Empresas y finanzas

Mayor petrolera china aumentó 29% beneficios en primer semestre

Pekín, 23 ago (EFECOM).- Petrochina, la mayor petrolera del país asiático y la cuarta del mundo, aumentó sus beneficios en el primer semestre de 2006 un 29 por ciento hasta los 10.100 millones de dólares (7.878 millones de euros), según informó hoy la compañía.

Según un comunicado de la compañía estatal, sus ventas aumentaron un 25 por ciento hasta los 40.980 millones de dólares entre enero y junio de este año.

Los beneficios netos del primer semestre del año pasado fueron de 7.829 millones de dólares.

Además, hoy anunció que comprará un 67 por ciento de la compañía PetroKazakhstan Inc., adquirida por la empresa madre de Petrochina, CNPC (China National Petroleum Corp.), en agosto de 2005.

La compra de estas acciones supondrá un desembolso de 2.700 millones de dólares para Petrochina, después de que CNPC comprara PetroKazakhstan (que produce un 12 por ciento del petróleo kazajo) a sus propietarios canadienses por 4.180 millones de dólares.

CNPC es la encargada de las inversiones del grupo en el extranjero, y está adquiriendo reservas en Argelia, Ecuador, Siria, Venezuela, y la última en Rusia, donde en julio se hizo con 500 millones de dólares en acciones de Rosneft.

Petrochina planea invertir 20.000 millones de dólares este año en inversiones extranjeras y un aumento de la producción.

Sin embargo, la compañía registró hasta junio unas pérdidas de 1.744 millones de dólares en carburantes y mercadotecnia, debido a la política china de evitar la subida de precios de combustible a pesar del encarecimiento del petróleo en el mercado internacional.

Si el precio del barril se mantiene en 70 dólares, el del carburante en China debería encarecerse en 163 dólares por tonelada para que Petrochina pudiera conseguir beneficios, explicó el jefe financiero de la compañía, Wang Guoliang.

CNPC informó ayer de que en el primer semestre del año descubrió unas reservas de 260 millones de toneladas divididas en cuatro bloques en la provincia nororiental de Heilongjiang y la región de Mongolia Interior.

Según la agencia oficial Xinhua, las reservas descubiertas por China entre 2000 y 2005 fueron de 2.420 millones de toneladas, y CNPC invirtió 7.360 millones de dólares en verificar 1.480 toneladas de reservas en ese periodo.

Petrochina es la mayor compañía china de petróleo (y la principal asiática por valor de mercado), seguida de CPCC (China Petroleum & Chemical Corp.) y de CNOOC (China National Offshore Corp).

China, segundo país consumidor de petróleo del mundo (por detrás de EEUU) alcanzará este año una demanda de 7,1 millones de barriles al día, según la Agencia Internacional de la Energía. EFECOM

mz/pa/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky