
Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, considera que la compra del 56% de Canal+ por parte de Telefónica, anunciada ayer a cambio de 725 millones de euros, es "una muestra del dinamismo del sector en España y en el mundo".
No obstante, el alto cargo del ministerio de Industria eludió pronunciarse sobre las consecuencias que dicha operación representará para la salud del mercado audiovisual y de telecomunicaciones español.
La valoración y su impacto en el resto del sector "corresponderá a los órganos de Competencia, tanto españolas como europeas, y el Gobierno no tiene que entrar en esas cuestiones", apunta Calvo Sotelo.
Críticas de la competencia
Respecto a las críticas de los rivales de Vodafone y Orange, que ayer mostraron su preocupación y alarma ante la situación de concentración que provocaría dicha operación, Calvo-Sotelo se ha limitado a señalar que el análisis de dicha situación es una "responsabilidad" de los órganos de Competencia.
"Debido a su tamaño, esta es una operación de ámbito comunitario que tendrán que ver las autoridades de competencia comunitarias y, en su caso, la españolas", ha apuntado.
En cualquier caso, Calvo-Sotelo ha puntualizado que el Gobierno no tiene que "entrar en esas cuestiones", ya que son responsabilidades del comisario europeo del ramo o de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).
Dividendo digital, en el plazo más corto posible
En cuanto al dividendo digital, Calvo Sotelo se ha remitido a las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, que anunció que estará preparado "próximamente".
"El decreto no va a Consejo de Ministros inmediatamente, sino que hay un borrador que se dirige al sector y unas semanas más tarde va al Consejo, pero me remito a las palabras del ministro, que ya anunció que estaría en el plazo más breve posible", ha señalado.