Empresas y finanzas

Ryanair gana 522,8 millones en su año fiscal 2013, un 8% menos

  • Se trata del primer descenso del beneficio de la compañía en cinco años.

Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 522,8 millones de euros, lo que supone un 8% menos que en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado. Se trata del primer descenso del beneficio de la compañía en cinco años.

El director ejecutivo de la aerolínea, Michael O'Leary, calificó hoy de "decepcionante" la caída de los beneficios y lo atribuyó a un descenso del 4 % del precio medio del billete, la devaluación de la libra esterlina y el encarecimiento del combustible. 

La low cost elevó un 3% sus ingresos, hasta los 5.036,7 millones de euros, tras incrementar sus pasajeros un 3%, hasta alcanzar los 81,7 millones de viajeros transportados, frente a los 79,3 millones de pasajeros de su ejercicio fiscal anterior.

En este sentido, O'Leary ha destacado que la empresa "reaccionó rápidamente" para bajar los precios y mejorar el servicio de atención al cliente, lo que contribuyó a que el tráfico de pasajeros subiera un 4 % durante el segundo semestre del año. 

No obstante, Ryanair también aumentó sus gastos un 5%, hasta 4.378 millones de euros, con un crecimiento del 6,7% en los costes de combustible, que alcanzaron 2.013 millones euros.

Los ingresos auxiliares, que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad, crecieron un 17% y que estos representan ahora el 25% de los ingresos totales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky