Cultura

El primer cajero de bitcoines abre en un café de Londres

LONDRES (Reuters) - El primer cajero que dispensa la moneda digital en Reino Unido abrió el viernes en un café cerca del "área Silicon" de Londres, el núcleo tecnológico al este de la ciudad, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cambiar billetes por bitcoines.

Nick Letchford, director del grupo dueño del café Old Shoreditch Station, decidió instalar la máquina al ver la popularidad de los bitcoines entre los clientes que trabajan en negocios cercanos del mundo digital.

"Su uso se ha vuelto habitual en la zona en la que estamos", dijo. "Hay muchos clientes relacionados con la tecnología dentro de nuestro área y atiende sus necesidades muy fácilmente".

"Actualmente la gente está pagando cafés y cervezas con bitcoines, especialmente cervezas", dijo Letchford.

Ve un futuro muy popular para la moneda virtual, incluso a pesar del derrumbe la casa de cambios de bitcoines más importante y la moneda se ha mostrado volátil debido a la especulación y su uso en actividades criminales.

A principios de marzo, la compañía Mt. Gox con sede en Tokio, que llegó a ser la operadora de bitcoines más grande del mundo, se declaró en bancarrota diciendo que había perdido bitcoines y efectivo por un valor aproximado de 500 millones de dólares (unos 360 millones de euros) debido a ciberataques

En 2012, un informe del FBI dijo que la moneda virtual era una "herramienta cada vez más útil para varias actividades ilegales más allá del ámbito cibernético".

El bitcóin, que ha ido ganando popularidad, depende de una red de ordenadores que resuelven complejos problemas matemáticos como parte de un proceso que verifica y recoge permanentemente los detalles de cada transacción con bitcoines.

La moneda apareció en 2009, y su valor se negociaba en foros en Internet. La página Wikileaks y otras organizaciones empezaron a aceptar esta moneda para donaciones y a finales de 2012, unas 1.000 organizaciones habían seguido su ejemplo.

Los clientes que usen la máquina del este de Londres pagarán un 8 por ciento de comisión y cada cliente tiene un límite de 1.000 libras (1.205 euros) para sus transacciones al mes.

"No creo que sea algo que va a más", dijo Letchford. "No es muy popular de todas maneras, pero creo que desde el punto de vista de un vendedor es muy directo y simple. Tiene futuro mientras vaya acercándose al gran público".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky