencia.

Puntuación 8
#10
zas
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Mentira, un km de ave a un euro pero que no se utiliza es carisimo, poner railes en la meseta plana y recta, sin tuneles ni elevaciones no es ingenieria es jugar a los trenes

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
erik
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Que negativos¡¡,si somos capaces de vender tramos de trenes en otros paises es que somos competitivos y punto.

Puntuación 7
#12
Julio
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Lo del AVE es una falacia inventada por los PESOE de F.G.

El invento y la tecnología son el TGV francés.

Puntuación -9
#13
Criatos
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Laaa.. leche!! Como es posible? Osea que a pesar de todo lo que se ha robado en su construccion conseguimos que sean los mas baratos y de calidad. Vamos que somos unos cracks!! Porque no creo que en otros paises sea el km más caro, porque sus politicos y allegados roben más que aqui en la obra publica!.

Puntuación 4
#14
Criatos
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Añadir que, por supuesto que somos muy buenos construyendo y vias y autopistas. Por eso estamos consiguiendo muy buenos contratos en el exterior. La pena es que aqui construimos cosas que no se utilizan.

Puntuación 9
#15
agu
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Que asco de invasión de todos los foros por los podemos, podriais hacer algo mas en la vida que negar los datos positivos e intentar instaurar una república bolivariana en españa, no quiero pasar a ser un pobre en un país del tercer mundo donde encima por quejarte te pegan un tiro.

Puntuación -3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
selleac
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Aquí se incluyen las comisiones, sobres, sobresueldos y todos lo demás??.

Puntuación 0
#17
Bilbo
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Pues si el AVE español es una estafa y una fuente de números rojos no quiero pensar los demás. La alta velocidad es la mejor manera de robar. Nó solo se forran unos pocos, es que además de ser completamente inútil, ayuda a políticos corruptos a ganar las elecciones. En EEUU el proyecto de alta velocidad entre Nueva York y Boston (2 de las ciudades en el top 10 de ciudades más ricas del planeta) fué cancelado porque no era viable. A cambio ese dinero se ha invertido en startups como Facebook, Whatapps, biotecnológicas... No hace falta que os explique quienes han sido los listos y los tontos en esta historia.

Puntuación -3
#18
agu
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18- Lo que es no tener ni idea, la alta velocidad de la costa este se ha parado porque los americanos tienen un cáncer que se llama grupos de presión y es que ir contra las petroleras, las industrias del automóvil, de las autopistas, de las compañías aereas y de los fabricantes de aviones es muy dificil.

Puntuación 2
#19
Derrotistas vendepatrias
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11: eres un cateto que te retratas tú solo.

Vuelve a tu trabajo si es que lo tienes y deja de criticar lo que no sabes hacer. Eres la escoria más castiza que existe.

El ignorante que siembra mierda del que es mejor que él por envidia.

La gente como tu es la que hace que España no avance más rápido.

Puntuación -3
#20
Via en placa
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No tienen en cuenta el alto coste de mantenimiento que tienen nuestras vías. Se han construido las vías de balasto, que suponen un gran coste de mantenimiento, ya que todos los días por la noche tienen que pasar unas máquinas (bateadoras) para recolocar el balasto, esto supone que estas vías no puedan ser utilizadas por los trenes de mercancías nocturnos, además de la pasta que cuestan esta maquinaria. Ya no sólo eso, además está comprobado que si los trenes circulan a 350 km/h, el balasto (piedras) comienzan a volar y a golpear tanto a las vias cómo al tren.

Os pongo una web por si os queréis informar un poco al respecto: http://enriquemontalar.com/balasto-o-via-en-placa/

Se menciona reiteradame a D. Manuel Melis, Catedrático de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM un gran defensor de la vía en placa, mejor persona y un gran profesor.

Puntuación 4
#21
Javier
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Esto no me lo creo, solo hay que mirar la orografia española y comparar paa ver que esto es mentira

Puntuación 2
#22
Perico
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Lo que aquí llaman alta velocidad en nada se parece a las altas velocidades de otros ferrocarriles que alcanzan y superan los 400 Kms por hora.

Además con los sobrecostes recientemente publicados de muchas líneas de AVE la noticia es probablemente "filtrada"y seguramente falsa.

Puntuación 0
#23
Hay que joderse ...
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ADIF DA CIFRAS ,

Y JUSTIFICA EL ROBO, EL TRINCAR, EL MAMONEO , EL MODIFICADO , LOS LLAMADOS SOBRECOSTES QUE EN REALIDAD VAN A ENGRASAR VOLUNTADES DE POLITICOS , PALMEROS, CONTRATISTAS, ADIF, MOPU,.....ETC

,

Puntuación -1
#24
Ansar
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1 Se aplica Keyness , y se hace infraestructura de AVE útil , se gasta 1.000 M

se hace infraestructura de AVE inútil , se gasta 99.000 M

se roba, se trapichea, corrupción, etc. , desdel MOPU, contratas....politicos , se gasta 100.000 M

se compra el material rodante , con la respectiva corrupción en cadena , se gasta 30.000 M

se reciben subvenciones de Europa para infraestructuras , 30.000 M

se emite deuda para pagar el resto por las futuras generaciones , hijos y nietos , 200.000 M

2 Como vamos a privatizar las ganancias , a los cuatro amiguetes del partido

El calculo del precio del billete , no lo van a hacer con los 230.000 M ,

sino solo con el coste de operación 30.000 M , con lo cual el precio del billete será más accesible ,

pero la mayoría del PUFO y la CORRUPCION , la pagan los españoles de clase media que pagan impuestos , sus HIJOS Y SUS NIETOS.





ADIF nos roba !!!!

desde hace 25 años.

Puntuación 1
#25