Empresas y finanzas

Caña a los precios: la cerveza baja a 40 céntimos

La enseña andaluza Mercado Provenzal ha sido una de las últimas en subirse al carro de las promociones agresivas de Restalia, matriz de 100 Montaditos, Lizarrán o Burger King.

Los precios bajos en el sector de la hostelería española no han tocado fondo. El gusto del consumidor por ofertas, descuentos y promociones ha dado alas a que el low cost se implante en bares, cafeterías y restaurantes de toda España encontrando en la franquicia un gran aliado para expandirse.

De ahí que lejos de reducirse, el número de cadenas que apuesta por vender alimentos y bebidas a precios muy reducidos, incluso por debajo del euro la unidad, no deja de aumentar.

La última en subirse a este carro ha sido la enseña andaluza Mercado Provenzal. Una firma que está batiendo récords al ofrecer productos incluso más baratos que los que hasta ahora ofrecía el rey de reyes de los descuentos: Restalia y sus cadenas 100 Montaditos y La Sureña.

En toda España

Con sólo un año de vida, Mercado Provenzal, originaria de Sevilla, ha conseguido abrir locales, siempre en régimen de franquicia, en toda España, con precios que desafían a cualquier competidor: sus cañas cuestan 40 céntimos, sus montados, 0,50 euros, sus desayunos completos están a 1,50 euros, las copas a 3 euros y 30 céntimos y sus menús completos a 3,90 euros.

Estos precios han desatado una nueva guerra del céntimo en el gremio de la hostelería, en el que durante estos años de crisis ha bajado el consumo por el desvío que los españoles han hecho al llevar dicho consumo hasta sus hogares.

Un cambio en los patrones de consumo que sin embargo está siendo el perfecto caldo de cultivo para que estas enseñas de restauración rápida capten clientes, mantengan, a veces a duras penas, la rentabilidad de sus negocios y se expandan a una velocidad vertiginosa.

Algo que el sector de la restauración ya ha visto con Restalia y con la expansión que ésta ha hecho dentro y fuera de España de sus negocios de 100 Montaditos y La Sureña.

Fue precisamente Restalia, originaria de Islantilla (Huelva) la que puso en jaque a todo el sector al lanzar la euromanía, con productos -jarras de cerveza y montaditos a un euro- y bajarla después hasta los cincuenta céntimos.

Su éxito fue tal que la compañía que preside José María Fernández Capitán ha traspasado las fronteras españolas, ha llegado al continente americano, donde triunfa especialmente en la zona de Florida, y se ha fijado como objetivo tener 1.000 establecimientos en 2015 (500 en América y el resto en Europa y fundamentalmente España).

Sin embargo, su caso, aunque es el más sonado, no es el único. Comess Group ha encontrado en Lizarran un filón con el que ganar clientes y arañar cuota de mercado a sus competidores.

A día de hoy, la firma, que acaba de abrir su primer local en Filipinas, reforzando así su presencia en el continente asiático, donde ya está presente en China y Japón, ofrece cañas de cerveza a un precio de 70 céntimos y un menú diario, compuesto por un plato casero, más bebida y pan, por 5,90 euros. Su propuesta ha conseguido acelerar su ritmo de expansión. Y es que con más de 250 locales, Lizarran abrió 60 locales en 2013 y prevé inaugurar 80 en el presente ejercicio.

Aquí no acaba la lista de los operadores que han decidido tirar los precios para llenar sus establecimientos. McDonald's o Burger King también decidieron seguir la estela marcada por Restalia de productos a un euro, además de reforzar su oferta gastronómica para el horario del desayuno.

Con todos estos antecedentes, Mercado Provenzal ha logrado aún así hacerse un hueco en el mercado y abrir un total de 34 locales en su primer año de funcionamiento.

Los datos de la Sociedad Franquiciadora de Mercado Provenzal revelan que la firma "ha creado más de 1.500 puestos de empleo directos e indirectos en plena crisis, fomenta la economía familiar y acaba con los abusos en el sector de la hostelería trayendo los precios justos".

Esa es, según el dossier de Mercado Provenzal, la filosofía de esta cadena de cervecerías "low cost real y de calidad".

Otro de los elementos que han garantizado el hasta ahora rotundo éxito de Mercado Provenzal reside en que sus franquicias, por sus bajos precios, atraen a un público muy joven y muy numeroso, y requieren de una inversión de 50.000 euros. Una cifra que está muy por debajo de la que exigen las matrices de sus competidores.

Su ritmo de expansión, que planea continuar para abrir en 2014 un mínimo de cuarenta nuevos establecimientos y llegar así a los 70 locales, le ha valido el Premio Nacional a la Mejor Franquicia de Hostelería de 2013. Entre sus previsiones, figura la de superar los 100 locales en el año 2015.

Toda la información en la revista especializada elEconomista Alimentación.

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forum Comentarios 41

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granaino
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que vayan tomando nota los dueños de los demas establecimientos,sino los bmw los tendran que dejar aparcados en los garajes y sin seguro y las ruedas lisas.

Puntuación 51
#1
tomas
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Nos ha jodio, cerveza pils portuguesa comprada a mansalva!! que por cierto más se parece a un pis de gato que a una birra.

Luego está la carta de comidas que es donde te la clavan, por una mierda de tapa euro y pico.

ES MEJOR SEGUIR YENDO AL BAR DE TODA LA VIDA A VER AL MANOLO, AL PEPE Y A SUS PARROQUIANOS.

Puntuación 71
#2
ma
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esto es una maniobra política y subvencionada, nos quieren mantener borrachos a bajo coste para no darnos cuenta de la realidad

Puntuación 33
#3
analista de heces
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las franquicias LOW-COST para los come.mierdas

burgur-kin, 100 montdtos, patatín-p...= excrementos

y si son ONLINE WWW. ya ni te cuento

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#4
barretina
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Hay que ser tonto muy tonto para creerse que dan duros a cuatro pesetas , ni es cerveza ni hay calidad en los montaditos ni en las comidas ,aun asi estas franquicias tras un tiempo de precios tirados cambian la politica al alza y se quedan sin clientes .

Puntuación 23
#5
El precio justo
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Esto no es ni más ni menos que poner las cosas en su sitio.

Con la llegada del euro todo subió escandalosamente sin motivo alguno.Lo que vale hoy un euro nos ha estado pareciendo barato, cuando en realidad ha estado sobrevalorado.A ver si cunde el ejemplo en otros sectores.

Puntuación 82
#6
vega cornejo
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por fin van aprender los autonomos de bares y restaurantes,lo que signfica neoliberalismo o mejor dicho socialismo de millonarios,en el neoliberalismo o socialismo de millonarios,no existe la democracia o el libre mercado,pero claro los debiles mentales como vosotros no podeis comprenderlo,pero os lo van a enseñar,pronto estareis en la cola del paro

Puntuación -5
#7
vega cornejo
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sr autonomos de bares y restaurantes,pronto descubriran el significado del neoliberalismo o socialismo para millonarios,en este neoliberalismo o socialismo de millonarios,no existe la democracia ni el libre mercado,muchos de ustedes lo comprenderan cuando esten en la ruina o la cola del paro

Puntuación -25
#8
Kakapis
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Estupendo,por fin batiremos otro récord,ola más borrachos de Europa,eso si de baja calidad.Que asco de país.

Puntuación -4
#9
Kkpis
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Los perro flautas y demás piojosos se van a poner hasta el culo.Puagggg.

Puntuación 5
#10
Que consuma otro
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Si los sueldos bajan lo han de hacer los precios. Sino que consuma otro.

Si el paro es como la peste bubónica y los precios son el antibiótico, sino bajan los precios te quedas sin consumidores.

Si no se equilibra la balanza, habrá que tirarla a la basura y que consuman otros.

Puntuación 60
#11
JUan
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El problema no es que bajen los precios, a menos sueldo, precios menores como habeis dicho muchos.

El problema, es que los impuestos suben desmesuradamente!!! y entonces aunque bajen los precios tampoco vamos a llegar, pq nos subiran el IBI, el IVA la luz... etc etc

Puntuación 18
#12
Soldado estelar
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Aquí falla algo si en mi localidad me están cobrando por 20 cls. de cerveza 1,30 ó 1,40 euros = 230 pesetas. Con el mismo sueldo que hace 6 años va a consumir su p.m.

Puntuación 44
#13
BBK
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seguro que es cruz campo jajajajja esa ni por 10cts.

yo soy Mahou...

Puntuación -28
#14
Fernando
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Ojo! No es tan buen negocio como parece. Eso es apostar por el volumen. Significa que empiezas a ganar dinero a partir de la 200 caña y la 50 ración, si no llegas a eso (como ejemplo) estas palmando. A parte son locales que tienes que situarlos en zonas con mucha afluencia y son caros. Yo ya he visto cerrar alguna Sureña, público joven, mucho beber y poco comer y como alguno lo ha dicho el negocio está en las raciones.

Puntuación 22
#15
RAFA
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ES UNA MIERDA CALIDAD CERO, NI UN CENTIMO DARIA POR UNA CAÑA DE ESAS ES TODO BASURA TANTO EN COMIDA COMO BEBIDA

Puntuación -6
#16
asombroso
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mala cerveza,mala atencion,ya que la mayoria son inmigrantes,a los que explotan y les pagan una miseria,al final,nos quedaremos en casa,ya esta bien,por parte de los empresarios de hosteleria.

Puntuación 1
#17
Roberto
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A mí me gusta la cerveza buena y cara y no esta mierda.

Puntuación -5
#18
pello
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Al final, los dueños de la franquicia los únicos que se llevan todos los beneficios y encima quedan como los listos del barrio. EL resto, los trabajadores y curritos, a malvivir por cuatro duros y mucho trabajo.

A mi, como a todo el mundo que vive en la "normalidad", me gustan las cosas baratas pero siempre y cuando los que me las venden estén ganando los suficiente o no me estén timando. Si accedo a algo barato quiero ecuanimidad y lógica. Me da que aquí hay alguna gallina que entra por la que sale.

Puntuación 19
#19
vega cornejo
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a todos nos gustan las cervezas buenas y caras.pero primero nos estafaron con las viviendas,una vez endeudados hasta los ojos,nos despidieron,bajaron sueldos y nos comieron a impuestos,los precios de los bienes basicos y estrategicos en manos de la mafia,multiplicaron sus precios en poco tiempo.pronto lo que recauda el estado no sera suficienta para pagar pensiones ni sueldos a los funcionarios,ni siquiera los funcionarios van a poder pagar cervezas buenas y caras

Puntuación 10
#20
juanito
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por fin podre decir, llena que esta ronda la pago yo

Puntuación 13
#21
pepe
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Si bueno tienen que estar aguadas como la mayoria de barril, na que ver como una buena cerveza de botella como la Estrella o heineken.

Puntuación -4
#22
OTRO
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YO TAMBIÉN SOY DE MAHOU

PONEDME NEGATIVOS, PALURDOS

JAJAJJA

Puntuación -30
#23
flutoff
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Pero si el litro de cerveza "Premium", sale compranos barricas a menos de 1 euro ellitro, por que la caña no va a poder costar 40 cts y sin bajar la calidad. La tapa es otra cosa, que se deberia pagar aparte y cada cual consuma lo que quiera, La cultura de la tapa por el precio de la cerveza hace que se paguen 2 euros por caña , si o si.

Puntuación 9
#24
a
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Chicos nosotros caña 250 mal 1,2 euros y mahoo y tapas artarte a 1,5 y comes bien quien quiera meterse esa m....a en el cuerpo aya el

Puntuación -5
#25