Empresas y finanzas

Un exdirectivo de Caixa Penedès justifica las jubilaciones de oro: "No tenerlas sería discriminatorio"

El exdirector general adjunto de Caixa Penedès Santiago José Abella ha defendido este lunes, en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra cuatro exaltos cargos de Caixa Penedès, que las jubilaciones millonarias que se otorgaron de forma presuntamente irregular "eran legales" y ha agregado que si no hubieran suscrito las pólizas de seguro y los planes de pensiones por los que se les garantizaron ingresos de 31,6 millones de euros "se hubiera incurrido en una discriminación" respecto a los trabajadores comunes.

Abella, el primero de los exdirectivos juzgados que ha prestado declaración ante el juez central de instrucción José María Vázquez Honrubia, ha explicado que su contrato de alta dirección en la caja, firmado en 1996, contemplaba que tenía derecho a la jubilación voluntaria a partir de los 60 años. "Decía con total claridad que tenía derecho a prejubilarme y que cobraría el 90% de mi retribución fija hasta los 65 años", ha dicho.

Ha indicado que hizo uso de este derecho en enero de 2007, cuando tenía 61 años. "Desde entonces estoy felizmente jubilado", ha explicado.

Según el exdirector general adjunto, en enero de 2001 el consejo de administración de la caja estableció la externalización parcial de los servicios por pensiones de los que disfrutaban sus trabajadores siguiendo el criterio adoptado por una comisión negociadora creada a ese efecto.

Esta comisión fue la encargada de diseñar el nuevo sistema y en ella se decidió que las jubilaciones se cubrirían con un fondo de pensiones y el exceso de salario pensionable se cubriría con una póliza de seguros. Este sistema, pensado en un inicio para los empleados comunes, fue el que adoptó también la directiva

"El personal laboral común cobraba del fondo de pensiones y de la póliza. No consolidar los derechos de los directivos de la misma forma hubiera supuesto que hubiera personas en la caja con todos los derechos y otras, nosotros cuatro, con sólo un trozo", ha indicado.

Comida de agradecimiento

Abella ha recordado, además, que cuando abandonó la caja en enero de 2007 se celebró una comida en un restaurante famoso de Barcelona para agradecerle "los servicios prestados". "Me agasajaron, parece mentira ahora", ha dicho.

En el banquillo de los acusados se sientan, además de Abella, el exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès Font y los exdirectivos Manuel Troyano Molina y Juan Caellas Fernández acusados de adjudicarse planes de pensiones de forma irregular. La Fiscalía Anticorrupción pide para ellos penas de entre tres años y tres años y medio de prisión.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled considera que los cuatro, junto al fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba, se otorgaron de manera irregular 31,6 millones de euros en planes de pensiones y distintas pólizas, lo que supone un delito societario continuado de administración desleal.

Reclama a los acusados que indemnicen conjunta y solidariamente a la caja de ahorros con 12,6 millones correspondientes a las pólizas cobradas por Pagès y Abella, a los que habría que sumar las retribuciones irregulares fijadas desde 2010 y que se determinarán en sentencia. Los herederos de Jorba deberán devolver más de 2,5 millones.

Sumando el plan de pensiones y cuatro pólizas suscritas, Pagès se adjudicó 11.609.708 euros, Abella 5.727.774 euros, Troyano 6.164.999 euros, Jorba 3.311.758 euros y Caellas 4.838.675 euros; en total, 31.652.917 euros.

Era mi vida

El exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès ha defendido hoy en la Audiencia Nacional que la entidad era su "vida" y que siempre se comportó con "total honestidad", por lo que nunca trató de perjudicarla adjudicándose una pensión multimillonaria.

El que fue director general de Caixa Penedès hasta mayo de 2011 ha explicado que el contrato de dirección que firmaron los cuatro exdirectivos con el visto bueno de la comisión ejecutiva y el Consejo de Administración contenía ya las condiciones que se plasmaron en los fondos de pensiones de la entidad y en las pólizas de seguros suscritas.

comentariosicon-menu28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno que pasaba
A Favor
En Contra

pobrecitos, como tengan que devolver el dinero les veo comiendo yogures caducados, verdad Cañete??

que pandilla de hdlgp !!

yo personalmente les deseo un buen cancer a cada uno de ellos

Puntuación 57
#1
jose manuel
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja y luego resulta que si te alegras de la muerte de alguien, es delito. Si no paran de provocar un dia tras otro. Esto ya roza lo dantesco

Puntuación 62
#2
gentuza impresentable
A Favor
En Contra

1#, un cáncer no que está muy feo desear enfermedades a nadie , a estos HDLGP lo que les hace falta es jarabe de plomo en cápsulas.......

Puntuación 48
#3
F
A Favor
En Contra

Claro,todos los altos Directivos sn uosdelincuentes y no robar como lo dem's,seria discriminaoro,va siedo hora que estos delincuentesdevuelvan o que han robado y se vayan a a cárcel...estos srs so losque han quebrad usproiasepesas,llvadose lo millones a Suiza

Puntuación 28
#4
contribuyente
A Favor
En Contra

La noticia dice que el FROB tuvo que inyectar 915 millones.

Si es cierta quizá no tendrían que cobrar nada.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/anticorrupcion-querella-directivos-caixa-penedes/csrcsrpor/20130212csrcsrnac_24/Tes

Puntuación 33
#5
Sinverguenzas
A Favor
En Contra

Uno lee estas cosas y le dan ganas de llorar de ver lo sinvergüenzas que pueden llegar a ser esta gentuza, y dice el numero 1 que le desea un cáncer, no hombre no que esta gente lleva veneno en su piel, y se come toda enfermedad que existe, mejor desearle una muerte rápida que así no salen vivos, la gillotina por ejemplo.

Puntuación 36
#6
joaninbu
A Favor
En Contra

España es un paraiso para los chorizos.

Llevan a la quiebra a una empresa y se embolsan 32 millones de euros.

Lo peor de todo es que las perdidas las vamos a pagar los españoles de a pie y ellos tan tranquilos.

Espero que alguien les escupa por la calle cuando los vea, a ver si van con algun familiar y se les cae la cara de verguenza, aunque la tengan tan dura.

Puntuación 36
#7
ALI BABA........
A Favor
En Contra

Joder aquí no va ni dios a la cárcel, ni devuelven el dinero, esto pasa con los ladrones de guante blanco, los que van son los raterillos. Hay que ver que la justicia en España es lenta, pero lenta de cojones. Hoy viendo telediario, la noticia que he visto y oído era que se estaba juzgando a un individuo por vender una cosa, que llamaba medicamento, contra el cáncer, y era un jarabe. Eso venia de hace doce años. Así no me extraña que se muera la gente sin ser juzgada. El dinero se lo habrán gastado los herederos. QUE VIVA ESPAÑA"¦..

Puntuación 25
#8
Yo
A Favor
En Contra

¿felizmente jubilado? ¡¡¡¡que cinismo!!!!

Lo malo es que no estés jodidamente encarcelado muchos años que es lo que te mereces.....C.brón

y yo con 42 años cotizados, comiendome los m.cos con 426 euros y sensenta tacos encima.

Puntuación 34
#9
Nicolas
A Favor
En Contra

Esta mal que lo maten, se que muchos lo deseais, pero ahora eso es ilegal asique ni pensarlo. Seria bueno que le corten un brazo y una pierna, tambien esa lengua soberbia. Que asco de gente.

Puntuación 18
#10
hilne
A Favor
En Contra

pandillas de ladrones

Puntuación 18
#11
Candidato electo
A Favor
En Contra

Que payasada, después de todo esto ¿les va a pasar algo? o todo es teatro, en vísperas de elecciones.



https://www.youtube.com/watch?v=pV8Xc1G9bm0#t=394

Puntuación 11
#12
Ironic man
A Favor
En Contra

Pobre hombre con lo que habrá "trabajado" desahuciando gente y vendiendo preferentes a jubilados...

Puntuación 20
#13
luis
A Favor
En Contra

Ejemplo de inútiles que nos gobiernan.

Puntuación 22
#14
Deme
A Favor
En Contra

Justicia Popular, que sean los preferentistas los que dicten las sentencias, la justicia oficial no castiga a estos individuos prueba de ello es que hay gran abundancia.

Puntuación 16
#15
clamor
A Favor
En Contra

En este pais muchos se han vuelto locos, o tontos, impondría estudiar filosofía urgentemente a toda la población y especialmente a los trajeados y encorbatados.

Puntuación 14
#16
Que los cuelguen
A Favor
En Contra

A los "banqueros" y los politicuchos que han quebrado las cajas habría que colgarlos.

Puntuación 16
#17
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Pues no tener guillotina y usarla si que es discriminatorio!

Puntuación 11
#18
el castigador
A Favor
En Contra

DISCRIMINATORIO CONTRA QUIEN? CONTRA LOS MILLONES DE PARADOS Y NECESITADOS DE ESTE PAIS? A ESO TE REFIERES?

Puntuación 10
#19
Viejalvisillo
A Favor
En Contra

Que tengan cuidado estos cuatro felices jubilados, no vayan a tener la mala suerte de cruzarse con alguien como la pareja de León...

Puntuación 12
#20
avaros son
A Favor
En Contra

yo se lo daria pero en monedas de 10 centimos y que tubiera que contarlo una a una todos los dias, al hpese.

Puntuación 7
#21
Daniel
A Favor
En Contra

¿Porqué no ponen el tribunal popular para estos casos?

me contesto solo porque saldrían culpables

Puntuación 9
#22
jajaja...
A Favor
En Contra

Miren como se las gastan algunos, mientras estaban en el machito aconsejaban bajar las indemnizaciones por despido a todos los españoles.

Indemnizaciones pequeñas por no decir ínfimas comparadas con las millonadas de euros en blindajes que se pone esta gente.

Desde luego no saben lo que es la vergüenza.

Puntuación 9
#23
jajaja...
A Favor
En Contra

Miren como se las gastan algunos, mientras estaban en el machito aconsejaban bajar las indemnizaciones por despido a todos los españoles.

Indemnizaciones pequeñas por no decir ínfimas comparadas con las millonadas de euros en blindajes que se pone esta gente.

Desde luego no saben lo que es la vergüenza.

Puntuación 5
#24
Cochero
A Favor
En Contra

Luego dirán que Madrid les roba...

Puntuación 4
#25