Empresas y finanzas

México aprovecha los bajos precios para comprar grandes empresas españolas

México ha iniciado una oleada de compras en España. Conscientes del buen momento para invertir en la Península Ibérica, gracias, sobre todo, a la bajada de los precios, las grandes corporaciones del país quieren aprovechar todas las oportunidades que se presenten y se han decidido a entrar en todo tipo de negocios desde el sector financiero, los transportes, las alimentación o el petrolero.

El próximo mes de junio, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitará España y parece que antes de este evento se pretende dar a conocer una serie de operaciones que se han ido produciendo entre ambos países.

Ado ha comprado la empresa de autobuses Avanza; la alimentaria Sigma, propiedad de Alpha, uno de los gigantes industriales mexicanos con presencia en energía y telecomunicaciones, acaba de adquirir Campofrío con la china WH, lanzando una opa sobre el resto y el multimillonario David Martínez ha invertido 312 millones en el Banco Sabadell, haciéndose con el control en la última ampliación de capital de un 5% de la entidad, a la espera de entrar en el consejo.

Eso, al margen de otras de las familias más influyentes de Monterrey, su ciudad de origen, que también han acudido a la ampliación, así como la entrada de Gustavo Tomé, a través de Davinci Capital, y inmobiliaria Inmosan en Liberbank.

Perspectivas de rentabilidad

La atracción hacia la banca española de capitales procedentes de magnates aztecas es creciente por su convencimiento en la capacidad de rentabilizar la posición. Los inversores mexicanos vivieron en primera línea la reinvención y resurgimiento de sus propias entidades financieras, heridas de gravedad con crisis tan dramáticas como el efecto Tequila, iniciada en México en 1994 por la falta de reservas internacionales, que causó una drástica devaluación del peso y tuvo repercusiones mundiales.

El pistoletazo de salida lo dio el grupo Bimbo hace dos años con la compra del negocio de Sara Lee en España y Portugal por 115 millones, una operación que incluía su propia marca, Bimbo, además de Martínez, Ortíz y Silueta.

Son grandes operaciones, con un gran trasfondo detrás. El país que preside Peña Nieto se ha consolidado así como el primer inversor latinoamericano en territorio español. Pero lo más importante es que ha conseguido decantar además de su lado la balanza comercial de una forma clarísima.

Si España ha exportado a México en los nueve primeros meses del año bienes y servicios por un importe de 2.497 millones de euros, las importaciones se han elevado durante ese mismo periodo a 4.224 millones. Es decir, que la balanza comercial ofrece un saldo favorable para ellos de 1.744 millones, ya que el país azteca se ha convertido además en el principal suministrador de petróleo a España.

De acuerdo con los datos del Icex, el año pasado les compramos en conjunto suministro energético -fundamentalmente, crudo- por 3.691 millones. A mucha más distancia aparecen ya tecnología industrial (192,1 millones de euros), productos químicos (117,7 millones) y hortofrutícolas (47,1 millones de euros).

Según se explica en el último informe sobre el país elaborado por el Icex, "México fue el país latinoamericano más afectado por la crisis en 2009, tanto por su dependencia del ciclo económico de Estados Unidos como por factores internos, unido a política fiscal que, con poco margen, no pudo estimular la economía". El bajo coeficiente de ahorro e inversión, junto a un nivel también mínimo de productividad y falta de estímulos macroeconómicos provocó que el PIB se desplomara ese año un 6,5%, la mayor caída registrada en décadas.

No obstante, ya desde finales de 2009 y durante todo 2010, el crecimiento de la actividad industrial en Estados Unidos reactivó las exportaciones mexicanas y permitió que el PIB creciera tanto en 2011 como en 2012 un 3,9%. Las previsiones del Gobierno mexicano para este año se sitúan en un rango de entre el 3 y el 4%, lo que para el Icex supone que "la recuperación económica se ha consolidado". A sus empresas no les falta así capacidad de maniobra.

En toda esta oleada de inversiones se mantiene, no obstante, el intento de asalto a Repsol que fracasó y que ahora se ha convertido en el principal punto de fricción. La próxima visita de Peña Nieto debe servir para calmar los ánimos y para encontrar soluciones negociadas. Entre tanto, el Gobierno mexicano amenaza con vender el 9 por ciento de Repsol como presión para tratar de arrancarles un mejor acuerdo.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Checho
A Favor
En Contra

Qué mal escribe el redactor. Méjico no puede 'reconquistar' España porque nunca la ha 'conquistado'. Si acaso es España la que puede reconquistar Méjico. Por favor, qué titulares más absurdos...

Puntuación 34
#1
ñ
A Favor
En Contra

http://youtu.be/mr41bnL_fls

Puntuación -3
#2
Murray the Black.
A Favor
En Contra

El Virreinato de Nueva España eran México, 2/3 de EEUU y Filipinas. Casi nada.

Puntuación 18
#3
James
A Favor
En Contra

Primera lección de cualquier manual basico de bolsa: ninguna cotizada esta cara ni barata, todas estan a su precio con toda la informacion que tiene el mercado de cada cotizada....

Si estan baratas es porque ganan poco y no simplemente porque " hay crisis"

Puntuación -8
#4
esto tiene mala pinta
A Favor
En Contra

España en venta a precio de saldo y el capital en paraisos

Puntuación 22
#5
Viva Expaña
A Favor
En Contra

Estos son los inversores de los que tanto alardea este gobierno, capital que entra en España con la única intención de comprar empresas a precio de derribo, es decir a hacer dinero con nuestra ruina.

Puntuación 19
#6
FBI
A Favor
En Contra

Los españoles son antipatriotas que además de arruinar el país nos venden al mejor postor y luego no se que de si somos españoles de que si el REY de que somos la OXTIA...pues hay teneis lo que sois unos chorizos...y el primero es la imagen del país ahora nos vendeis a los moros...vosotros de que vais??'

Menudo país es una BASURA!!

Pero no estaban las empresas del IBEX comprando medio planeta?? y vendiendo tencología made in SPAIN...empezar a decir la verdad..cuadrilla de FARISEOS

Puntuación 11
#7
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Liquidación por derribo.

Puntuación 12
#8
juan
A Favor
En Contra

jodeeeeee ¡¡¡¡ no son mejicanos sino el partido comunista chino detrás ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -2
#9
HASTALOSCOJONES
A Favor
En Contra

El problema de todo esto es que están comprando empresas que los gestores ESPAÑOLES no saben gestionar, empresas totalmente solventes pero que al pasar de padres a hijos o a algún director inepto pasa de ser una empresa solvente a ser una quiebra andante,si la compran y sacan rentabilidad, perfecto

Puntuación 2
#10
HASTALOSCOJONES
A Favor
En Contra

A mi no me hace gracia que la mayoría de empresas españolas ya sean compradas por empresas de otros paises, pero alguien me puede decir que futuro le quedaba a todas estas empresas casi en quiebra o gestionadas de forma pesima por un empresario español? prefiero esto que no miles de personas más en el paro

Puntuación 1
#11
Zapata
A Favor
En Contra

Viva Mexico

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

tambien habría que ver que tan mexicanos son los directivos de dichas empresas, el de bimbo, sin ir más lejos, hijo de catalanes.

https://vimeo.com/95757185

Puntuación -4
#13
Paco
A Favor
En Contra

Son cosas que pasan cuando la CEOE pide trabajadores alemanes o japoneses al mismo tiempo que ellos son unos bohemios, unos ineptos, derrochadores y vagos. Lo tradicional en españa es que el abuelo crea la empresa, el padre la mantiene y el hijo la cierra... pues bien ya sabemos que generacion de empresarios tenemos en españa

Puntuación 4
#14
el yunque
A Favor
En Contra

Busca en internet la organización secreta el yunque y entenderás la relación del pp y por tanto de España con México. El hecho es que España se está convirtiendo en un país controlado y dominado por México, medios de comunicación, energía, banca, instituciones, da miedo. El pp niega cualquier vinculación con el yunque pero los hechos son evidentes.

Aumentará la desigualdad, la pobreza, la pérdida de derechos, el recorte de libertades, la corrupción, la violencia y la desintegración territorial. Los que vivirán muy bien serán los que estén cerca del poder corrupto y el resto pasará hambre o emigrará a países más prósperos.

La reforma financiera, laboral y fiscal ya han sido probadas en México y han sido un desastre. Ahora le toca a España seguir gastando lo que no tiene.

Busca e investiga sobre el yunque y entenderás todo.

Puntuación 1
#15
Talión
A Favor
En Contra

Hombre, vendiendo a precio de derribo y ofreciendo mano de obra esclava-gracias a las reformas laborales- no es de extrañar que vengan a comprar hasta de Haiti o Liberia

Y a seguir enriqueciendo(AUN MAS SI CABE) a vendepatrias y comisionistas.

Puntuación 0
#16
Teseo
A Favor
En Contra

¿ el yunque o el martillo , qué eliges ser ?

Parece que vamos a esto....relaciones sociales basadas en la fuerza bruta, desaparece la propiedad privada y llega la esclavitud.

Puntuación 1
#17
Apolo
A Favor
En Contra

Vender a bajos precios y comprar a altos ha sido siempre y será la forma de empobrecerse.....¿ está es la forma de crecer ?

Puntuación 0
#18
alcista
A Favor
En Contra

El peso mexicano tambien se ha recuperado frente al Euro en estas últimas semanas. Sin embargo no ha alcanzado aun la estabilidad del pasado Julio. Habrá que ver si sigue alcista

Experto en Forex. Intercabio de divisas. Armada Markets http://www.armadamarkets.com/mx/por-que-armada-markets/

Puntuación 1
#19
acua44
A Favor
En Contra

El problema es que somos nacionalistas para algunas cosas, pero para otras como las empresas, tenemos poco o ningún reparo para defender lo nuestro, puedo poner algunos casos TUDOR, CRISTALERIA ESPAÑOLA, ESPAÑOLA DEL ALUMINIO, ENDESA, CARBUROS METALICOS, ETC. ETC.

ES INTERMINABLE LA LISTA DE EMPRESAS.

https://www.facebook.com/groups/538398226230603/

Puntuación 0
#20
SH
A Favor
En Contra

Todo esto es maravilloso: primero arruinas al país, lo dejas al borde de la quiebra, luego lo endeudas al 100% de su PIB esclavizándolo casi de por vida, mandas al paro a un tercio de su población, les arruinas la sanidad y la educación, les bajas los sueldos a nivel de casi miseria, les bajas las pensiones, les empeoras las condiciones laborales a niveles cuasi chinos...

Y ahora se supone que tenemos que aplaudir con las orejas esta "recuperación" en la que el país va a seguir destrozado, empobreciéndose a la velocidad de la luz, con un enorme desempleo estructural y un penoso subempleo, el antiguo estado del bienestar en proceso imparable de desmantelamiento, etc. etc.

¿Y el Rajao quiere que le vote con este panorama?

¡¡¡AAAAA LA M.IEERRRDA!!!

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Españoles: Los espaldas mojadas de Europa

Puntuación -3
#22
¡Hí­jole! Nomás nos compraron
A Favor
En Contra

Nos reiamos porque Mister X ejercía de mariachi para su cuate Carlos Slim, y ahora nos tocará reirnos a los expañoles ejerciendo de idem para los mexicanos. ¡El Karma, Hernán Cortés, el Karma!

Puntuación -1
#23
idem
A Favor
En Contra

16,21 y 22

EXACTAMENTE. ESE ERA EL PLAN de los canallas.

Puntuación -1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Códigos Postales MX
A Favor
En Contra

Y esto todavía no ha terminado, hace ya más de un año que Hans-Werner Sinn, presidente del IFO alemán dejaba abierta la posibilidad de una quita de deuda. Una señal inequívoca de que no saldremos de esta encrucijada en décadas... atención al resultado del domingo en las elecciones europeas. No tanto en España como en Francia, Holanda y Reino Unido.

Puntuación 0
#25