Empresas y finanzas

Las eléctricas ganan un 2% más hasta marzo por los extraordinarios de Iberdrola

Las grandes eléctricas españolas ganaron 1.803 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2,1 % más que en el mismo periodo de 2013, impulsadas por los ingresos extraordinarios contabilizados por Iberdrola en estas cuentas.

En los últimos días, las grandes eléctricas han desvelado sus cuentas de los tres primeros meses del año, cuando Iberdrola ganó 953 millones de euros, un 8,4 % más, y Endesa y Gas Natural Fenosa retrocedieron, respectivamente, un 5,9 % y un 2,3 %, hasta 448 y 402 millones.

En estos resultados trimestrales, las compañías han vuelto a destacar el impacto en sus cuentas de los recortes asociados a la reforma eléctrica puesta en marcha por el Gobierno el pasado año, así como la importancia de los negocios que desarrollan fuera de España.

Endesa e Iberdrola han cuantificado el impacto de este recorte sobre su resultado operativo en 390 y 260 millones de euros, respectivamente, mientras que Gas Natural lo ha calculado en 76 millones sobre el beneficio.

En estas cuentas, los resultados de Iberdrola han estado apoyados por el negocio internacional y por los 105 millones de euros de ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de parte de su participación en EDP y por la desinversión de activos en Brasil.

Los ingresos retrocedieron en un 4,8 %, hasta los 8.325 millones, mientras que el resultado operativo bruto o ebitda se mantuvo en 2.127 millones.

En cambio, los resultados de Endesa en este primer trimestre del año han estado lastrados por la devaluación de las divisas en Latinoamérica y la parada de la central Bocamina II, así como por el impacto de la reforma eléctrica en España.

La eléctrica facturó 7.523 millones de euros en el periodo, un 7,2 % menos, y anotó un resultado bruto de explotación de 1.449 millones de euros, un 9,6 % menos.

Gas Natural Fenosa ha achacado a la reforma eléctrica la caída de su beneficio, aunque descarta un impacto similar en la nueva regulación gasista que prepara el Gobierno para este mismo año.

La cifra de negocio del grupo cayó hasta los 6.284 millones, un 5,5 % menos, mientras que el ebitda lo hizo en un 4,7 %, hasta los 1.224 millones.

Por lo que respecta a las inversiones, las tres grandes eléctricas sumaron 1.328 millones de euros en el primer trimestre: Iberdrola contabilizó 589 millones; Endesa, 382 millones, y Gas Natural, 357 millones.

En cuanto a la deuda, al cierre del trimestre Iberdrola registraba 24.346 millones de euros; Gas Natural, 14.172 millones, y Endesa, 4.395 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky