Empresas y finanzas

La CNMC investiga los cambios unilaterales en los contratos de luz

  • El superregulador vigila las modificaciones sin consentimiento de los clientes
Imagen: Thinkstock

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a algunas compañías eléctricas por cambios contractuales sin consentimiento de los clientes donde se modifican las condiciones de los contratos vigentes para imponer una alternativa menos ventajosa para el consumidor.

El superregulador ha puesto el foco en la "confusión" que están creando las compañías con los clientes a la hora de afrontar los cambios que el Gobierno ha aprobado para el recibo de la luz. Las eléctricas deben adaptar todos sus contratos antes del 1 de julio tras la desaparición de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y la entrada en vigor del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que está ligado a la evolución del mercado mayorista de electricidad (pool).

Las alarmas saltaron debido a una carta que Gas Natural envió en abril a los clientes del mercado liberalizado y que estaban referenciados a la tarifa de último recurso (TUR), según informaron a elEconomista fuentes cercanas a esta investigación.

Como consecuencia del fin de esta referencia, Gas Natural comunicó a sus clientes que hasta el 1 de julio se mantendrían las condiciones actuales, pero a partir de entonces entrará en vigor su nueva tarifa comercial Óptima Luz, con unos precios para el término de energía de 0,1410 euros por kilovatio hora de consumo. Si se mantuviera la referencia al mercado regulado, esta tarifa tendría que tener en cuenta el PVPC de abril, que marcó un precio de 0,094 euros por kilovatio consumido.

En el caso de los clientes con discriminación horaria se les pasará a aplicar un precio de energía de 0,16388 euros por Kwh en punta y de 0,080031 euros por Kwh en valle. Por contra, la referencia del mercado regulado para esta tarifa es bastante más reducida y está fijada actualmente de 0,114 euros por Kwh en punta y de 0,039 euros en valle.

Es importante reseñar que los precios del PVPC están ligados a la volatilidad del mercado y que en la primera parte del año han sido inusualmente bajos por la alta aportación de la eólica e hidráulica. Por contra, estos precios ya han comenzado a subir en el mes de mayo. De hecho, el pasado mes de diciembre se superaron los máximos registrados en 2002.

Otro de los puntos que ha detectado la CNMC es que esta nueva tarifa es de carácter anual, mientras que con las condiciones contractuales vigentes el precio se modifica cada tres meses. No obstante, desde el superregulador se limitaron a decir que el proceso se encuentra "en fase de información reservada".

Por su parte, fuentes de Gas Natural explicaron que la compañía envió esta carta dirigida a sus clientes del mercado libre para informar de la nueva fórmula de precios. Dicha comunicación recordaba a sus clientes su derecho a resolver el contrato si no estaban de acuerdo con el nuevo precio, y les ofrecía una alternativa (Tarifa Plana de Luz), que ofrece un mayor control de gasto porque el cliente paga lo mismo cada mes en su factura.

Para las empresas del mercado libre resulta complicado mantener las referencias del sector regulado porque los precios mensuales se registran a posteriori por Red Eléctrica. No obstante, las compañías sí que pueden hacer previsiones de precio e ir corrigiendo los valores.

Gas Natural asegura que en su comunicación a los clientes ha cumplido debidamente con el artículo 44 de la Ley del Sector Eléctrico, sobre la obligatoriedad de avisar de forma transparente y comprensible de cualquier intención de modificar las condiciones del contrato e informar de su derecho a rescindir el contrato.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carcaredon
A Favor
En Contra

Alguien, desde el GOBIERNO, debe defender de manera clara y decidida a los contribuyentes.

No es normal tener que afiliarse a organizaciones de consumidores para que no te engañen sistemáticamente.

Porque si no"¦ ¿Para qué queremos un gobierno? ¿Para que después sus miembros pasen a formar parte de los consejos de administración de estas grandes compañías?

De verdad, que visto como está el patio, no se como sobreviven los pobres abuelitos. Los deben engañar por todos los lados: luz, teléfono, gas"¦.

Puntuación 98
#1
Perico
A Favor
En Contra

A partir de julio y con la excusa de la "regulación"del Gobierno las eléctricas van a pegar a la luz unas subidas del copón.Luego Competencia les pondrá 100.000 euros de multa y se habrán embolsado decenas de millones...

La tarifa "plana"de que habla el artículo supone aún más subida.

Puntuación 70
#2
Pep
A Favor
En Contra

No se para que seguís con esta pantomima si todo el mundo sabe esto y que pactan precios, se demuestra y luego no hacéis nada.

Puntuación 45
#3
pepitoEldeLosPalotes
A Favor
En Contra

La confusion la "crea" esta noticia para salvaguardar la buena imagen del gobierno ante las elecciones que viene.

Asi que, para conocer la verdad de las noticias que salen en los mass mierda (Mass Media)hay que darle un giro de 180 grados para encontrar la verdad.

Puntuación 20
#4
total impunidaz
A Favor
En Contra

menuda basura algunas eléztricas

Puntuación 14
#5
philmarin
A Favor
En Contra

Nada extraño por parte de Gas Natural que, recordarlo, es un mero apendice de La Caixa...!

Puntuación 25
#6
EDELMIRO
A Favor
En Contra

SÍ HACEN BIEN EN INVESTIGARLOS, PORQUE ENDESA Y GAS NATURAL -FENOSA, "ROBAN" DE LA CUENTA EL DINERO Y PENALIZAN, DICEN QUE POR NO TENER EL ICP (Interruptor de Control de Potencia), NO SIENDO CIERTO, PORQUE HAY DOMICILIOS QUE AUNQUE LO TENGAN LOS PENALIZAN IGUAL, Y LES "SUSTRAEN" EL DINERO DE LA CUENTA, SON UNA PANDA DE "LADRONES".

Puntuación 28
#7
Pandereta country
A Favor
En Contra

menudo pais de chorizo...

si esto pasará en europa, ardia troya!!! pero nosotros a lo nuestro... ¿a que hora dices que es el futbol?

Puntuación 32
#8
M
A Favor
En Contra

TODO ES NEGOCIOO_______- URNAS VACIASS A TODO EL APARATO POLITICO DE LA TROIKAA.

Puntuación 11
#9
pericoDeLosPalotes
A Favor
En Contra

numero 8, pandereta:

para darle mas enfasis a tu comentario ironico, deberias haber puesto entre parentesis lo del futbol con su hora, hombree...!

Puntuación 12
#10
Pandereta country
A Favor
En Contra

10 lo importante no es la hora, sino si va a llegar o no diego costa!!! y lo de la noticia ummm bueno vale me roban pero... ¿llega o no diego a tiempo?

y mañana elecciones?? si gano me mean los perros y no creo que me levante y si pierdo como estoy cabreado tampoco voy, pero luego empieza el mundial y se me olvidan las penas

Puntuación 17
#11
uno
A Favor
En Contra

Si la clase política española te produce tanto asco y repugnancia como a mi, entra en la web de escaños en blanco y si el único punto de su programa electoral te convence vete a votarles el domingo y pasa el enlace a tus conocidos.

https://escanos.org/

Puntuación 11
#12
yo solo
A Favor
En Contra

En un país sin seguridad juridica que esperais

Puntuación 12
#13
polí­ticos enchufados
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidos los políticos del PPSOE que pueblan

los consejos de administración de las eléctricas,

es necesario ver el informativo "Apaga y Vámonos".

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 9
#14
YO
A Favor
En Contra

Deberiaís ver este video de Vaya Semanita: Sketch eliminado de Euskadi Movie

https://www.youtube.com/watch?v=QE9-jHh_q7o

Puntuación 1
#15
alimañas
A Favor
En Contra

LAS POLTRONAS POLITICAS EN LAS ENERGETICAS HAY QUE PAGARLAS, AUNQUE SEA DEFRAUDANDO Y TIMANDO A LOS CLIENTES. AHORA PONTE A RECLAMAR Y QUE COMIENCE LA MUSICA Y EL CACHONDEO.

Puntuación 9
#16
puerty
A Favor
En Contra

El ministro le contratará luego alguna Eléctrica. Primero nos regulan los precios y luego las eléctricas suben los mínimos de potencia contratada. Osea, ahora pago más que antes y me han bajado el precio?

Puntuación 8
#17
ciudadano
A Favor
En Contra

Y todas las empresas también los han cambiado para sangrar al cliente, ejemplos telefónica, Bankinter etc...

Lo de bankinter ha cambiado las comisiones de custodia sin consentimiento del cliente por ejemplo de telefónica de valor nominal a valor de mercado y cobra un 1.200% más de forma ilega y la CNMC ni se entera.

Puntuación 7
#18
accionista
A Favor
En Contra

A mi también Bankinter me esta cobrando un 1.211,5% mas de comisión de custodia y por la cara , nunca me llamó para modificar el contrato y esto es una estafa, debe de actuar la comisión nacional del mercado de la competencia y poner orden en una estafa manifiesta. La estafa consiste en modificar la custodia de valor nominal 1 euros a valor de mercado 12,115 euros por tanto se embolsa un 1.12.115% mas que antes y sin modificar contratos por la cara, por estafa.

Puntuación 5
#19
joaquin
A Favor
En Contra

Para cambiarme de Optima Luz a la tarifa PVPC no me atienden en Calle Granada 53, hay que hacerlo por telefono. Por telefono no funciana el ordenador,mas tarde me dicen que llame el lunes. Son una banda de impresentables.

Puntuación 6
#20
es una pena
A Favor
En Contra

que me lo digan a mi, solo por mantener una coversanción de información de una señorita o señora me cambiaron los contratos de iberdrona yo pendava que eso se hacia por contrato y con firma y era española no era panchita. y despues llamas a iberdrola te psan con doscientas persona y nadie te atiende todas te estan engañando si es que ya todo es un fraude y el govierno aprovando leyes y la gente se las pasa por el forro,

Puntuación 4
#21
huria
A Favor
En Contra

esta muy claro lo que hay que hacer,el puente al contador y la luz gratis.

Puntuación 1
#22