Empresas y finanzas

Fitch mejora el rating de la deuda avalada por el Estado de siete bancos españoles

  • La mejora llega tras subir un escalón el rating de España el pasado viernes
Imagen: Archivo

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mejorado la nota a largo plazo de la deuda garantizada por el Estado de Banco Cooperativo Español, Banco Mare Nostrum, Banco Financiero y de Ahorros, Catalunya Banc, CaixaBank, La Caixa y NCG Banco a 'BBB+' desde 'BBB'.

Esta mejora se produce después de que el pasado viernes la agencia elevara un escalón el rating de España debido a la mejora de las condiciones financieras, a una perspectiva económica más positiva y a la evolución de las cuentas públicas.

Asimismo, la calificadora de riesgos ha ratificado la nota 'BBB+' de la deuda avalada por el Estado emitida por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

"Los riesgos para la solvencia de España han descendido desde que el rating fue rebajado a 'BBB' en junio de 2012. Las condiciones financieras han mejorado, la perspectiva económica es más estable y los riesgos de que los bancos españoles representen una carga para el país han disminuido", explicaba la agencia en su comunicado.

Fitch, que volverá a revisar el rating de España el próximo 24 de octubre, siguió así los pasos de Moody's, que el pasado mes de febrero elevó en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde 'Baa3 a 'Baa2' con perspectiva 'positiva'.

De esta manera, Fitch vuelve a situar la nota de España en un nivel más elevado que el resto de las principales agencias, ya que S&P, que publicará su decisión el 23 de mayo, la coloca actualmente en 'BBB-', a un escalón del bono basura.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky