Por Thomas Atkins
FRÁNCFORT (Reuters) - Deutsche Bank dijo que la decisión de captar 8.000 millones de euros de capital estuvo motivada por las incertidumbres sobre el coste de la nueva regulación y la necesidad de fondos para expandir su negocio de banca de inversión.
El mayor banco alemán desveló la ampliación de capital a última hora del domingo, una operación que situará a la familia real de Qatar como principal accionista. Deutsche busca vender acciones nuevas y al menos 1.500 millones de euros en deuda híbrida el 4 de junio.
La operación dará al banco capacidad para invertir en el negocio de banca de inversión, especialmente en EEUU, donde otros competidores como Barclays y UBS están de retirada y han dejado un mercado que Deutsche quiere llenar.
Pero también pone de manifiesto que el banco no logrado alcanzar sus ambiciosos objetivos y cómo las incómodas multas y la languideciente rentabilidad han hecho inútiles los esfuerzos de sus gestores de fortalecer el capital reteniendo ingresos.
"Necesitamos algún colchón para protegernos de la regulación", dijo el jefe de finanzas de la entidad Stefan Krause en una conferencia con analistas.
Las acciones de Deutsche Bank bajaban un 2,3 por ciento en los primeros compases de la cotización, su nivel más bajo desde abril de 2013, antes de recuperarse y caer sólo un 0,85 por ciento, en línea con otros rivales.
ENDURECIMIENTO DE LA REGULACIÓN
Los nuevos fondos ayudarán al banco a incrementar los ratios de capital que usan los reguladores mientras el Banco Central Europeo analiza rigurosamente los grandes bancos de la región antes de convertirse en el vigilante de los mercados europeos en noviembre.
Un vehículo de inversión propiedad de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani de Qatar ya ha tomado una participación valorada en 1.750 millones de euros, dijo Deutsche Bank en un comunicado el domingo. El banco quiere captar otros 6.300 millones de euros en una ampliación de capital para los actuales accionistas.
Los inversores qataríes no han pedido asiento en el consejo de administración del grupo.
Estas operaciones incrementarán el capital Tier 1 de Deutsche Bank, una medida de la capacidad de resistencia del banco ante situaciones de estrés, en aproximadamente 230 puntos básicos, desde el 9,5 por ciento a finales del primer trimestre de 2014 hasta el 11,8 por ciento.
Esto está mucho más cerca de niveles que ya tienen rivales como UBS, cuyos últimos datos fueron del 13,2 por ciento. Credit Suisse tiene un ratio del 10 por ciento, que tiene que incrementarse hasta cerca del 16 por ciento para 2019. Barclays posee un 9,6 por ciento pero busca el 11 por ciento para 2016.