Empresas y finanzas

Francia orquesta el 'rescate' de Alstom con la ayuda del gigante alemán Siemens

  • La alemana propone un intercambio de activos a la francesa
  • El Gobierno buscó alternativas propias para "salvar" Alstom
  • El consejo de Alstom se pronunciará sobre las ofertas el miércoles
Un operario trabaja en una planta de Alstom. Foto: Bloomberg

La operación de rescate de Alstom va tomando forma. El Gobierno de François Hollande está dispuesto a frenar la oferta de GE por el icono industrial francés y para ello ha buscado la ayuda del gigante alemán Siemens. Además, está dispuesto a poner dinero si es necesario para garantizar el empleo y el mantenimiento de la actividad en el país galo. Una opción que el gobierno alemán ve con buenos ojos.

El plan consistiría en que Alstom se quedase algunos activos del sector de transportes de Siemens (podrían ser alrededor de la mitad) más un pago en efectivo, mientras que la francesa transferiría su negocio de energía a la alemana, según publican diversos medios internacionales.

La división de energía de la francesa, dedicado a la construcción de centrales eléctricas, nucleares y renovables, es la más apetecible, y supone cerca de las tres cuartas partes de la facturación de Alstom. El negocio de transportes, fundamentalmente el ferrocarril, tiene en la marca TGV de trenes de alta velocidad su principal exponente.

El Gobierno alemán admitió hoy contactos con el Ejecutivo francés ante una posible compra del gigante industrial galo Alstom y consideró que el interés de la alemana Siemens por una "adquisición parcial" generaría "grandes oportunidades para la política industrial" de ambos países.

Una cuestión de Estado

Una operación entre Siemens y Alstom crearía dos campeones europeos, cada uno en su sector (energía y ferroviario). Esta opción es la favorita del Elíseo, que teme que la oferta de GE podría acarrear una mayor pérdida de empleo en Francia y la pérdida de todo un símbolo que fue rescatado por el Estado hace una década.

Sin embargo, el acuerdo podría ser peor visto por Bruselas y las autoridades de competencia. De momento, segúnla agencia Bloomberg, la directiva de Alstom es más favorable a la oferta de General Electric, aunque el Gobierno francés prefiera la de Siemens. 

Hollande reunió ayer a la plana mayor del Gobierno para analizar la situación del grupo industrial galo El presidente francés convocó en el Palacio del Elíseo al primer ministro, Manuel Valls, y a los titulares de Economía e Industria, Arnaud Montebourg, y de Ecología y Energía, Ségolène Royal.

La amenaza velada de Montebourg

Horas antes, Montebourg había suspendido una reunión prevista esta tarde con el presidente de General Electric (GE), Jeffrey Immelt, para estudiar alternativas a la absorción de Alstom por un grupo estadounidense.

"General Electric y Alstom tienen su calendario, que es el de sus accionistas, pero el Gobierno tiene el suyo, que es el de la soberanía económica. Por eso el Gobierno quiere tener el tiempo necesario para examinar seriamente otras proposiciones", declaró Montebourg en un comunicado.

No obstante, el Gobierno galo estudiará "con interés" ambas ofertas, y está dispuesto a "participar financieramente", con el objetivo de "preservar los intereses de la base industrial de Francia", añadió Montebourg, que aprovechó para recordar que "Alstom vive principalmente de los encargos públicos y del apoyo del Estado a la exportación", agregó.

El Gobierno francés no esconde que prefiere que Alstom se alíe con un grupo de la Unión Europea (UE) y Hollande ha llegado a abogar por "un Airbus de la energía", en referencia al gigante de la aeronáutica y la defensa, de cuyo accionariado forman parte Francia, Alemania y, en menor medida, España y otros socios.

Francia buscó el apoyo de Siemens

La determinación del gobierno de Francia parece clara. Según publicó el domingo el periódico Le Journal du Dimanche, el ministro intentó despertar el interés de otros industriales franceses de los que el Estado es accionista, como Areva, Safran, Schneider o Thales.

Y ante la falta de respuesta, intentó seducir al alemán Siemens, para que el grupo mantuviera titularidad europea, que finalmente decidió interesarse por su competidor, participado al 29,3% por la constructora gala Bouygues.

Siemens ya anunció ayer que que ha manifestado a la dirección de Alstom en un escrito "la disposición de negociar sobre cuestiones estratégicas de la cooperación en el futuro", aunque no dio detalles de los términos de su oferta. El consejo de administración de Alstom también se reunió ayer para analizar las dos ofertas, y manifestó que sigue revisando sus opciones pero que se pronunciará como muy tarde en la mañana del miércoles 30 de abril.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Javi
A Favor
En Contra

Igual, igual que en España, ¿no?.

Puntuación 22
#1
Regalando empresas y sectores
A Favor
En Contra

Que pidan asesoramiento a España, que con lo del aceite nos hemos lucido. Otra vez.

Puntuación 22
#2
Bastiat
A Favor
En Contra

¿Perdón????

O sea que el gobierno francés va a poner dinero para que Alstom siga siendo francesa sólo que troceada pasándole una parte a Siemens..... Jeje.

Señores míos, el gobierno francés no, los franceses, a través de su impuestos harán el paripé de quedarse con una parte de una empresa, la menos apetecible, ya que la del sector de la energía se le pasa a Siemens, y ellos se quedan con una marca, la del TGV, que pretende ser el símbolo de la “Grandeur de la France”. Y todo eso.... porque el chauvinismo francés no quiere que los americanos les compren sus símbolos.

Bueno, pues si ya están teniendo que recortar empleos públicos y las pensiones... creo que aún habrá que apretar las tuercas un poquito más a los franceses y las francesas, monsieur Hollande, para que no sea bajo su mandato cuando se pierda tan eximio símbolo nacional....

¿Y por qué alguien querría que se imitara tan absurdo comportamiento???

Puntuación -2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
SHARP
A Favor
En Contra

Los politicos de cualquier pelaje solo saben arreglar los problemas con el dinero de los demas, o sea, con el del contribuyente. Alstom sera todo lo importante que quieran que sea, pero es una empresa que llego a cotizar a algo mas de 200 euros y ahora anda en los 27, asi que muy bien gestionada, administrada no debe estar, pero aun asi y todo el gobierno quiere seguir con ella, asi tengan que hacer funcionarios a toda su plantilla francesa. Y otro aspecto, estamos hablando de una operacion de 9.000 millones de dolares, cuando hace poco por whatsapp se llego a pagar 16.000, y eso que solo es una aplicacion para telefonos.

Puntuación 2
#4
juanillo
A Favor
En Contra

En el mundo liberal el Comunismo es la receta para socorrer a los ricos y el pobre que se joda que para eso está.

Parece ser que el empleado de un tendero tiene que someterse a las reglas del mercado ( si sobras a tomar por culo) pero el de una empresa gorda es otra cosa ( es la escusa para socorrer al patrón que es muy pudiente)

Puntuación 8
#5
dios
A Favor
En Contra

al final todo europa queire ser bolivariana, el libre mercado es asi, si una empresa internacional pone pasta, compra las acciones y punto, si se quiere intervenir en esas operaciones nos convertimos en Venezuela... Lo mismo ocurre en expaña, intentando frenar adquisiciones... o somos capitalistas o somos bolivarianos, un poco de seriedad!

por otra parte, europa esta muriendo... los gigantes tardan en morir, pero al final mueren, cualquiera que conozca un poco la lsituacion de las empresas tecnologicas, o automotrices de europa, y las ultimas compras por parte de China, Qatar, EEUU sabe de lo que hablo... RIP europa

Puntuación -1
#6
El Yo
A Favor
En Contra

Estos gabachos siempre igual. Ellos meten la zarpa en todos los sitios que pueden, pero no dejan a nadie entrar en lo que ellos consideran suyo. Chauvinismo como siempre.

Puntuación -5
#7
juanillo
A Favor
En Contra

A estas horas tengo un -1 . O sea que algún mamón liberal de esos que chupan y rechupan y vuelven a chupar de la teta pública se ha molestado por sacar le a relucir sus vergüenzas.

Al pueblo llano cada día nos la pegais un poco menos hasta que se vuelva a instaurar la guillotina.

Puntuación 0
#8
el anti
A Favor
En Contra

Me parece bien que Francia aplique esa medida neoliberal.

Puntuación 8
#9
economiza_mas
A Favor
En Contra

Eso mismo tuvieron que hacer hace años en España con MACOSA cuando se la quedo Alstom. Ahora tendríamos mas industria ferroviaria.

Puntuación 6
#10
franchute
A Favor
En Contra

al 3

Francia se va a quedar con la division de tren de siemens y alemania con la de energia.

Alstom energia no se puede vender a los americanos porque son componentes de energia nuclear y que esa es estratejica para francia ademas de suministrar el 75% de nuestra electricidad.

Lo de los trenes ni hablar que los desarollen ellos mismos los yanqui que tanto saben....

y lo de los impuestos franceses no es un problema francia controla 58 empresas que ademas exportan en el mundo entero desde mas de medio siglo...y no les va tan mal.

como dijo obama el que controla la industria de la energia y sea independiente controlara el mundo entero.

No me imagino un momento que los americanos se dejan comprar sus mejors empresas estratejicas.

y cuidado espana porque estais en el mapa de Usa, Gamesa, Talgo, Caf, Iberdrola, Abengoa, Sener por su tecnologia podria interesar a los americanos...

Los americanos estan comprando las empresas de europa para el futuro acuerdo de libre comercio entre Usa y Ue.

Puntuación 2
#11
franchute
A Favor
En Contra

al 6

no es que europa quiere ser boliviana, es que europa creada por la cia en los anos 1950 y con el acuerdo futuro transatlantico no quiere ser aun mas americana de lo que es.

Puntuación 1
#12
franchute
A Favor
En Contra

En cuanto a la ayuda de siemens Francia tiene otras opciones como una posible fusion de Alstom energia con Areva el gigante de la nuclear, o con Edf o incluso el fabricante de motores de aviones Safran entre otros....eso es la ventaja de tener 58 multinacionales frances bajo control del Estado. es mas facil de hacer fusiones o participaciones industriales.

Puntuación 4
#13
Bastiat
A Favor
En Contra

Al franchute.... a ver..

"Francia se va a quedar con la division de tren de siemens y alemania con la de energia." Es decir, Alemania se queda con la de energía....

Y luego...."Alstom energia no se puede vender a los americanos porque son componentes de energia nuclear y que esa es estratejica para francia ademas de suministrar el 75% de nuestra electricidad."

¿Se vende o no se vende.. o se cambian los cromos?

Y por otro lado de cuerdo, no sé sí con el dato, pero sí con la realidad de que Francia nos vende lo que le sobra de energía nuclear. Que aquí somos muy naturales y tontos.

Puntuación 1
#14
sip
A Favor
En Contra

La verdad es que los comentarios no tienen desperdicio jeje

-Uno hablando sobre las politicas liberales que consisten en salvar a los ricos ¿Francia es liberal? Es la primera noticia que tengo. Lo explicaros en que consiste el liberalismo lo dejamos por imposible.

-Otro pidiendo lo mismo para España. No se como se lo tomaran los franceses sabiendo que no tienen dinero para mantener sus pensiones pero si para que el Estado juegue a las empresitas ¿Vosotros quereis eso? Mucho masoca veo.

-Y luego ya el que confunde la politica que hace el PP con su proteccionismo economico (empresas de sectores estrategicos le llamaron) con politicas liberales que nada tiene que ver con eso y que NUNCA, repito NUNCA se han aplicado en España.

Puntuación 1
#15
franchute
A Favor
En Contra

al 15

Alemania y francia tienen la mitad de la deuda de espana que nos dan intereses y pagan nuestra pensiones y ayudas sociales.

por eso vienen tantos en francia para vivir sin trabajar.

Una empresa como Edf que pernetece al estado no solamente tiene la electricidad la mas barata de europa, exportandola a toda europa, sinon que da dividendo a sus accionistas y al estado que es accionista mayoritario.

como puedes ver una empresa con beneficios para sus accionistas, para el contribuyente y para el estado frances que somos nosotros.

Puntuación 1
#16
franchute
A Favor
En Contra

al 14

Si Alemania toma el control de la energia de Alstom, los centros de decision de siemens y alstom energia estaran en francia.

es como airbus empresa europea pero francesa de creacion, en principio habia dos sedes que estaban en francia y alemania.

ahora estan las dos en toulouse.

y quien esta en el capital pues el estado frances y aleman con 15% mas o menos.

Para que veais que en un mundo neoliberal y mundialista, los estados siempre juegan un papel muy importante.

es lo que se llama economia planificada y que en espana lo hacia el INI con franco pero con embargo en su epoca.

Ahora la sepi es un falso fondo soberano fruto de la transicion espanola al servicio de los Usa y ingleses.

por prueba muchas empresas espanolas ahora son de bandera Usa y inglesas como el aceite de oliva, santa barbara(carros de combate), pegaso y otras tantas empresas.

Por no habeis sabido proteger a vuestras empresas con un estado protecionista.

Puntuación 2
#17