Empresas y finanzas

Los bancos avivan la guerra por las hipotecas con otra bajada de precios

  • Las nuevas hipotecas cuentan con un valor medio de unos 100.000 euros

La banca está avivando la guerra en las hipotecas para captar clientes y conseguir mejorar su cuenta de resultados. Las entidades han comenzado a rebajar por segunda vez los tipos de intereses por la contratación de este producto. La intensidad de la competencia está provocando un ajuste en la oferta en el sector ante la reactivación del mercado inmobiliario español. Los precios son más bajos que en los años de la crisis, pero todavía distan significativamente de la época del boom, que llegaron a situarse tan sólo a 0,21%.

ING Direct acaba de recortar el diferencial sobre el euríbor al 1,89% para los préstamos a la adquisición de la vivienda. El movimiento se produce semanas después de que Bankinter mermara el tipo para el primer año de su hipoteca estrella en 100 puntos, hasta 2,9%, manteniendo para el resto del plazo euríbor más 1,95%.

Desde enero, el sector se está posicionando en este segmento de actividad. Sobre todo para los clientes con rentas altas o medio altas con el fin de aumentar la rentabilidad, a través de un crecimiento de su actividad, la captación de clientes y la contratación de productos. A principios de año el Santander lanzó su oferta, con un diferencial del 1,99%, lo que ha llevado a buena parte del sistema a mejorar las condiciones para no quedarse descolgado, tal y como ocurre en el segmento de pymes.

El Sabadell, Caja España-Duero y Liberbank, entre otros, han entrado en el campo de batalla con tasas sobre el euribor del 2% o por debajo de este umbral. Otros, como Bankia, puede reducir hasta estas tasas en función de la negociación con los clientes.

Margen de ajuste

Fuentes bancarias sostienen que la guerra se ha abierto y se quedará por un buen tiempo, con lo que previsiblemente los precios hipotecarios caerán más. En una entrevista concedida a este periódico la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, sostenía la semana pasada que aún contaba con margen suficiente para abaratar los créditos de inmuebles a particulares sin renunciar a la rentabilidad, dando a entender que su entidad reaccionaría en función de las campañas de los rivales.

Todas las ofertas existentes en el mercado cuentan con condicionantes y el precio final varía según los productos contratados por el cliente. Eso sí, todas se pueden suscribir para viviendas de terceros, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis. En los últimos años, las entidades sólo disponían crédito para la adquisición de pisos de su propiedad para soltar el lastre inmobiliario de sus balances. En caso contrario, los diferenciales llegaban en algunos casos al 4 o 5 por ciento sobre el euribor, con lo que el interés alcanzaba casi el 6 por ciento.

Las nuevas hipotecas que ahora se conceden cuentan con un valor medio alrededor de los 100.000 euros, según los datos aportados por las propias entidades durante las presentaciones de sus resultados trimestrales. Pero no en todos los casos. En ING Direct y Bankinter el importe es mucho mayor. El primero exige para beneficiarse de las condiciones más atractivas de su hipoteca que la concesión mínima sea de 125.000 euros. El segundo indica que su crédito medio asciende a los 160.000 euros.

En esta ofensiva los bancos financian como máximo el 80 por ciento de la tasación, frente al 100 por ciento de antes de la crisis. En algunos casos, como en la oferta de Caja España-Duero, que cuenta con el menor diferencial (del 1,65 por ciento), el dinero que concede se limita al 60 por ciento.

Recuperación de las ventas

El sector confía en que poco a poco la recuperación de las ventas inmobiliarias se afiance en los próximos meses. Desde finales del año pasado ha registrado una mejoría, pero insuficiente para que el saldo crediticio despunte.

Para 2014 las entidades no esperan que los nuevos préstamos compensen los vencimientos de créditos dados en el pasado. Pero con la nueva producción el margen operativo es mayor al reclamar un interés superior, con lo que la rentabilidad se incrementa.

Por ejemplo, Bankinter explica que en las hipotecas contratadas en la actualidad el diferencial medio se sitúa en el 2,06 por ciento, frente al 0,77 por ciento del conjunto de su cartera.

En cuanto a los volúmenes, el banco que dirige María Dolores Dancuasa señala que ha multiplicado por más de tres la concesión de préstamos para la adquisición de la vivienda a particulares, hasta los 279 millones de euros dados en el primer trimestre.

El Santander, otro de los protagonista más activos en la batalla, ha elevado un 67% la nueva producción de este tipo de financiación. De esta manera, a diferencia de la mayor parte del sistema, ha estabilizado prácticamente el saldo en balance. Frente a diciembre del ejercicio 2013, el grupo que preside Emilio Botín ha logrado mantener en marzo el volumen en nuestro país en 50.000 millones otorgados a los hogares para la compra de un piso.

Las mejores ofertas hipotecarias

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sara
A Favor
En Contra

Burbuja Inmobiliaria 2ª Parte.

Puntuación 27
#1
Morenita
A Favor
En Contra

Mientras siguen cobrando abusivas comisiones o la estafa de las llamadas ""Clausulas suelo de las hipotecas ""declaradas ilegales por los tribunales europeos en sentencia de hace dos años , sentencia que por supuestpo la ""justicia española no aplica """ faltaria mas ,,en un pais donde se expulsa y juzga al juez y se suelta a chorizos y corruptos..

Puntuación 53
#2
es una estafa
A Favor
En Contra

Lo de los bancos es la mayor estefa que se invento para afisiar al que no tiene mucha liquidez que es el 90 por ciento de los españoles paga un cuarenta por cien más la vivienda.

Puntuación 30
#3
PPA
A Favor
En Contra

CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS), ya se pegaron el batacazo con las hipotecas y su rentabilidad.

CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = UNIMIERDA.

LADRONES DE PREFERENTES Y SUBORDINADAS.

Puntuación 18
#4
tururu
A Favor
En Contra

Bajan las hipotecas, pero todavia baja mas el precio d elo hipotecado, o sea que compra tu!!!

Puntuación 8
#5
URNAS VACIAS
A Favor
En Contra

ESTAMOS GOBERNADOS POR PSICOPATAS CRI.MINALES CARENCEN DE EMPATIA , NO DEBERIAN ESTAR EN LAS INSTITUCIONES PORQUE NO ESTAN CAPACITADOS NO SOY HUMANOS . VENERAN A SU AMO LUCIFER ES OSCUROS RITUALES Y SACRIFICIOS .

Puntuación 10
#6
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación 10
#7
Luis
A Favor
En Contra

Y seguiremos picando, si es que no tenemos remedio.

Puntuación 21
#8
inversor tranquilo
A Favor
En Contra

Los bancos ofrecen ahora euribor +1,9%.

Yo recuerdo cuando ofrecían Euribos +0,45%, con posibilidad de llegar a 50 años de hipoteca.

Como cambian los tiempos.

Pero de todos modos, ¿Es tiempo de comprar?

Yo creo que probablemente sí, si pensamos en el largo plazo.

Lo he analizado en mi blog, creo que se podría llegar a obtener beneficios interesantes si se compra a muy largo plazo (más de 5 años probablemente, y alquilando el piso comprado)..

Puntuación -13
#9
David
A Favor
En Contra

La gente no piensa que el Euribor volverá a estar en 5%?

Eur + 2% = 7%

Una hipoteca al 7% es imposible de pagar. 200.000eu al 7% son 14.000 euros de intereses al año.

Puntuación 38
#10
Juan
A Favor
En Contra

Estos caraduras son los mismos que me tasaron la casa en 300.000 €uracos y ahora dicen q vale la mitad. Por lo que ni puedo vender(tendria deuda sin piso), ni puedo pagar(tendré deuda sin piso)

Puntuación 26
#11
Solutions
A Favor
En Contra

Al 10 no se si eres un ignorante o un flipao de la vida. Antes pasaran 15 años de volver a ver el euribor al 5% ..... y en 15 años tienes la hipoteca pagada si eres habil :P

Puntuación -26
#12
susi
A Favor
En Contra

Segunda ronda del estafón ladrillero y por desgracia seguro habrá una segunda hornada de gente a la que le arruinan la vida.

Ojo !!!!!

Puntuación 18
#13
susi
A Favor
En Contra

Al 12: y tú un trilero del ladrillo y por tanto de la vida.

No tenéis conciencia.

Puntuación 9
#14
Pagamenos
A Favor
En Contra

La Caixa con suelo al 3% y euribor + 0,75

Bankia sin suelo Euribor +0,51

Me sale mas barato cancelar parcialmente la hipoteca con suelo que tener dinero depositado.

Ya cancelé 2 tercios de la hipoteca que tengo en en La Caixa.

Con Forex el mes pasado un 30% de beneficios, y los bancos ofreciendo menos del 1% anual por los depositos.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

¿Habrá nuevo rescate a la banca o rescate a España? Antes de que acabe la legislatura

Puntuación 6
#16
POl
A Favor
En Contra

¿Esto es una nota de prensa de los bancos?

¿Guerra de hipotecas? Con el euribor + 2%, que son 25 o 30 años pagando... La banca tiene un coste de euribor....y se han pasado 4 años sin dar hipotecas... con tipos al euribor + 4% ¿Cómo se justifica ese diferencial del +2%?¿cómo se justificaba el +4% el año pasado?

Parece que desde BCE estarán preguntando ¿qué hacen los bancos españoles si no dan préstamos y no dan hipotecas? ¿a qué dedican el dinero que captan de sus clientes, del frob, del sareb, de la liquidez extraordinaria del BCE, etc..?

Puntuación 9
#17
David
A Favor
En Contra

que bajen los precios de un 40% y después habla,os y sino que se los coman ellos los pisos

Puntuación 14
#18
atun
A Favor
En Contra

cuanto el euribor suba al 4% como en 2007 pues pagaras un 5,95 si es que puedes claro...

Puntuación 8
#19
nomas prestamos
A Favor
En Contra

Pues yo no pido un préstamo ni a interés cero.

Lo que no pueda comprar ahora, no lo compro. Ahorro y cuando pueda compraré (sea en 10 o en 30 años).

Puntuación 20
#20
Ciudadano cualquiera
A Favor
En Contra

Lo que hacen los bancos está claro:

- Hasta hace poco, recibian prestamos del BCE al 1% (que luego pagamos todos los europeos..) y compraban deuda española que les reporta un 7% (que volvemos a pagar todos los españoles con nuetros impuestos). Lo que les sobraba, lo volvian a meter en depositos del "BCE" a un interes mayor.. de verguenza.

- Ahora lo que hacen es lo mismo pero comprando deuda Portuguesa... Aunque ya ha bajado bastante..

El que no quiera ver que toda la economia esta montada para que los bancos (y sus principales clientes y accionistas) ganen dinero a espuertas es que está ciego, o se le nubla la vista con las migajas que le dejan los poderosos y con las que puede sentirse importante comparandose con el vecino en paro, o con el cuñao que gana menos y tiene un coche peor y no se va de vacaciones...

Para que esto cambie no hace falta politica, ni politicos, ni religiones, hay que cambiar cada uno primero por dentro y luego enfrentarse a los verdaderos problemas de la sociedad y del ser humano (las guerras, el hambre, la envidia.....)

Puntuación 17
#21
Intereses de locura
A Favor
En Contra

Ahora mismo los diferenciales que se suman al EURIBOR son caros no, los siguiente. Cuando el EURIBOR en 2 o 3 años se ponga por encima del 3 e incluso del 4%, con los diferenciales actuales te sale un tipo de 5 o el 6%, en un entorno de bajadas salariales, subidas de impuestos, y en el que la hipoteca no desgrava. Como para hipotecarse!!! jajajaj

Puntuación 18
#22
abrir los ojos
A Favor
En Contra

Ciudadano cualquiera ,chapo

Puntuación 3
#23
Unos chillan,otros hacen
A Favor
En Contra

Precios con grandes descuentos,hipotecas cada dia mas baratas y mucha gente queriendo comprar.Esta claro que la rueda empieza a girar de nuevo.¿POR QUE OS ESCUECE?...

Puntuación -11
#24
Yo tambien comprare este año
A Favor
En Contra

Esta claro que quien compra ahora se ahorra al menos un 40% de lo que costaban hace 6 años.Buen negocio sin duda.

Puntuación -14
#25