Empresas y finanzas

La industria alimentaria abre una guerra de precios para ganar cuota

Vales de descuento, ofertas de dos por uno, artículos a un euro, promociones cruzadas entre empresas... Las grandes compañías de alimentación, perfumería y droguería han desatado en España la mayor guerra de precios desde que se inició en 2008 la crisis económica. El índice de los precios de las marcas de los fabricantes entró así por primera vez en deflación el pasado mes de febrero, con una caída del 0,3%, según datos de AC Nielsen, frente a un crecimiento del 1,3% en el mismo mes del año anterior.

Y todo ello después de que las ventas de la mayoría de ellos se desplomara el año pasado en el canal de distribución organizada (hipermercados y supermercados) y ante la necesidad de ganar cuota de mercado ante los primeros síntomas de recuperación, según explican distintas fuentes en el sector.

De acuerdo con los datos elaborados por la consultora IRI, a los que ha tenido acceso elEconomista, tan sólo seis de los 25 grandes fabricantes consiguieron el año pasado aumentar sus ventas en las tiendas, excluyendo las que se hicieron en el pequeño comercio o en la hostelería.

Panrico, que ha estado al borde del concurso de acreedores y que ha llevado a cabo un severo plan de ajuste y reestructuración, lideró las caídas con un descenso de las ventas del 12,6%, lo que ha provocado además una agresiva política de precios.

Pero su caso no es una excepción. El grupo de perfumería Puig registró una caída del 10,3 por ciento; Danone del 10,1 por ciento; el gigante de la limpieza Reckitt & Benckiser, propietario de Colón y Calgonit, entre otras marcas, del 7,9 por ciento y Lactalis, la propietaria de Puleva, del 7,7 por ciento.

Destituciones y cierres

En algunos casos la caída de las ventas se ha saldado con la salida de ejecutivos, como en Procter & Gamble, que tras reducir un 3,5 por ciento su facturación en la gran distribución, ha relevado a su consejero delegado, Carlos Matos. Y en otros con ambiciosos planes de reestructuración, despidos y cierre de fábricas, como en Coca-Cola, que ha reducido sus ventas un 4,1 por ciento y ha cerrado cuatro plantas.

En algunos casos, y al margen de las bajadas de precios, hay compañías que han empezado a lanzar también gamas enteras de productos a precios más bajos. Es, por ejemplo, lo que ha hecho Danone, con el lanzamiento de Gervais o Unilever, con helados de Frigo más pequeños a sólo un euro, productos con los que quieren llegar a aquellos consumidores que por razones de desempleo o pérdida de poder adquisitivo habían dejado de consumir sus productos.

Frente a la caída generalizada de las ventas, hay también, no obstante, compañías que crecen. Los casos más significativos son los de elPozo Alimentación, con un aumento de las ventas del 13,9 por ciento, García Carrión, con el 10,4 por ciento, y Campofrío, con el 7,8 por ciento. En la misma línea, también crecen Agrolimen, Mondelez (la antigua Kraft) y Bimbo, permaneciendo estancadas Casa Tarradellas y Henkel.

Los fabricantes no son, sin embargo, los únicos que están bajando los precios. También la distribución mantiene una dura batalla por la cuota que ha obligado a las cadenas de supermercados e hipermercados a reducir los precios de venta al público.

Las fuentes consultadas en el sector aseguran que "la más agresiva está siendo sin duda Leclerc, pero otras compañías como Dia o Carrefour también están bajando mucho sus precios". Y eso sin olvidarse tampoco de Mercadona, cuyo presidente, Juan Roig, ha manifestado ya su intención de seguir bajando los precios para ofrecer siempre la cesta de la compra lo más económica posible, o de El Corte Inglés, que ha ampliado hasta un total de 8.000 el número de productos cuyos precios irá revisando de forma constante.

AC Nielsen presentó ayer su informe anual sobre el sector en el que se asegura los hogares españoles gastaron de media el pasado año 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, un euro menos que en 2012. Lo más importante, sin embargo, es que siete de cada diez consumidores solo compran ya productos básicos. Sin embargo, y a pesar de que se la actitud de ahorro para controlar el gasto, el promedio de actos de compra por hogar se mantuvo prácticamente estable con 150 al año y un importe medio de 15 euros por cada uno de ellos.

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comentariosforum31

Fernan
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Muchas de estas empresas son multinacionales extranjeras como Danone, Reckitt & Benckiser, Mondelez, Procter & Gamble y Coca-Cola y es que si tenemos que depender de los extranjeros para hacer yogures, refrescos, galletas y jabones mal vamos.

Que no haya una compañía de refrescos española es para echarse a llorar cuando Perú y Colombia tienen marcas propias y las galletas de Mondelez bajo la marca Fontaneda están echas en el extranjero, concretamente en Suiza (Código de barras empieza por 76) y luego queremos SS y educación gratis sin producir nada.

Puntuación 100
#1
Catalonia Votes
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Para vender al vago del Rey de España, si compra un safari para irse a matar elefantes en Africa le deberian de regalan un segundo viaje para pescar ballenas en el mar del japon.

Hay que saber vender a esta familia de holgazanes finanziada con dineros de los demas.

Puntuación 4
#2
marcos
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Conforama online una mierda de web y el servicio de atención al cliente penoso

http://avistadeparado.blogspot.com.es/2014/04/conforama-online-una-mierda-de-web-y-el_16.html

Puntuación -5
#3
Gentuza politica
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Pues no se nota nada, y en todo caso los salarios han bajado muchisimo más que lo que dicen que van a bajar los precios.

Cuanta chorrada vamos a tener que leer hasta que pasen las elecciones del año que viene. Da igual, MARIANO ENTERARTE; Ni muerto de hambre, frío y sed vuelvo a votar en este país de políticos y gobernantes corrmpidos. ¿LO HAS PILLADO, MARIANO? pues entonces.

Puntuación 52
#4
Come poco y cena menos
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Pues si quieren aumentar ventas que se dediquen a exportar por que aqui en este país todabia queda mucho margen para bajar el consumo y sobre todo de esos que llaman con valor añadido el español esta volviendo al pan con tomata y muchos productos de vajo coste.

Puntuación 33
#5
xcb
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si es que somos mas cazurros que un burro

hay que consumir productos españoles, hechos aqui, producidos por gente de aqui gracias a su trabajo

que no os enterais!!!!

multinacionales??? NO, GRACIAS

Puntuación 45
#6
lluis
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La guerra de precios ya esta bien para el consumidor pero eso si sin que rebajen la calidad, que podría ser que en algunos casos la materia prima podría pasar de ser de 1ª a segunda o tercera esto no seria bueno. aquí tendrían que vigilar los inspectores de consumo.

Puntuación 27
#7
cliente
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Se habla muy poco de Mercadona, que era la más barata, pero desde Junio del 2.013 está subiendo los precios de todo, poco a poco, pero sin parar y a día de hoy ya no es rentable comprar en esta cadena que ha explotado al máximo a los clientes.

Puntuación 39
#8
Lasarte
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si es que somos mas cazurros que un burro

hay que consumir productos españoles(OJO TAMPOCO CATALANES), hechos aqui, producidos por gente de aqui gracias a su trabajo

que no os enterais!!!!

multinacionales y CATALANES??? NO, GRACIAS

Puntuación 6
#9
_YO SOY_
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LAS MULTINACIONALES TODOS EMPRESAS QUE ARRASAN CON EL PEQUENO COMERCIO ESTAIS MUERTAS Y SEPULTADAS CASTUZAS , ASI ES , ASI ES , ASI ES YO SOY, SOY OS MANDO A MUERTE A TODAS LAS MULTINACIONALES CORPORATIIVAS DEL HOMBRE DE PAJA CON TODA SU RALEAAA... YO SOY . YO SOY , YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , ASI ES Y ASI SERA ...

Puntuación 7
#10
Adios
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¿Que suben el iva?. No compro.

¿Que suben precios?. No compro.

¿Qué bajan precios?. Es mentira y no compro.

¿Que dicen hay deflación?. Compro menos aun.

¿Qué dicen blablabla……?. Meda igual. Que compre otro.

La única forma de acabar con esta estafa generalizada es no consumir, atrincherarse, mirar para otro lado y esperar tranquilamente a que todo reviente. Yo no soy el que tengo que reventar.

Todo esta instalado en la demagogia y la mentira, así que se vallan todos a tomar por culo.

Puntuación 58
#11
Mmmmmmm
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A las empresas les importa cuatro pepinos si los empleados son de aqui o de fuera, porque iva yo a gastar mas en "productos de aqui" cuando a mi nadie me da preferencia para el trabajo sobre un moro o un panchito que cobra menos que yo?

Puntuación 30
#12
PPSOE=RUINA
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¡Qué sorpresa! La mayoría de los fabricantes de alimentos con ventas en descenso. ¡Menuda recuperación!

Puntuación 28
#13
No gastar más libre
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Compro sólo lo imprescindible y siempre producto nacional y de temporada son más saludables y baratas bebo agua y me pego dos horas de paseo diaria vamos a ver quien aguanta más sí España o yo

Puntuación 35
#14
INVERSORBOLSA
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Todavía no se enteraron de que los españoles hemos cambiado nuestros hábitos de consumo para siempre.

Si en una cafetería te cobran más de 1,40 por un café con leche ¿qué esperan?. Cierre a medio plazo.

¿Marcas con valor añadido?. Que ofrezcan los productos básicos y a buen precio. Menos tontería.

Y lo ahorrado a inversión en buenas vacas con alto dividendo.

Puntuación 23
#15
Gominolo
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Solución: STOP CONSUMO, Y... ¡QUE LES DEN POR CULO! que se rían de spm.

Puntuación 34
#16
JOSE
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YO SOY EXTREMEÑO Y VOY A INTENTAR CONSUMIR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE PRODUCTOS HECHOS EN MI TIERRA Y EVITAR COMPRAR LO DE POR AHI ARRIBA....

Puntuación 11
#17
realidad
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El no consumo es porque no se tiene para poder consumir. ¡Hipócritas!

Puntuación 20
#18
KIKO
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yo no veo guerra de precios por ningun lado, cuanto menos compro mas me gasto.

Puntuación 24
#19
merendilla
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¿Guerra de precios?. Con el mismo dinero que antes llenaba un carro, ahora menos de medio. Eso no es guerra de precios.

Puntuación 23
#20
Comed y envenenaros
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Si no consumes te envenenan menos.

Alguien sabe de verdad que es lo que come?. Ni pajolera idea, las etiquetas hay que creerlas por acto de fe y hay que leerlas con un microscopio.

Alguien sabe de verdad el tiempo que dura un producto?. El tiempo de su obsolescencia programada.

Si tragas más calorías de las que consumes, engordas como un cerdo. Si son menos calorías las que consumes, te mantienes feten. Eso sin contar con el chorro de aditivos y productos químicos que dejas de ingerir y que a corto o largo plazo te joden el sistema bioquímico natural de tu cuerpo.

Slow live y el club de las calaveras.

Puntuación 21
#21
ARMAS DESTRUCCION MASIVA
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Y MUCHOS PROVEEDORES, FABRICANTES Y PRODUCTORES YA HAN TENIDO QUE ECHAR EL CIERRE Y MANDAR AL PERSONAL AL PARO DEBIDO A LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS EMPRENDIDAS POR LA DISTRIBUCIÓN. ADELANTE SIGAMOS DESTRUYENDO TEJIDO EMPRESARIAL Y LA CASTA POLITICA DE VACACIONES.

Puntuación 20
#22
Saco Roto
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¿Va a consumir SuPtaMadre.A jode-os.Que os creiais que dejándonos en la miseria y aumentando vuestros beneficios no llegaría un momento donde a causa de vuestra avaricia empezaríais a sufrir perdidas?.

Puntuación 14
#23
panfleto
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Decir que Mercadona,esta bajando los precios es un insulto,pero si es al reves,que poca verguenza teneis al dar información en este panfleto.

Puntuación 21
#24
an
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si os pensais k estas empresas van a solucionar el problemon ke tiene las clases bajas, antes medias, lo teneis claro.

Cuanto mas consumais a multinacionales mas crisis.

Y os lo dice uni k sabe de comercio. soy experto.

Puntuación 14
#25