Empresas y finanzas

Los inversores aplauden en bolsa a Acciona, que ganó 188,48 millones en el semestre, un 37,9% más

ACCIONA

09:18:24
127,50
-2,52%
-3,30pts

El buen comportamiento de su división de energía, cuya cifra de negocio creció un 66%, ha sido uno de los ingredientes que han posibilitado sus resultados, que batieron levemente los 183 millones esperados por los analistas consultados por Bloomberg. El grupo constructor, que publicó ayer al cierre sus cuentas, lidera las alzas en el Ibex 35 con una subida del 3%.

El grupo constructor y de servicios Acciona ganó 188,475 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un alza del 37,9% respecto al que obtuvo en el mismo período de 2005. Sus ventas crecieron hasta los 2.873 millones de euros, un 37,2% más.

El beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (ebitda) se situó en 458 millones de euros, un 52,1% más con respecto al mismo periodo de 2005, debido sobre todo al buen comportamiento de sus divisiones de “energía, infraestructuras e inmobiliaria”, según explica la empresa.

Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) se situó en 296 millones de euros, lo que arroja un incremento del 50% respecto al mismo período del año anterior, después de un aumento en las amortizaciones del 56,1%. El margen de ebit mejora desde el 9,4% al 10,3%.

Por divisiones, destacó el fuerte crecimiento de Acciona Energía, cuya capacidad eólica instalada se incrementó un 75% y la producción de energía eólica atribuible un 51%. Su cifra de negocio se situó en 365 millones y el ebitda en 184 millones, lo que supone un incremento del 66,0% y del 62,0% respectivamente.

Sin embargo, el área de construcción fue la que más contribuyó a elevar el beneficio neto y la cifra de facturación. Las ventas de Acciona Infraestructuras se situó en 1.693 millones lo que implica un incremento del 40,9% respecto al mismo semestre del ejercicio anterior. Su ebitda creció un 60,9% y alcanzó los 140 millones.

En cuanto a los negocios inmobiliarios, sus ventas crecieron un 60,1%, hasta alcanzar los 215 millones, reflejando el continuo esfuerzo inversor de la compañía. La compañía explica que "ha continuado con su política de inversión en suelo con adquisiciones por valor de 138 millones durante el primer semestre de 2006" y explica que las preventas residenciales crecieron un 23,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior situándose en 218 millones.

El ebitda correspondiente a su área de servicios logísticos y de transporte ha aumentado un 4,0% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la positiva evolución del número de pasajeros transportados así como de carga continúa.La empresa explica además que "la evolución del handling fue positiva durante el primer semestre con un crecimiento en el número de vuelos atendidos del 5,2%".

Por último, Acciona Servicios Urbano y Medioambientales vio crecer un 107,7% su cifra de ventas debido a la incorporación de Ramel y la compra de Pridesa en Acciona Servicios Urbanos y Medioambientales, así como al crecimiento operativo del resto de actividades englobadas en esta división: aguas, recogida de basuras y saneamientos y servicios funerarios.

Aumentan las inversiones

Por su parte, las inversiones de Acciona han alcanzado los 1.555 millones, más de dos veces lo invertido en el mismo periodo de 2005, destinadas principalmente a dos adquisiciones: la compra de CESA en Acciona Energía y de Pridesa en Acciona Servicios Urbanos. El resto de la inversión se ha destinado principalmente al crecimiento orgánico de las actividades de Acciona Energía, Acciona Servicios Logísticos y de Transporte y Acciona Infraestructuras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky