Empresas y finanzas

Petrobras invertirá 23.100 millones de dólares en abastecimiento

Sao Paulo, 22 ago (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobras invertirá en los próximos cinco años 23.100 millones de dólares en proyectos del área de abastecimiento, que incluyen la construcción de tres refinerías, informó hoy la empresa.

Los recursos para el área de abastecimiento, que incluyen refino, logística, petroquímica y fertilizantes, forman parte del "Plan de Negocios 2007-2011", que fue aprobado por la compañía el mes pasado y prevé una inversión total de 87.100 millones de dólares.

Una de las refinerías se construirá en el estado de Pernambuco (nordeste) con participación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), otra estará dentro del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro y la tercera, denominada Premium, será la mayor del país. pero todavía no se ha decidido su ubicación.

Según el director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, Brasil necesita nuevas refinerías para poder procesar todo el crudo que produce y exportar productos de mayor valor agregado.

"El crecimiento de la producción debe estar acompañado de un aumento de la capacidad de refino para agregar valor a los productos, atender el mercado brasileño y exportar los excedentes, no en forma de petróleo crudo sino como derivados", dijo Costa en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Según las proyecciones del plan de negocios de Petrobras, la producción total de petróleo y gas del país puede llegar este año a 2,403 millones de barriles al día.

La meta de la empresa es alcanzar una producción de 3,493 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) en 2011 y aumentarla a 4,556 millones de bpd en 2015.

Petrobras tiene once refinerías en Brasil con capacidad para procesar 1,862 millones de barriles diarios de petróleo, y además posee dos plantas de refino en Bolivia y una en Argentina.

Según Costa, la refinería del estado de Pernambuco, que tendrá un costo cercano a los 2.800 millones de dólares y se prevé abrirá en 2011, tendrá capacidad para procesar 200.000 barriles diarios de crudo pesado, mitad brasileños y mitad venezolanos.

La refinería Premium, programada para 2014, tendrá una capacidad de refino de 500.000 barriles diarios, más que cualquier otra de las plantas de la empresa.

"La Premium es un proyecto muy interesante debido al porte y a la tecnología que usará. La idea es que sea una refinería cien por ciento de Petrobras", agregó Costa, quien señaló que todavía no se ha definido el costo de la misma.

El directivo agregó que la empresa también aspira a aumentar su participación en el área de refino en el exterior y tiene posibilidades en Estados Unidos, Colombia, Europa y Asia.

Precisó que el Gobierno colombiano invitó a Petrobras a presentar una propuesta para la reconversión de una refinería en ese país, en el que Petrobras ya actúa en las áreas de exploración, producción y distribución.

Además de la construcción de nuevas refinerías, el "Plan de Negocios 2007-2011" de Petrobras prevé millonarias inversiones en la modernización de las refinerías existentes para que puedan procesar crudos pesados, como los producidos en el país, ya que la mayoría fue diseñada para crudos livianos en la época en que el país era importador neto.

La empresa destinará 1.299 millones de dólares a la refinería de Paulinia, 2.039 millones de dólares para la refinería Henrique Lage, 294 millones de dólares para la de Capuava y 782 millones de dólares para la Presidente Bernardes-Cubatao, todas en el estado de Sao Paulo. EFECOM

joc/map/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky