Empresas y finanzas

¿En qué consiste 'la regla de las dos pizzas' que aplica Bezos en Amazon?

Jeff Bezos

Jeff Bezos, fundador de Amazon, una de las compañías de mayor volumen de facturación a nivel global, es conocido por su brillante mente en el mundo de los negocios. La motivación de sus empleados con técnicas excéntricas (les ofrece hasta 5.000 dólares por dejar su puesto en la compañía si así lo desean para evitar a los 'quemados') y algunas de sus tácticas para el trabajo en grupo son responsables de que su figura siga inspirando a muchos.

Una de sus ideas más sencillas implementadas alrededor de la labor realizada por los trabajadores de Amazon responde al original nombre de 'regla de las dos pizzas'.

Como explica la reportera Vivian Giang para Business Insider, esta regla se basa en el axioma 'made in Bezos' de que cuanta más gente participe en una reunión, menos productivo será el encuentro. O, traducido a la mente del fundador de Amazon, ninguna reunión de trabajo será productiva si con dos pizzas no se puede alimentar a todos los participantes en la misma.

El cerebro de Amazon se apoya en su propia teoría de que, si hay mucha gente en una reunión, al final se impondrá la opinión del grupo, las ideas más críticas pueden acabar reprimidas, y al final se adoptará la postura de una sola persona que los demás asimilan para que el encuentro llegue a su fin o por evitar el esfuerzo de la oposición. Los participantes, en definitiva, tienden a ponerse de acuerdo entre ellos, concluye Vivian Giang. Así, Bezos establece que los grupos de cinco personas resultan perfectos para fomentar encuentros críticos, productivos y reuniones en las que abunde la creatividad.

"Bezos quiere una compañía descentralizada, casi desorganizada, en la que las ideas independientes prevalezcan sobre el pensamiento de grupo", escribe Richard Brandt en The Wall Street Journal.

Otra de sus normas relativas a estas reuniones es que sean convocadas solo cuando existe una necesidad auténtica; es decir: cuantas menos, mejor.

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