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La búsqueda del vuelo MH370 de Malasia se dirige al punto de la primera señal

Por Morag MacKinnon

BASE NAVAL DE HMAS STIRLING Australia (Reuters) - Un buque de la Armada australiana que transporta un submarino no tripulado utilizado para buscar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines zarpó el sábado en su segunda misión para rastrear parte del Océano Índico, donde un sonar captó la señal más larga hace más de un mes.

El Ocean Shield se dirige al área donde se localizó por primera vez y se oyó una señal durante alrededor de dos horas el 5 de abril, a unos 1.600 kilómetros al noroeste de Perth, para lanzar el sumergible Bluefin-21.

Más de dos decenas de países han participado en la búsqueda del Boeing 777 que desapareció de los radares poco después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, en su mayoría chinos, en uno de los mayores misterios de la aviación.

Semanas de salidas diarias no han logrado dar con rastros del avión, incluso después de estrechar la búsqueda a un arco en el extremo sur del Océano Índico. Las baterías de las grabadoras de datos y voz de la caja negra ya se han agotado.

La búsqueda se había centrado en un área de 314 kilómetros cuadrados alrededor de la segunda señal localizada y percibida durante unos 13 minutos el 5 de abril, que los responsables de la investigación identificaron como su pista más sólida.

Tras completar la búsqueda de esa área, el foco se traslada ahora a la zona donde se detectó la primera señal, más larga, ese mismo día, dijo a periodistas el capitán de la Marina estadounidense Mark Matthews en una base naval cerca de Perth.

Esta semana, Australia, China y Malasia prometieron que no dejarán de buscar el avión, pese a que ya se ha abandonado el rastreo de restos por aire y sobre la superficie.

El Ocean Shield regresó a la base naval Stirling, al sur de Perth, esta semana después de más de un mes en el mar para reabastecerse, renovar a la tripulación y realizar modificaciones de software y mantenimiento al Bluefin.

El submarino ha llegado a una profundidad máxima de 5.005 metros en sus misiones diarias de 20 horas para rastrear el suelo marino con un sonar, pese a estar diseñado para sumergirse hasta sólo 4.500 metros, dijo Matthews.

La semana pasada, Malasia publicó su informe más exhaustivo hasta el momento sobre lo ocurrido con el vuelo MH370, detallando la ruta que probablemente tomó el avión tras desviarse y la confusión que siguió.

Las autoridades han dicho que el foco de la búsqueda se centrará en los 60.000 kilómetros cuadrados de lecho marino en el Océano Índico, rastreo que podría tardar un año.

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