SHANGHÁI (Reuters) - BTC China, una de las principales casas de cambio de la divisa digital del país, ha instalado el primer cajero automático de bitcoines en el país y lanzado una aplicación online que permite la compra y venta de bitcoines con teléfono móvil, bordeando una regulación bancaria que es cada vez más hostil para las denominadas criptodivisas.
El creciente interés de los especuladores chinos ha llevado a un alza del valor del bitcóin el año pasado por encima de los 1.000 dólares en algunas casas de cambio.
Pero la presión del banco central de China ha hecho ceder su valor. El miércoles se cambiaba por debajo de los 530 dólares, según CoinDesk.
Eso, junto con una combinación de escándalos que implican pirateo, robo y fraude, ha puesto más presión sobre los mercados de divisas digitales a lo largo del mundo.
La casa de cambios japonesa Mt. Gox abandonó sus planes de reestructurarse bajo una ley de protección a la bancarrota y pidió a un tribunal su liquidación, dijo el The Wall Street Journal.
Las criptodivisas como el bitcóin se generan por ordenador y no están respaldadas por ningún banco central, Gobierno ni por activos físicos.
Muchos organismos regulatorios del mundo están preocupados por el hecho de que las divisas digitales se puedan emplear fácilmente para blanquear dinero o comprar armas y drogas ilegalmente, y han dado pasos para controlar o prohibir su uso en el comercio ordinario.
El regulador chino prohibió en diciembre a los bancos comerciar con bitcoines, diciendo que actuarían contra el riesgo del blanqueo de dinero, pero no prohibió el uso de los particulares.
La semana pasada, dos casas de cambio dijeron que sus cuantas en algunos bancos serían cerradas por las entidades financieras.
Pero el cajero automático físico, localizado en un centro comercial de Shanghái, no implica al sector bancario y permite a los usuarios comprar bitcoines directamente del intercambiador a cambio de yuanes introducidos en la máquina. Los usuarios no pueden sacar dinero.