Empresas y finanzas

El Instituto Geográfico concluye que hay relación entre los seísmos y el Castor

  • Hubo más de 400 seísmos en Castellón por la inyección de gas de Castor
Imagen: Archivo

El informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre la actividad sísmica en el entorno del proyecto Castor concluye que existe una "relación directa" entre los más de 400 seísmos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral norte de Castellón y la inyección de gas.

Entonces, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo decidió paralizar las actividades para comprobar si existía relación. El ministro José Manuel Soria aseguró en reiteradas ocasiones que la actividad no se renudaría si no se podía garantizar totalmente la seguridad en la zona, algo que dependería de los informes técnicos encargados. Además, pidió al Supremo que un eventual cierre de Castor no implicase ninguna indemnización, lo que el Supremo rechazó días más tarde.

Hoy se han conocido las conclusiones del Instituto Geográfico. Además el estudio revela la existencia de una falla en la zona hasta ahora no identificada y asegura que no se tuvo en cuenta el informe de "impacto de sismicidad inducida" para determinar la peligrosidad del proyecto.

Teniendo en cuenta la peligrosidad sísmica de la zona, todo indica, según el informe, que el origen de la serie sísmica registrada tiene "una relación directa con la inyección de gas en el proyecto Castor".

Esta inyección de gas, añade, habría "acelerado el proceso sismotectónico con acumulación de esfuerzos".

El informe ha sido facilitado a Efe por el diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto, quien ha tenido acceso al mismo tras una petición de información al Congreso en relación al informe del Instituto Geográfico Nacional sobre los seísmos en el entorno de la plataforma Castor, situada frente a las costas de Vinaròs.

Con fecha de 10 de abril, el Congreso remitió al diputado el informe del IGN, fechado en diciembre de 2013, en el que se pone de manifiesto que existió una relación directa entre la actividad de la planta Castor y los cientos de seísmos que se produjeron en septiembre de 2013, quince de los cuales fueron percibidos por la población.

Tras conocerse las conclusiones de este informe, Sixto ha reiterado la petición de cierre definitivo de la planta, y que esta clausura "no acabe costando dinero a los ciudadanos y a los consumidores de gas". Para el diputado de IU, "no sólo se pone de manifiesto la relación directa entre los seísmos y el Castor, sino que debieron hacerse más informes antes de autorizar el proyecto".

Seguimiento especial

El informe del Instituto Geográfico Nacional explica que comenzó a hacer un "seguimiento especial" debido al incremento diario de la actividad sísmica en el Golfo de Valencia, a unos 20 kilómetros de la costa, frente a Vinaròs, a partir del 5 de septiembre de 2013.

El 26 de septiembre, el IGN recibió el encargo de realizar un informe sobre dicha actividad por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

En cuanto a la peligrosidad del emplazamiento de la plataforma, obtuvo un valor correspondiente al "nivel más bajo de peligrosidad sísmica a considerar en la Normativa Sismorresistente", sin embargo, añade, "no se tuvo en cuenta el impacto de sismicidad inducida" que se debería estudiar para el caso de emplazamientos que puedan generarla.

Por otra parte, se recuerda que del total de cerca de 450 seísmos registrados en septiembre de 2013, tres de los cuales superaron la magnitud 4 en la escala Richter, una quincena fueron sentidos por la población de forma "leve o muy leve".

En sus conclusiones el informe señala que la actividad sísmica registrada no pertenece a la de la denominada falla de Amposta, por lo que "se trataría de otra falla no cartografiada", y aconseja que sean expertos geólogos quienes la identifiquen.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mrw
A Favor
En Contra

No solo en los de Castellón, tambien en los de Canarias y tambien los de Japón.

Esto de Castor en una bomba de destrucción +IVA.

Solo nos merecemos, endeudamiento, paro y miseria.

Puntuación 6
#1
CASTELLONENSE
A Favor
En Contra

ACS debería soportar todos los costes de Castor. No sólo fue una instalación que constó más de 3 veces lo planificado (habría que ver dónde fue ese dinero de sobrecostes) sino que es inútil.

Puntuación 17
#2
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

En general, todas las actividades que entrañan la extracción o inyección de cualquier tipo de material del subsuelo dan, o pueden dar, lugar a un incremento de la actividad sísmica.

Tal es el caso de la extracción de agua subterránea (que contribuyó al terremoto de Lorca)o de petróleo o de la inyección de líquidos en rocas sedimentarias para facilitar la extracción de gas (el famoso "fracking").

Es decir, que el incremento de la actividad sismica es un efecto que cabe esperar de ese tipo de actividades, pero que no las ha detenido en otras ocasiones (en la zona de Murcia se sigue extrayendo agua de los pozos a pesar de lo de Lorca) y que habría que estudiar y valorar, y no descartar directamente.

Es decir, que mientras se tengan garantías de que los movimientos sísmicos que se produzcan no van a tener efectos graves, creo que el almacén de gas no debería contemplarse sino como una actividad más, de las que realizamos todos los días, con sus consecuencias ambientales, como la quema de combustible que aumenta el efecto invernadero y la contaminación, etc. que deberemos aceptar o no según cual sea su importancia para la sociedad.

Puntuación 13
#3
marta
A Favor
En Contra

Y aún existiendo ese informe no la cierran? Cuántos intereses tiene el gobierno repartidos por toda españa... Si tiraran de la manda lo íbamos a flipar.

Puntuación 7
#4
elena
A Favor
En Contra

SON LOS GEOLOGOS LOS QUE SABEN DEL TEMA.

LOS GEOGRAFOS SABEN DE GEOGRAFÍA.

Puntuación 16
#5
Ste
A Favor
En Contra

Pedid daños y perjuicios

Puntuación 5
#6
Servicio-Whirlpool
A Favor
En Contra

Un dia de estos va a reventar el mundo y ni gas ni leches

Puntuación 2
#7
Belorado
A Favor
En Contra

PREGUNTA , Rajoy ???



A ver , quien va a pagar la cagada ésta .

El grupo constructor del Florentino , o bien,

Todos los españolitos , de a pie , que trabajan bajo nomina , mediante sus impuestos directos e indirectos.





.

Puntuación 11
#8
La Estafa del Kwh
A Favor
En Contra

En un país serio, este despropósito de ACS lo pagaría ACS

y caerían las acciones de ACS.

En España, con políticos del PPSOE en los consejos de administración

de eléctricas y demás, ....lo pagaremos todos!!



igual que se han inventado "el déficit de tarifa eléctrico".

se inventarán "el déficit de tarifa del gas".



O nos salimos del Oligopoly de las eléctricas de UNESA,

o se seguirían riendo a carcajadas con la estafa del Kwh

y los ciclos combinados de gas.

Puntuación 15
#9
Corporales
A Favor
En Contra

La historia del Castor , es sencilla ,

- Con el magnifico , precedente de Serrablo y alguno más .

- Teniendo los derechos ACS, sobre un antiguo anticlinal con petroleo , de los años 60 , en la zona de Amposta.

- Y justificando la necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento de gas natural , por el futuro crecimiento de la demanda , lo estratégico del almacen de gas , y el aprovisionamiento que tiene la peninsula ( Argelía, y buques LNG diversificado origen,...)

-ACS , le ofrece a la administración , la construcción llave en mano del almacén CASTOR , por una cifra . Acabando el proyecto en cinco veces su primera valoración

-Luego, viene la cagada con la instalación , por los seísmos directos que se han producido , al cargar el almacen con gas a presión.

Y alguno de los sismos , con grado mayor que 4. Lo que significa , que hay un aumento de probabilidad de un gran seísmo futuro de grado 6 a 8 .



,

Puntuación 11
#10
ignacio garduña
A Favor
En Contra

El caballo dijo: soy el amo de las llanuras.

El águila replicó: yo el rey de los cielos.

El lobo reivindicó su mandato en la montaña,

como la serpiente en el desierto

y el tiburón en las aguas.

Llegó el hombre y metió a todos en un zoo.

Construyó rascacielos y hamburgueserías en la llanura,

tiñó de negro las alturas,

puso estaciones de esquí en la montaña,

agujereó el desierto en busca de petróleo

para luego verterlo en el mar.

El planeta es maravilloso, respetémoslo.

continua en...

http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/la-divina-tragedia

Puntuación 2
#11
vaya pais
A Favor
En Contra

El ign que sabe de estos temas? Si fuera el instituto geologico igme todavia tendria algun fundamento.

Puntuación 2
#12
Hastiado
A Favor
En Contra

Este país es una vergüenza . Después nos sorprendemos de lo de hoy.

Puntuación 2
#13
Oinatz
A Favor
En Contra

No hace falta ser geólogo para darse cuenta que poner un almacén de gas sobre tres fallas y a 60 km de una central nuclear, es todo un alarde de sentido común, si señor. Esta es la marca egpaña, estafa tras estafa, sabían de esto y sin embargo lo hicieron, total, cobrarán con dinero público y luego los políticos del PP$OE estarán en sus consejos de administración. Disfruten de lo votado y de lo que votarán dentro de dos semanas.

Puntuación 1
#14