Por Arno Schuetze y Jesús Aguado
FRANCFORT (Reuters) - COMMERZBANK (CBK.XE)AG ha recibido cinco propuestas finales por una cartera de activos inmobiliarios valorada en miles de millones de euros, en una operación con la que el banco alemán busca aprovechar un relativo mayor interés en el mercado inmobiliario del país para limpiar su balance, dijeron las fuentes.
Está previsto que la segunda mayor entidad crediticia del país inicie negociaciones exclusivas con uno de los consorcios candidatos en el plazo de cuatro semanas y probablemente firme un acuerdo para finales del trimestre, añadieron las fuentes cercanas a la transacción.
El paquete de préstamos -entre 4.000 y 4.500 millones de euros- consiste en unos 1.000 millones de créditos morosos, mientras que el resto son préstamos sin irregularidades con garantía de bloques de oficinas y centros comerciales.
Entre los posibles compradores se encuentran la firma de capital riesgo Lone Star, que se ha aliado con JPMorgan, mientras que Blackstone trabaja con Deutsche Bank. Apollo ha presentado una oferta conjunta con Santander y Cerberus va en la misma propuesta que Goldman Sachs, dijeron las fuentes.
Además, han enviado oferta conjunta el inversor inmobiliario estadounidense Kennedy Wilson y el fondo Varde Partners, que ya habían comprado otros negocios del sector en España, dijeron dos fuentes.
Ni Commerzbank, ni Lazard, encargada de gestionar la operación -denominada "Project Octopus" ("Proyecto Pulpo")-, quisieron hacer comentarios. No fue posible contactar inmediatamente con Varde para obtener comentarios.