MADRID (Reuters) - ACS espera recuperar los 228 millones de euros que tiene comprometidos en el almacén subterráneo de gas natural Castor, actualmente paralizado, por lo que no ha realizado provisión alguna en un proyecto que controla al 66 por ciento, según consta en la auditoría de los resultados de la constructora en 2013 registrada ante el supervisor bursátil.
"ACS (ACS.MC)considera que el valor de la inversión es recuperable en cualquier escenario relacionado con esta inversión, por lo que (...) no se ha reconocido ningún deterioro por dicha participación", señala la compañía en el informe de los resultados de 2013 auditado por Deloitte.
ACS que valora la concesionaria del Castor en la que también participa indirectamente el grupo canadiense Dundee Energy, en 228 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la inversión, señala que esta participación figura como activo clasificado para la venta desde 2012.
Además, el grupo presidido por Florentino Pérez entiende que no controla la concesionaria pese a tener dos terceras partes de su capital al existir una opción para la venta de un 33,3 por ciento de Escal a Enagás, la gestora de la red gasista española, una vez esté en funcionamiento el almacén.
El controvertido almacén Castor, que ha requerido de una financiación de 1.400 millones de euros y cuyo coste para las arcas públicas españolas rondaría los 1.700 millones, sigue sin estar conectado a la red gasista española en espera de que los expertos certifiquen su total seguridad después de los centenares de microterremotos que se produjeron en las costas de Castellón y Tarragona a finales del año pasado.
"El Grupo ACS entiende que, tras los oportunos estudios técnicos, que actualmente están en curso, así como tras la correspondiente auditoría técnica y contable, que está terminada y entregada al Ministerio, dichos problemas serán solucionados satisfactoriamente", dice el documento registrado por la constructora.
El ministro de Industria español, José Manuel Soria, dijo esta misma semana en un evento en Madrid que habrá que esperar a un informe de expertos independientes para conocer el futuro del Castor, un almacén construido por encargo de la Administración cuyos costes se han disparado desde los 700 millones de euros presupuestados en un primer momento.