
El fondo Cerberus ha modificado la estructura organizativa de su inmobiliaria en España, Promontoria Plataforma, apenas seis meses después de haber comprado Bankia Habitat.
La firma estadounidense ha apartado de la gestión al responsable de Habitat, Juan Bartolomé, y ha fichado como consejero delegado a Francisco Román Lamas, un hombre procedentes de Quercus y Mckinsey.
Los cambios, sin embargo, mantienen de momento a Bartolomé en el consejo de la compañía, donde ocupará el puesto de vicepresidente. Cerberus pretende contar con el conocimiento del exdirectivo de la nacionalizada sobre la cartera adquirida, principalmente sobre los activos que han sido traspasados a la Sareb.
De hecho, en los próximos meses Cerberus competirá por ampliar la gestión de estos últimos en la subasta que abrirá el banco malo para todo su negocio, valorado en poco más de 50.000 millones de euros.
Ahora, el fondo sólo se hace cargo de manera indirecta de los transferidos por Bankia en su plan de saneamiento.
La Sareb todavía no ha definido cómo realizará el concurso público. No se descarta que varias firmas se hagan cargo de toda su cartera, tras realizar una separación por tipología de activos, pero tampoco que se mantenga la actual división por procedencia de entidades.
Bankia es la que más inmuebles y créditos transfirió al banco malo, por 22.300 millones de euros, casi la mitad, tras las provisiones realizadas por los ajustes de valoración impuestos por la troika.
'Caso Blesa'
Bartolomé, que ha acudido en varias ocasiones a declarar ante el juez por el caso de compra de City National Bank of Florida y los créditos concedidos a Díaz Ferrán que llevaron a Miguel Blesa a prisión provisional, es un histórico de la antigua Caja Madrid -ahora Bankia-.
Con la venta de Habitat el pasado otoño el directivo formó parte de los 457 trabajadores que asumía Cerberus con la compra, como parte del plan de externalización de plantilla para reducir en 1.500 millones los despidos exigidos por Bruselas a cambio de las ayudas de 22.500 millones.
Lamas es una figura cercana al presidente de Promontoria, Juan Hoyos. El nuevo consejero delegado fue el máximo responsable de Mckinsey durante casi dos décadas. El consejo de la plataforma inmobiliaria, adquirida por 90 millones a Bankia, cuenta además con José María Aznar, hijo del expresidente del Gobierno, según el Boletín Mercantil. El órgano rector se completa con Maas Cees y Pieter Korteweg.